Presentados los actos del 500º aniversario de la Hermandad de Vera Cruz y Remedios de Cabra

Inicio » Sin categoría » Presentados los actos del 500º aniversario de la Hermandad de Vera Cruz y Remedios de Cabra
Marta Ayllón
15 Mar, 2022

En la tarde del 14 de marzo se presentaba en el Salón de Espejos del Círculo de la Amistad de Cabra (Córdoba), los actos conmemorativos del  500º Aniversario de la Hermandad de Vera Cruz y Remedios de Cabra.

Abría el acto Raúl García Marco, bibliotecario y encargado del liceo artístico y cultural del Círculo de la Amista de Cabra, que daba la bienvenida al acto. Posteriormente tomaba la palabra Francisco Gómez, actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios. Francisco explicaba que el programa de actos había sido planificado por una comisión creada para dicha efeméride. Esta comisión está conformada por personas expertas en nuestra Semana Santa, tales como historiadores, historiadores del arte, restauradores, etc.

doctor de julian

Programa de actos del 500º aniversario de la Hermandad de la Vera Cruz y Remedios de Cabra

La Hermandad abrirá los actos conmemorativos de este 500 aniversario con los cultos ordinarios de la Virgen de los Remedios y el Vía+Crucis del Cristo de la Sangre por las calles del barrio de El Cerro, que se celebrarán esta semana.

Ya en el mes mayo de 2022 continuarán los actos, comenzando con la presentación del cartel conmemorativo de este aniversario. También se celebrará la procesión de Gloria de la Virgen de los Remedios, la ofrenda floral, Adoremus de jóvenes, veneración a la Virgen de los Remedios y exaltación a la titular.

El mes de septiembre estará dedicado al Cristo de la Sangre con un solemne triduo y una procesión extraordinaria que se celebrará el 17 de septiembre, por las calles de Cabra, con motivo de la Festividad de la Exaltación de la Cruz.

En el mes de diciembre podremos disfrutar de una exposición en la que conocernos el rico patrimonio que atesora la hermandad decana de la Semana Santa de Cabra. Además, de los tradicionales conciertos de villancicos que la hermandad ha realizado ya en años anteriores.

Ya en el año 2023, continuarán los actos extraordinarios de esta cofradía. Con la realización de un Auto Sacramental de la Cruz de los Sacramentos, una Exaltación, el traslado de la Virgen de los Remedios a la Iglesia de la Asunción y Ángeles donde se celebrará un Solemne triduo Extraordinario y el día 20 de mayo una Pontifical en la dicho templo, a su término, Solemne Procesión Extraordinaria de la Virgen de los Remedios por las Calles de Cabra.

Actos con motivo del 500º aniversario de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra
Actos con motivo del 500º aniversario de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra

Presentación del logo del 500º Aniversario de la Hermandad de los Remedios

Durante el transcurso del acto, también se presentó el logo conmemorativo de dicha efeméride. Una obra del cofrade egabrense Víctor Muñoz Saavedra.

En el centro del diseño se presenta la cifra «500» en la que se enmarca la Cruz de los Sacramentos, Titular de la Archicofradía. Todo ello rodeado por un resplandor inspirado en la diadema de plata de Nuestra Señora de los Remedios. Bajo esta composición, el lema «VERA-CRUZ» resaltando la letra «R», en referencia a Mª Stma. de los Remedios.

Logo 500 centenario de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra
Logo 500 centenario de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra

Presentación del terno del V centenario de la Virgen de los Remedios

Por otro lado, se presentó el terno para Nuestra Señora de los Remedios. Diseñado por Alejandro Pérez Muñoz y será realizado por el bordador Manuel Chacón Chacón.

El conjunto consta de saya, bordada en su totalidad, con un elegante y sutil diseño, de estilo decimonónico, usando únicamente la ornamentación vegetal. El arranque de la ornamentación surge de un tronco que se enreda en una conjunción de roleos, donde las hojas de acanto, tulipanes y diversas flores forman una combinación equilibrada.

Se completa la saya con una pareja de mangas igualmente bordadas en oro fino a juego. Y a modo de ceñidor, se va a realizar una sardineta, con forma de lazo, que aportará originalidad a la vestimenta. Asimismo, rematará el conjunto, un vestido para el divino niño Jesús, que porta la santísima Virgen en sus brazos, en consonancia con las demás prendas.

Todas las piezas anteriormente descritas irán bordadas sobre tisú de plata de alta calidad.

El terno se verá ennoblecido con un manto completo, a conjunto. Bordado en oro Fino a realce, con un diseño clásico de estilo decimonónico. Donde una greca perimetral cubrirá todo el borde del manto y un salpicado radial de ramilletes de flores, complementará el fondo ornamental del mismo. Al igual que la saya la ornamentación será vegetal, usando hojas de acantos, y varios tipos de flores. Será bordado sobre terciopelo rojo de alta calidad.

Manto y Saya del V centenario de la Virgen de los Remedios
Manto y Saya del V centenario de la Virgen de los Remedios

Presentación de la página web de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios

Otro de los trabajos que se presentó en el transcurso del acto fue la nueva página web de la Hermadad de la Vera+Cruz y Remedios. Una web que ha sido realizada por el hermano de la cofradía David Pérez y que presenta un diseño dinámico. Una web donde podremos encontrar toda la información de la Hermandad de manera actualizada, y en la que además, podrás hacer hermano. La página web irá actualizándose y añadiendo secciones poco a poco.

Por último recordaros que podéis ver el vídeo de la presentación de los actos en el siguiente enlace. Además de permanecer informado de todos los actos y eventos de esta cofradía y del resto de hermandades en nuestra página web en la sección Agenda cofrade.

Publicaciones relacionadas: