Descendimiento

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Almas en su Sagrado Descendimiento de la Cruz, María Santísima del Desconsuelo y Lágrimas y San José de Arimatea.

Escudo de la Hermandad del Descendimiento de Cabra

Salida

Casa Hermandad, Barrio del Cerro.

Música

A.M. «La Unión» de Montilla (Córdoba).

Hermanos

140 Hermanos. Participan en la estación de penitencia 100.

Gargam

Horarios e itinerarios de la Hermandad del Descendimiento

 

Lugar

Hora

Salida 19.00
La Fuente 19.10
Plaza de San Agustín 19.25
Alcalá Galiano 19.30
Plaza Vieja 19:55
Av. José Solís 20:05
Entrada Cruz de Guía C.O.  20:20
Entrada Paso C.O 20:35
Salida Paso C.O 21:10
Redondo Marqués 21:20
Doña Leonor 21:30
Martín Belda 21:50
Julio Romero de Torres 22:20
Priego 22:35
Alejandro Vida Hidalgo 22:40
Morería 22:55
La Fuente 23:05
Entrada 23:15

 

Puntos de Interés

Salida y entrada en la casa de hermandad (Cerro). Es de admirar su paso por la calle Baños de San Juan donde los capuchones y el cuerpo de acólitos se abren en dos filas para recibir la llegada del paso con gran solemnidad.

Estrenos

Las Santas Mujeres estrenan nuevos ternos completos. Empezando por el de Santa María Magdalena, compuesto de túnica base de tisú de plata con una sobretúnica de tull y franjas verticales finas de hijo de seda; en color mostaza ceñida con fajín hebreo de tonalidades marfil, terracota, y mostaza y flecos en color marfil; el mantolín es de terciopelo color morado intenso con forro de seda en malva.

El conjunto de Santa María de Cleofás se compone de túnica de terciopelo de seda color caldera ceñida con fajín de piel de ángel en color marrón con flecos de color bronce y rico mantolín de seda salvaje con diseño de franjas; en color verde menta con estampado de flores, acompañadas de líneas de terciopelo color caldera y verde y otras de seda de diferentes tonos de marrón con forro de seda de color beige.

En el caso del atuendo de Santa María Salomé se compone de túnica de seda salvaje con predominancia en rojo y de franjas anchas verticales de seda en tonalidades crema, granate y otras en terciopelo negro y granate y adornada en su totalidad con pedrería, ceñida con fajín verde seco y flecos de pedrería negra y mantolín de terciopelo color beige tierra y forro de raso de seda en tornasol marrón y verde.

La Santísima Virgen estrena saya de terciopelo negro, rematada al filo con franja de terciopelo y brocado en oro compuesta por una greca floral y adornada con galones antiguos y ceñida con cíngulo de plata viaja y borlas. Esta última, donada y realizada por el vestidor Fran Gómez Arroyo como ofrenda a la Virgen. Resto de vestiduras realizadas por Dulce Alarcón Madero.

La Santísima Virgen, estrena una diadema que viene a realzar a la propia Imagen. Está formada por una pequeña moldura de nubes, de la que destellan rayos rectos y está rematada en su centro por una cruz con sudario y escaleras, en alusión al Sagrado Descendimiento del Señor. Esta pieza ha sido diseñada y ejecutada por el orfebre pontanés Raúl Cejas Pérez, y está repujada y cincelada a mano, realizada en metal bañado en plata.

Gargam

Breve reseña histórica

Las primeras referencias al misterio del Descendimiento las tenemos en el siglo XVI, en el Convento de Santo Domingo y Más tarde en la Ermita del Calvario se celebraba el acto del Descendimiento. La actual Hermandad del Descendimiento se remonta a 1999 cuando se creó la Asociación Cultural Arimatea.

Hábito

capuchones descendimiento
Túnica negra con cola recogida y fajín de esparto. Los hermanos llevan cera color tiniebla.

Sabías que…

En el siglo XX, Antonio Albornoz labró un antiguo paso, siendo en 1999 cuando la Asociación Arimatea comienza a plantear la reorganización de esta Hermandad.

Video de la hermandad

Insignias

  • Cruz de guía arbórea.
  • Cuatro faroles de madera.
  • Cruz parroquial y dos ciriales en orfebrería. 
  • Bacalao en terciopelo negro con el escudo de la hermandad bordado en oro.
  • Báculos en orfebrería. 
  • Dos faroles viáticos de madera con remate en orfebrería dorada. 
  • Campana muñidor con remates en madera.
  • Palermos de madera con remates en orfebrería plateada. 
  • Libro de reglas.

Imágenes

El grupo escultórico del Descendimiento se ejecutó entre los años 2006 y 2010 por el imaginero Antonio Bernal Redondo. La imagen del Cristo del Descendimiento está a punto de ser descendido del todo. José de Arimatea y Nicodemo lo entregan a San Juan Evangelista. Mientras que María Magdalena está arrodillada y afligida, intenta tocar la mano de Jesús. A un lado de la escena se advierte una de las más bellas originalidades del conjunto, María de Cleofás y María Salomé intentan sostener a la Virgen María que se desvanece ante el dolor de ver a su hijo siendo descendido de la cruz. 

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS