Contenido de la Publicación
El pasado 16 de marzo a través de Andalucía Directo conocíamos una nueva receta de nuestra Cuaresma en peligro de extinción, el apagadillo. Así que para evitar que se pierda esta receta la hemos recopilado y la dejaremos en nuestra página web para que todas las personas puedan conocerla y hacer, así que, aquí tenéis la receta tradicional del apagadillo.
Receta tradicional del apagadillo
Es una receta de toda la vida y que se estaba perdiendo, además, es una receta de aprovechamiento, y una receta que podemos consumir los días de Vigilia los días Cuaresma. Ya que aprovechamos el aceite de haber frito el pescado, que puede ser boquerones o bacalao.
Nos gustaría aclarar que no es una receta típica de Cabra, sino una receta típica de la Subbética Cordobesa, ya que hemos encontrado datos de que este plato se consume en localidades vecinas como Doña Mencía. O incluso en lugares fuera de la Subbética como puede ser la vecina localidad de Montilla.
El apagadilllo consiste en realizar una salsa con el aceite de haber frito el pescado, para así sumergirlos en esta salsa y comerlos acompañados.
Ingredientes de apagadillo
- 500 gramos de pescado.
- Harina de trigo o de garbanzos para rebozar.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva.
- Harina de trigo para la salsa.
- Comino.
- Orégano.
- Azafrán.
- Vinagre.
- Agua.
Proceso de elaboración
La receta se puede hacer con boquerones o con bacalao. En el caso de que utilicemos este último, deberemos desalar el bacalao sumergiéndolo durante 24 horas en agua fría.
- Para unas 4 personas limpiaremos unos 500 gramos de pescado. En el caso de los boquerones podemos separarlos o dejarlos tal cual. El bacalao lo cortamos en trozos pequeños. Se enharina y se fríe.
- Con el aceite de haber frito el pescado se hace una salsa. Para ello se echan unas dos cucharadas de harina en el aceite que nos ha sobrado de freír el pescado (Unas dos cucharadas para aproximadamente mediodedo de aceite).
- Añadir una cucharadita del café de comino.
- Un pellizco de orégano.
- Un poco de azafrán.
- Un chorreón de vinagre (ser generoso con esto).
- Por último, añadir una jarrita de agua para que ligue la salsa.
Ahora que se cueza un poco el pescado y se consuma la salsa hasta que se quede más espesa. Dejar cocer la salsa y el bacalao a fuego fuerte durante unos 10 minutos.
Dejar que la salsa se consuma según el gusto.
Por último, servir en el plato y tener preparado un buen pan de la zona para mojar o como decimos por aquí, para hacer barquitos.
No olvidéis que en nuestra página web podéis encontrar muchas más recetas típicas de Cuaresma como los gajorros, potaje de vigilia, los pestiños. O recetas típicas de festividades religiosas como las gachas o la receta de la croquetas.