Contenido de la Publicación
En la noche del 4 de noviembre, tras el pregón del 250 aniversario, fue presentado el cartel del 250 aniversario de la llegada a Cabra del Cristo Yacente una obra de Cristian Castela González y Rafael Blanco Florit.
Presentado el cartel del 250 aniversario de la llegada a Cabra del Cristo Yacente
El pasado 4 de noviembre la Hermandad del Santo Sepulcro e Imperio Romano comenza el grueso de actos conmemorativos del 250 aniversario de la llegada a Cabra del Cristo Yacente. El acto comenzaba con el pregón conmemorativo de esta efeméride a cargo de D. David Herrador Navas, hermano de la cofradía.
A continuación, tuvo lugar la presentación del cartel del 250 aniversario, obra de Cristian Castela y Rafael Blanco Florit. Pasamos a describir en profundidad este cartel.
Descripción del cartel del 250 aniversario
El cartel busca combinar la simplicidad y claridad compositiva junto con la complejidad simbólica e iconográfica permitiendo múltiples visiones del cartel, desde las más rápidas y espontáneas a otras más detalladas y profundas.
La composición tiene como elemento central una perspectiva frontal trasera del Señor sobre un sepulcro de mármol blanco. La austeridad y sencillez visual de ese elemento central se contrapone con la complejidad y riqueza del monte sobre el que se sitúa, compuesto por piedra, cardo y flores silvestres y que acoge multitud de símbolos ligados a la Muerte del Señor. Otros símbolos son: la serpiente, como principal encarnación del pecado, vencida con la Redención; la calavera y huesos de Adán, renovados con el Sacrificio de Cristo. Además, podemos encontrar, un casco del Imperio Romano, así como el propio Sepulcro. Todo esto forma un cuadrado en referencia a Jesús como verdadero Hombre, entre otros, dando un mayor sentido catequético e iconográfico al cartel.
QUI MORTEM NOSTRAM, MORIENDO DESTRUXIT
La imagen del Señor se entiende como nexo de unión entre la muerte, representada a su derecha con el monte calvario y las tres cruces, y la vida, representada a su izquierda con un árbol dibujado en sutiles líneas. Dicho discurso simbólico, de hondo poso barroco, cobra mayor claridad con la inscripción que aparece en el sepulcro, proveniente del Prefacio Pascual (QUI MORTEM NOSTRAM, MORIENDO DESTRUXIT) «Muriendo, destruyó nuestra muerte».
La dualidad presente en el cartel se manifiesta también en el cromatismo. Contrastando los tonos blancos del Señor y el sepulcro con los tonos negros y grisáceos del monte inerte sobre el que yace.
Con ello, los creadores han querido plasmar un cartel de contrastes y contradicciones. Fieles al lenguaje barroco del que beben, buscando multitud de lecturas de una misma obra, partiendo de una lectura sencilla, rápida y efectista del cartel, conscientes de la función de anuncio que debe de tener. Y continuando con una posibilidad de reflexión y meditación de mayor profundidad alrededor de la muerte de Cristo.
Otras obras de Cristian Castel y Rafael Blanco
Este innovador cartel viene a aumentar el rico patrimonio gráfico cofrade que tenemos en Cabra y que estos artistas han ido aumentando en los últimos años. Algunas de sus obras para nuestra ciudad son: el logotipo de esta efeméride, el cartel de la Santa Misión de la Hermandad de la Columna o el cartel del XXV aniversario de la hechura de la Virgen de la Aurora.
Estamos seguros de que este no será el último trabajo que ejecutarán estos jóvenes para nuestras ciudad, puesto que han sido capaces de introducir una línea diferenciadora en el panorama de los carteles, que se encontraba algo estancado.
Estos actos alcanzarán su culmen en el día de hoy con la Misa de Requiem y con la salida extraordinaria del próximo 11 de noviembre. Muy pronto podréis encontrar el recorrido de esta salida extraordinaria en la sección salidas extraordinarias.