Historia de la Hermandad de la Columna y Caridad

La historia de la Hermandad de la Columna y Caridad se remonta al año 1660. Estos datos están registrados en la ejecución de una capilla al Buen Pastor, una advocación de Jesús asido a la Columna. En un texto de Vega Murillo se señala la llegada a Cabra de la imagen de Jesús de la Columna, aproximadamente, 1 de enero de 1668. La titularidad de la capilla pasa de Francisco Ascanio Maldonado a la familia Aranda Ruiz de Peralta. Pero no sería hasta el 1690 cuando la imagen de Jesús de la Columna tuviera hermandad propia, procesionando por primera vez en la Semana Santa. 

Escudo de la Hermandad de la Columna y Caridad de Cabra

Los orígenes de la Hermandad de la Columna

La Hermandad de la Columna se originó en el seno de la Hermandad de la Vera Cruz, pero para diferenciarse de estos, los hermanos de la Columna llevaban una tarjeta grande con la imagen de su titular para distinguirles del resto. 

En la actualidad, no podríamos concebir el paso de Jesús Amarrado a la Columna sin los sayones, pero desde 1691 hasta 1758 la imagen de Jesús Amarrado a la Columna procesionaba solo. En un inventario de la Cofradía de la Vera Cruz es donde aparece el nombre de «Cristo de la Columna y Azotes». 

En el año 1777, se compra el nuevo paso escultórico, la cofradía se renueva y se hace un nuevo libro de registro de hermanos. Años después, la cofradía solicita que la imagen del Cristo de la Columna sea trasladado a la Iglesia de San Juan Bautista, ya que se encontraba por aquel entonces en la casa de un particular. A cambio, a la familia Alcalde se le ofrece la antigua imagen del Cristo de la Columna. Pero en el documento no se habla de los sayones. 

La desamortización en la Hermandad de la Columna

Durante la desamortización de la primera mitad del siglo XIX provocó que muchas hermandades desaparecieran y otras fueran a la quiebra. La Cofradía de la Columna no fue ajena a este proceso, en el siglo XIX fue cuando consiguió salir de este periodo de decadencia. Esto también provocó que familias acomodadas y gremios se hicieran cargo de las hermandades. En el caso de la Hermandad de la Columna, también ocurrió esto, la Familia Arroyo Calderón fue la que se hizo cargo de esta cofradía durante casi cuarenta años, llegando a custodiarlas incluso durante la Guerra Civil.

La Hermandad contaba con pocos bienes debido a la desamortización, hay un elemento que destaca. Este es un sudario para la imagen de Jesús Amarrado a la Columna de terciopelo bordado en oro, que fue donado por su hermano mayor, D. Francisco de Asís Alcántara, en el año 1858. Lo bordaron las monjas agustinas de Cabra y guarda un gran parecido con el manto beige de la Virgen de la Sierra.

D Intego Cabra

Titulares de la Hermandad de la Columna y Caridad

Jesús Amarrado a la Columna y Azotes

 

Jesús Amarrado a la columna y Azotes es una talla de tamaño menor al natural, igual que los sayones. Llegaron de la ciudad de Murcia en 1777 por el precio de 3000 reales. El Cristo de la Columna es obra de Francisco Salzillo y tiene un gran realismo. Sin embargo, los sayones se atribuyen al padre, a Nicolás Salzillo.

La imagen ha sufrido varias restauraciones, pero la más importante fue la que afectó a la cabellera, en la década de los 90 se sustituye la cabellera de pelo real por una caballera de pelo tallado, siguiendo los cánones de la barba, esta restauración fue realizada por Miguel Arjona Navarro.

El Cristo de la Columna tiene un sudario, pese a que tiene el paño de pureza o Perizonium tallado. Este sudario data de principios del siglo XX aproximadamente, está ricamente bordado en oro y tiene un gran parecido con el manto beige de la Virgen de la Sierra, con el que suele procesionar el 8 de septiembre.

Los sayones muestran vestiduras típicas de la fecha de ejecución de las mismas. Uno de los sayones representa con gran maestría el momento del azote. Mientras que en el otro podemos ver una fealdad que se relacionaba con la maldad del espíritu.

Cristo de la Columna y Azotes de Cabra
Virgen de la Caridad de Cabra

Virgen de la Caridad

La Virgen de la Caridad es una obra de José Antonio Cabello Montilla del año 2003, va en el paso acompañada de un San Juan obra de Francisco Romero Zafra, del año 2010. Si bien esta no es la primera imagen de la Virgen de la Caridad que posee la imagen. 

 

Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Columna y Caridad

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS