Receta de mantecados caseros para hacer en casa

Inicio » Gastronomía » Recetas » Receta de mantecados caseros para hacer en casa
Marta Ayllón
1 Dic, 2022

¿Sois más de polvorones o de mantecados? Elegir un bando la verdad que es complicado, por ello hoy vamos a compartir con todos vosotros la receta de mantecados caseros. El mantecado es un dulce de Navidad, tradicional e imprescindible. También nos gustaría aclarar que la diferencia entre el polvorón y el mantecado no está muy claro, e incluso hay regiones en las que polvorón y mantecado son sinónimos.

El origen del mantecado

Los origenes del mantecado se produjo por un excedente de cereales y de manteca de cerdo que ocurrió en el siglo XVI, en Andalucía. El origen de este dulce navideño no está clara, unas personas dicen que se produjo en Antequera, otros dicen que en Estepa.

egapsicología

Por aquel tiempo, en Estepa había una gran cantidad de ganado porcino. Para evitar que las tropas francesas se escondieran en los encinares que había en Estepa, estos árboles fueron talados. Debido a esto quedaron unas amplias llanuras que se dedicaron al cultivo del cereal.

Entorno al siglo XVIII las monjas del Convento de Santa Clara elaboraban tortas de manteca, esta tradición también se realizaba en algunas casas. La extensión del mantecado se debe a Filomena Micaela Ruíz Téllez, esta le dio algunos mantecados a su marido para que los vendiera en Córdoba, ya que era transportista. Una de las acciones que realizó Filomena fue secarlos antes de que su marido se los llevara. Este secado se producía horneando los mantecados, así que esta fue una acción que se extendió por todo el pueblo.

Para el año 1934 más de una docena de casas ya se habían convertido en mini fábricas que producían este manjar. Con el tiempo la tradición del mantecado se extendería por más zonas de España.

Receta de mantecados casera

A continuación os vamos a explicar la receta para hacer mantecados caseros en nuestra casa esta Navidad y durante el Adviento.

Ingredientes

Para realizar unos 30 mantecados aproximadamente

  • 300 gramos de harina de trigo.
  • 150 gramos de manteca de cerdo.
  • 150 gramos de azúcar.
  • Se puede añadir canela molida, al gusto.
  • Añadir ralladura de limón también es opcional y se añadirá al gusto.
  • Ajonjolí o semillas de sésamo para cubrir el mantecado.

Elaboración

Para elaborar esta cantidad se tardará aproximadamente unos 50 minutos, 30 minutos de elaboración y 20 minutos de horneado.

  1. Comenzaremos secando la harina, para ello hay dos opciones, en el horno o en la sartén. Si lo vamos a hacer en el horno, deberá de ser sin movimiento de aire. Para ello se extenderá la harina en una bandeja y se introducirá durante unos 10 – 15 minutos, sin que coja mucho color. Para ello moveremos la harina cada 5 minutos. También podemos hacerlo en la sartén removiendo constantemente.
  2. Para empezar a mezclar la harina deberá de estar completamente fría, y la manteca de cerdo a temperatura ambiente. Si queremos añadir canela, se deberá mezclar con la harina; y la ralladura de limón con la manteca de cerdo.
  3. A continuación, mezclaremos con la ayuda de las varillas la manteca y el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Posteriormente, iremos añadiendo poco a poco la harina. En esta ocasión obtendremos una masa un tanto granulada.
  5. Verteremos esta masa sobre la encimera y para ello echaremos sobre esta superficie harina para poder trabajar la masa mejor. Una vez hayamos conseguido una masa la más homogénea posible la envolveremos en un film y dejaremos reposar a temperatura ambiente durante una hora. Para que no nos pasemos con los tiempos podemos usar un cronómetro de cocina.
  6. Precalentar el horno a 180º sin aire.
  7. Mientras se precalienta el horno procederemos a trabajar la masa. Para ello estiraremos la mezcla con un rodillo hasta conseguir un espesor de 1 centímetro o 2. Si se pega la masa podemos envolver el rodillo en film transparente, o añadir harina o aceite.
  8. Ahora con la ayuda de un cortador (redondo o cuadrado) haremos porciones pequeñas. Intentar aprovechar la masa al máximo, para ello podemos volver a amasar los restos.
  9. Cubriremos con sésamo y presionaremos un poco.
  10. Pondremos papel de horno en una bandeja y distribuiremos los mantecados.
  11. Hornear durante unos 15 – 20 minutos, haremos que se doren pero no que se tueste.
  12. Sacar y dejar enfriar.
Receta de mantecados caseros para hacer en casa
Receta de mantecados caseros para hacer en casa

Disfrutar de los mantecados caseros

Ahora solo queda disfrutar de los mantecados, siempre mejor en compañía y con una buena copa de anís o cualquier otro licor típico de esta temporada. También podemos acompañar con bebidas sin alcohol o incluso otros productos de Navidad como son el turrón o los polvorones.

Publicaciones relacionadas:

Receta de las roquillas de anís

Receta de las roquillas de anís

La receta de las rosquillas de anís son un delicioso postre tradicional en muchas culturas, incluyendo la española. Este postre se caracteriza por...