Se acerca una nueva festividad de Todos los Santos, volveremos a probar deliciosas recetas que son un gusto para los sentidos. Pero sin lugar a duda en la Subbética Córdobesa y en Cabra uno de los platos más típicos son las gachas, si quieres aprender a hacerlas aquí tienes la receta gachas de agua.

Origen de las gachas

¿Sabías qué el origen de las gachas se remonta a siglos atrás? Las gachas llegarón en la Edad Media, cuando la Península Ibérica era conocida con el nombre de Al-Ándalus, la mayoría del territorio estaba bajo dominio musulmán, muchos de los platos que los musulmanes preparaban llegaron para quedarse, ese es el caso de las típicas gachas. Ibn Razin al-Tuyibi, autor del libro «Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos», incluyó una reseña de las gachas en su libro.

Receta de las gachas de agua

Durante la Edad Media, el poder económico de la población era muy bajo, por eso tanto las gachas como muchos otros postres de esa época están preparados con ingredientes muy sencillos y económicos. Para elaborar las gachas necesitaremos:

INGREDIENTES: agua, canela en rama y molida, harina, limón, pan, aceite, anís.

ELABORACIÓN:

  1. Primero se debe desahumar el aceite, para ello introducimos un pedazo de cascara de limón y lo freímos, a continuación freímos el pan, que previamente hemos cortado en daditos. reservamos un poco de este aceite. También podemos freir en este aceite matalauva, nueces, almendras, eso ya al gusto de cada uno.
  2. Ponemos a calentar el agua, 1 litro. e introducimos la canela en rama. añadimos un poco del aceite de haber frito los cuscurrones.
  3. Cuando empiece a hervir el agua echamos 100 gr de harina, 200 gr de azúcar, y movemos para que no se formen grumos. si se forman grumos se le puede pasar la batidora de mano.
  4. Remover unos 45 minutos, al final echar un chorreoncito de anís.
  5. Una vez en el plato decorar con cuscurrones, almendras, nueces al gusto, espolvoreamos canela molida por encima.

¿Y tú como haces las gachas? ¿Qué prefieres las gachas de agua, leche, café? con esta receta triunfarás allá donde vayas.

Plato de gachas de agua
Fotografía: Jesús Herrador