Calvario y Rosario

Horarios e itinerarios de la Real Hermandad y Cofradía de Penitencia del Stmo. Cristo del Calvario, María Stma. de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario, madre de la Iglesia.

Escudo de Calvario y Rosario

Salida

Parroquia de Ntra. Señora de los Remedios.

Música

Paso de misterio: AM «Santa Cecilia» Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Paso de palio: Banda de Música de Cabra.

Hermanos

430 Hermanos. Número de hermanos que participan en la estación de penitencia 250.

Breve reseña histórica

Los orígenes de la hermandad se remontan al año 1587. Tras unos años desaparecida, la hermandad se refunda en el 15 de agosto de 1984. Anteriormente, un grupo de devotos realizaba el traslado del Cristo del Calvario en la noche del Lunes Santo desde la Ermita del Calvario. Para ello la imagen tenía los brazos articulados y se introducía en un sepulcro de madera que aún se conserva en la Iglesia de Los Remedios. Este fue el germen actual de esta hermandad. 

Clínica dental Benitez

Itinerario

 

Lugar

Hora

Misa de hermandad  18:30
Salida 19:50
Plaza de Aguilar y Eslava 20:30
Pepita Jiménez 20:45
Almaraz 21:00
Doña Leonor 21:10
Juan Carandell 21:20
Barahona de Soto 21:40
Martín Belda 22:00
Santa Rosalía 22:15
Muñiz Terrones 22:25
Cervantes 22:45
Entrada Cruz de Guía C.O 22:45
Entrada Primer Paso C.O 23:00
Salida Segundo Paso C.O 00:00
Redondo Marqués 23:35
Arquilla 23:50
La Cruz 00:05
Plaza de Aguilar y Eslava 00:25
Entrada Primer Paso 00:40
Entrada Segundo Paso 01:10

 

Puntos de Interés

Salida y entrada en el templo, Calle Santa Rosalía y Calle La Cruz.

Estrenos

Peana en forma de nube para clásica representación de la iconografía de la Inmaculada Concepción en su Onomástica, realizada por el hermano Manolo Herrero. Extraordinario Dosel de Cultos, donde preside un óvalo con la imagen del Cordero Divino, entre otros importantes simbolismos cristianos, un velo de Tinieblas para el Stmo. Cristo del Calvario, todo ello, diseñado, realizado y donado en su parte artística por el hermano Manolo Herrero. 

Azulejo cerámico con el título de la Hermandad y su escudo, realizado en Córdoba por Doña Lucía Parias Perabad y donado por un hermano. 

Estreno de la tercera fase de talla del canasto de paso de misterio del Stmo. Cristo del Calvario, donado por un grupo de hermanos y que consta de la talla de todos los estípites, cresterías de la parte delantera y trasera y finalización total en talla con hojarascas de moldura redonda, todo ello a cargo del tallista montillano D. Ismael López Gómez. 

Paso de palio: Estreno de las bambalinas interiores delantera y trasera, mismo dibujo y bordado en hilo de oro que el exterior de las mismas, todo ello realizado por D. Cristino Lastre Muñoz de Doña Mencía y donado por un grupo de hermanos. 

Centro Filarmónico Egabrense

Hábito

capuchón calvario
Túnica y capirote de color negro. Escapulario violeta y cíngulo dorado.

Sabías que…

La imagen del Cristo del Calvario originariamente tenía los brazos articulados para poder representar el descendimiento de la cruz y entierro, en una urna de madera.

Video de la hermandad

Insignias

  • Estandarte de picos bordado en oro de aplicación con la frase «Sine labe concepta» y óleo central.
  • Bacalao bordado en oro con el escudo de la hermandad en el centro.
  • Bandera concepcionista bordada en oro de aplicación.
  • Rosarios de plata que cuelgan de cada uno de los varales del paso de palio.

Imágenes

El Cristo del Calvario es una de las imágenes más antiguas que procesionan en la Semana Santa de Cabra, es una obra anónima del siglo XVI que ha sido restaurada en varias ocasiones. La Virgen del Rosario es una obra del escultor egabrense, D. Salvador Guzmán Moral, del año 1984. La Virgen de la Concepción es obra de D. Luis González Rey del año 1993. En el año 2013 se incorpora al paso del Cristo del Calvario la imagen de San Juan Evangelista, obra de Miguel Cordero Romero. En el año 2017, se incorpora la última imagen del paso de misterio, concretamente fue la imagen de María Magdalena, obra de imaginero valenciano D. David Valenciano.

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS