Receta de polvorones caseros para hacer en casa

Inicio » Gastronomía » Recetas » Receta de polvorones caseros para hacer en casa
Marta Ayllón
11 Dic, 2022

Con la llegada de la Navidad aumentan los encuentros con los familiares y amigos, y aumentan el número de alimentos que consumimos. Uno de los alimentos más típicos de estas fechas son los polvorones, así que a continuación os vamos a contar la receta típica de los polvorones caseros. Pero antes os vamos a contar la diferencia entre los polvorones y los mantecados.

Diferencia entre los polvorones y los mantecados

La diferencia entre los mantecados y los polvorones es una línea casi invisible, de hecho en muchas regiones se consideran sinónimos. Ahora os vamos a contar las diferencias entre un dulce y otro.

Ática
  1. Porcentaje de manteca

Esta es una de las principales diferencias entre polvorones y mantecados. El polvorón lleva menos manteca y más harina. Esto hace que el tiempo de horneado sea menor que en el caso de los mantecados. La textura también cambia, el polvorón es menos denso, se deshace en polvo, por eso se llama polvorón.

  • Los ingredientes son diferentes

En el polvorón, tanto la harina de trigo como la almendra van tostados. Para el azúcar, en el mantecado, este ingrediente va en forma de grano y en el caso del polvorón se muele hasta conseguir textura polvo. Algunos mantecados llevan huevo, el polvorón no. El polvorón puede llevar clavo, lo que le da un sabor diferente.

  • Los mantecados los ha de diferentes sabores

En cuanto a los mantecados, los podemos encontrar de casi todos los sabores; limón, chocolate, coco, canela. En el polvorón no vamos a encontrar diferentes sabores, solo está el sabor a canela junto a la harina y la manteca.

  • Polvorón solo se comen en Navidad

Hay regiones de España donde el mantecado se come durante todo el año. En el caso del polvorón solo se come en Navidad. Se suele diferenciar del mantecado en su forma ovalada y en que se espolvorea azúcar por encima.

Receta de polvorones caseros

Ingredientes

  • 40 g de almendra cruda molida
  • 350 g de harina de repostería
  • 80 g de azúcar glas —admite hasta 100 g si os gustan más dulces—
  • Más azúcar glas para decorar
  • 110 g de manteca de cerdo ibérica
  • Un chorrito de anís
  • ¼ cucharada de canela

Elaboración

  1. Comenzaremos tostando las almendras y la harina. Verteremos la harina y las almendras en la bandeja del horno. Lo mezclaremos todo homogéneamente. Y removeremos la mezcla cada 5 o 10 minutos. Esta mezcla deberá estar en el horno unos 30 minutos. Dejamos reposar unas horas
  2. Con la masa creada en el punto anterior deberemos de crear una especie de volcán y en su interior comenzar a verter los ingredientes hasta tener una masa homogénea.
  3. Cuando se tenga una mezcla uniforme procederemos a meterla en el frigorífico entre medio hora y una hora. Deberemos de envolver la masa con un film transparente.
  4. Sacamos del frigorífico y comenzamos a aplanar con la mano, da igual si la masa se rompe por los bordes porque se conseguirá arreglar conforme vayamos amasando. Cuando tenga la altura de unos dos centímetros comenzaremos a aplanar con el rodillo.
  5. Cuando tenga el grosor de un dedo  cortaremos la masa para obtener los polvorones. Para cortar la masa podemos usar un vaso o un corta masas.
  6. Precalentar el horno a 200º solo grill (arriba y abajo).
  7. Colocaremos en la bandeja del horno papel de hornear, e introduciremos los polvorones en el horno durante 15 minutos.
  8. Los sacamos del horno y dejamos enfriar.
  9. Cuando ya estén fríos espolvoreamos el azúcar glas.

Durante el proceso de ejecución pueden ocurrir algunos problemas, por ejemplo: si los polvorones quedan demasiado duros es porque los hemos horneado mucho. En el caso de que el resquebrajamiento de la masa continúe es que hemos añadido poca manteca. Por otro lado, si están muy pegajosos es que hemos añadido mucha manteca. Recomendamos utilizar siempre la manteca del año, ya que esta se puede poner rancia y que los polvorones sepan raro.

Con todos estos consejos ¡Serás capaz de hacer tus propios polvorones!

Receta de polvorones caseros para hacer en casa
Receta de polvorones caseros para hacer en casa

Si queréis conocer la receta típica de los mantecados caseros, también la podéis encontrar en nuestra página web. Sabemos que os gustan las recetas, por ello os hemos contado la receta típica de los polvorones casero y también muchas recetas más, como los gajorros, pestiños, gachas de agua, etc.

Publicaciones relacionadas:

Receta de las roquillas de anís

Receta de las roquillas de anís

La receta de las rosquillas de anís son un delicioso postre tradicional en muchas culturas, incluyendo la española. Este postre se caracteriza por...