Historia de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios

En el caso de la historia de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios, estamos ante la hermandad más antigua de la Semana Santa de Cabra. Más de 5 siglos de historia contemplan a esta Archicofradía.

De hecho, el título de Archicofradía solo lo pueden ostentar las cofradías en cuyo seno se agregaban más hermandades o cofradías. De esta forma, la Hermandad primigenia pasaba a llamarse archicofradía.

Escudo de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios de Cabra

Historia de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios 

La historia de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios de Cabra se remonta al año 1522, y está asociada a la propia historia de su sede canónica, la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. De hecho, este templo se llegó a nombrar como Santuario de la Virgen de los Remedios. Se sabe que desde 1588 los devotos rezaban un Rosario nocturnos en dicha iglesia. 

Hasta el año 1719 la Virgen de la Remedios no contaría con una hermandad propia, cuando se incorporó en la Hermandad de la Vera Cruz. La consolidación de la devoción a la Virgen de los Remedios se asienta en torno al siglo XIX. Llegando a sobrepasar su devoción a la del Cristo de la Sangre. La Hermandad sufrió años de decadencia y años más lustrosos durante el siglo XVIII, XIX y principios del XX.

Con vaivenes en el seno de la cofradía llegamos a la historia más reciente, cuando en 1964 se hace cargo de la cofradía el Taller Escuela Sindical de Formación Profesional Felipe Solís Villechenous. Durante los años 80 la hermandad trabajó en recuperar el patrimonio que había perdido durante la época de decadencia. Archivos históricos muestran que la Hermandad permaneció ligada a esta institución hasta principios de los noventa.

D Intego Cabra

Procesión de la Virgen de los Remedios

La Hermandad de la Virgen de los Remedios estuvo durante varios años procesionando en la noche del Miércoles Santo. Pasando a procesionar el Jueves Santo en el año 1995.

Cada Jueves Santo podemos ver una de las mejores piezas del bordado de la Semana Santa de Cabra. El manto de la Virgen de los Remedios data del año 1808 y fue realizado por las Dominicas del Convento de San Martín. Lleva un bordado perimetral, dejando libre la zona central, tiene cola de cigarrón, típica de la Semana Santa de Cabra. En la cola encontramos un diseño vegetal, con pencas y carnosos tallos. El manto fue restaurado en los años 80 por las Madres Filipenses de Sevilla.

La Virgen de la Vera Cruz y Remedios ha estado procesionando durante muchos años desde la Iglesia de la Asunción y Ángeles. Pero en el Jueves Santo del año 2014 la hermandad volvió a procesionar desde su sede canónica.

Esto supuso la realización de un nuevo trono procesional para la Virgen de menores dimensiones. En este caso, la hermandad optó por un trono de orfebrería que realizaron los Talleres de Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Actualmente, la hermandad se encuentra trabajando para conservar y aumentar su patrimonio, al mismo tiempo que trabajan para aumentar en números de hermanos.

Historia de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios de Cabra

Titulares de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios

Cristo de la Sangre

Es la imagen más antigua a la que se le rinde culto en Cabra. Estamos ante una talla del siglo XVI con características renacentistas. La imagen es de tamaño algo menor al natural. Observamos gran realismo en las extremidades y cabeza, perizoma está ceñido a las caderas y piernas. El pelo y la barba están tallados de manera suave. La imagen no lleva corona de espinas pero sí potencias. Las piernas presentan una curiosa rigidez, algo característico de los crucificados de Córdoba del siglo XVI.

Actualmente, la imagen no procesiona en Semana Santa, pero es un anhelo de Cofradía. En septiembre de 2022 la imagen procesionó de manera extraordinaria con motivo del 500 aniversario de la Hermandad. Lo podemos ver en las calles de nuestra ciudad cada Cuaresma, la hermandad reza el Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Sangre por las calles del Barrio del Cerro.

Cristo de la Sangre de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios
Virgen de los Remedios de Cabra vestida de Gloria

La primitiva imagen fue sustituida por otra en la segunda mitad del siglo XVII. Se trata de una escultura de medio cuerpo, con brazos articulados. No se conoce su autor pero se asocia con la escuela granadina. Es de tamaño algo inferior al natural . El rosto presenta una belleza serena. 

Virgen de los Remedios

La actual imagen de la Virgen de los Remedios no es la original, la imagen primitiva fue cambiada a principios del siglo XVII. La Virgen de los Remedios tiene la característica de ser una imagen de Gloria, pero que en Semana Santa procesiona sin su hijo y al pie de la Cruz. De hecho, podemos observar como la imagen no tiene lágrimas, como el resto de dolorosas. Además, la Virgen procesiona dos veces en el año, una en Semana Santa, y otra en una procesión de Gloria.

Otra de las características especiales de esta imagen es que cuenta la leyenda de que esta imagen pudo ser la Copatrona de Cabra, pero no existen evidencias escritas de este pasado.

La Virgen de los Remedios ha sido sometida a varias restauraciones, la última fue en el año 2016 a cargo de Sebastián Montes Carpio

Santa Vera+Cruz

Cruz de los Sacramentos

La Cruz se atribuye al escultor local D. Jose Ximenez de Valenzuela, pero fue restaurada en el año 2008 por D. Rafael Molina Comino de la ciudad de Priego de Córdoba.

La Santa Cruz es de estilo Barroco, está tallada en madera y estofada en pan de oro. En ambas caras de la cruz podemos encontrar cristalitos. En la parte superior podemos encontrar el títulus crucis con la inscripción latina «INRI». La base de la cruz está formada por dos rocallas con volutas. Encontramos los tres clavos con los que Cristo fue crucificado, pero el elemento más característico son los siete lazos que cuelgan de la cruz, cada uno de un color y representan los siete Sacramentos.

La denomina popularmente «Cruz de los Novios» ha estado procesionando de manera alternante. En el año 2022 la Hermandad intentó recuperar esa tradición. Pero en 2023 dejó de procesionar por falta de personas que la portaran. 

Santa Vera Cruz o Cruz de los Sacramentos de Cabra

Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS