Historia de la Hermandad del Descendimiento

Las primeras menciones al Descendimiento en Cabra se remonta al siglo XVI. En el Convento de Santo Domingo y años más tardes en la Ermita del Calvario se celebraba el Descendimiento del Señor. 

Aunque la historia de la Hermandad del Descendimiento es más reciente. el comienzo de esta cofradía se remonta a un antiguo Descendimiento que talló en el siglo XX Antonio Albornoz. Pero el tiempo pasó y esta cofradía desapareció, repartiendose las imágenes entre distintas personas para conformar otras hermandad de la Semana Santa de Cabra. 

En el año 1999 nacía la Asociación Cultural «Arimatea» con el fin de crear una nueva hermandad del Descendimiento en Cabra con el fin de engrandecer la Semana Santa Egabrense.

El 28 de noviembre del año 2008 el Obispo de Córdoba, D. Juan José Asenjo Pelegrina, aprueba las primeras reglas de la Hermandad «Ad Experimentum». Estas reglas regirían la cofradía durante tres años. No sería hasta el año 2010 cuando la hermandad procesionara por primera vez el Viernes Santo.

Pasado unos tres años la Hermandad del Descendimiento entrería en una época convulsa, iniciada por la dimisión de todos los miembros de junta en el año 2013. Durante varios años la hermandad no se encontraría en una buena situación pese al interés de un grupo de personas por revitalizar la hermandad. Del 2014 al 2020 fueron años combulsos para hermandad en los que procesionó con intermitencia.

Historia reciente de la Hermandad del Descendimiento

No sería hasta el año 2020 cuando se comenzara una nueva andadura. Por aquel año la hermandad había dejado de existir como tal por no haberse renovado sus reglas. Un grupo de jóvenes presidido por Julio Venzalá se dispusieron a resurgir la hermandad que por aquel entonces era Asociación Cultural Arimatea – Pro Hermandad del Descendimiento.

El año anterior se produjo un cambio drástico en la hermandad, ya que pasó de procesionar en silencio, acompañada por el sonido de una música de capilla y el muñidor. A hacerlo acompañado por una agrupación musical.

En noviembre del año 2022 la hermandad volvió a ingresar en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Cabra. Esto fue posible debido a la regulación estatutaria en la Diócesis de Córdoba.

En la Semana Santa del año 2022 la hermandad no procesionó debido a problemas logísticos. Pero las imagenes estuvieron expuestas a la veneración de los fieles en el Oratorio de la Purísima Concepción.

La Hermandad volvería procesionar en la Semana Santa del año 2023 en la tarde – noche del Viernes Santo Egabrense, desde su casa de hermandad ubicada en el Barrio del Cerro. Pese a tener su sede canónica en la Iglesia de San Francisco y San Rodrigo.

Titulares de la Hermandad del Descendimiento

Historia de la Hermandad del Descendimiento de Cabra

Grupo escultórico de la Hermandad del Descendimiento

El conjunto escultórico fue creado en Córdoba durante el período de 2006 a 2010 por el artista Antonio Bernal Redondo.

La escena retrata el momento en que la figura del Cristo de las Almas se encuentra a punto de ser completamente descendida. Arimatea y Nicodemo la entregan a San Juan, mientras que María Magdalena, en una postura de arrodillada y afligida, intenta acercarse para tocar su mano.

A un lado de la representación, destaca una de las características más distintivas del conjunto: las dos Marías, Cleofás y Salomé, se esfuerzan por sostener a la Virgen María, quien se desmaya debido a la angustia de presenciar a su Hijo siendo retirado de la Cruz.

Horarios e itinerarios de la Hermandad del Descendimiento de Cabra

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS