Historia de la Hermandad del Calvario y Rosario

La historia de la Hermandad del Calvario y Rosario podríamos decir que se remonta incluso antes de la existencia de la propia hermandad. Ya que un grupo de devotos procesionaba la imagen del Cristo del Calvario en un sepulcro de madera, tras realizar el Descendimiento de la Cruz. Esta procesión se realizaba desde la Ermita del Calvario hasta la Iglesia de Los Remedios.

La realización del Descendimiento se estuvo realizando hasta el año 1893, momento en el que se prohibió la representación del «Paso del Descendimiento». Si bien previamente este acto se realizaba con el Cristo de Santa Lucía, hoy conocido como Cristo del Socorro. Pero tras la fundación de la Hermandad del Calvario se dejó de usar el Cristo de Santa Lucía, quedando este depositado en su capilla.

Escudo de la Hermandad del Cristo del Calvario y Rosario de Cabra

La Cofradía de la Hermandad del Calvario se fundó en el año 1587 y seguiría existiendo hasta que se fusionó con la Hermandad del Nazareno. Esto se debió a la prohibición de la realización del «Paso del Descendimiento». Ya que la imagen cayó en el olvido y sus hermanos se integrarían en la Hermandad del Nazareno. No sería hasta casi un siglo después cuando un grupo de jóvenes decidiera refundar la hermandad.

Primeros datos sobre la Hermandad del Calvario y Rosario

Como anteriormente habíamos comentado, la historia de la Hermandad del Calvario se remonta al año 1587. Las primeras referencias se pueden leer en un libro de cabildos y cuentas de Nuestra Señora de Belén. En dicho libro se expone la fecha de construcción y finalización de la Ermita del Calvario. La obra de la Ermita fue costeada por el Hermano Mayor de la Hermandad en aquella época, Benito Vargas, y se terminó en el año 1622.

En 1587 la Hermandad del Calvario adquiere una imagen de un crucificado para poder realizar el acto del Descendimiento. En un primer momento, los brazos del Cristo del Calvario eran articulables para que pudiera ser introducido en el sepulcro de madera.

Una vez se había realizado el descenso de la Cruz, comenzaba la procesión del Entierro de Cristo. Esta salía a las seis de la tarde desde la Ermita del Calvario y tenía lugar hasta el Convento de San Martín. Al ser una procesión oficial acudían el clero en pleno y el cabildo local. Las Cofradías del Nazareno y del Calvario realizaban esta procesión de manera conjunta, por ello aparecen como una sola.

En torno al año 1668, el hermano mayor de la Cofradía del Nazareno, Don Juan Fernández Texeiro dona un sepulcro de chapa plateada para realizar el entierro de Cristo. Este sepulcro o armazón se estuvo utilizando durante varios siglos, es el que podemos ver en el lateral de la Iglesia de los Remedios, al lado de la Capilla de San Antonio.

Un nuevo sepulcro

En 1762 se encarga a Bernabé de Oviedo y Pimentel la ejecución de un nuevo sepulcro. Para ello se aprovechó el armazón de plata del anterior sepulcro más plata que donó el pueblo de Cabra. Este nuevo sepulcro era de menores dimensiones, por lo que la imagen del Cristo del Calvario ya no cabía en su interior, así que dejó de usarse esta imagen para la realización de la procesión del Viernes Santo. Debido a esta circunstancia, se encarga, se encargaría una nueva imagen de Cristo Yacente al escultor granadino Cecilio Trujillo, esta es la imagen que procesiona la Hermandad del Santo Sepulcro e Imperio Romano en la actualidad.

Vía Crucis el Sábado de Pasión con la imagen del Cristo del Calvario

A finales de la década de los 60 el Párroco de la Iglesia de Los Remedios, D. José Burgos, promovió de nuevo el culto al Cristo del Calvario. Un grupo de jóvenes de la Parroquía comenzaron a procesionar la imagen en la noche del Lunes Santo egabrense. Este grupo de cofrades retomaron la tradición del acto del descendimiento. La antigua urna de madera estaba en la Iglesia de Los Remedios y la imagen del Cristo del Calvario aún tenía los brazos articulados, por lo que se retomó esta tradición. En la noche del Lunes Santo la imagen del Cristo del Calvario era trasladada desde la Ermita del mismo nombre hasta la Iglesia de Los Remedios, mientras se rezaba el Vía Crucis y se portaban antorchas.

Este acto se estuvo realizando hasta el año 1980, cuando el párroco decició restaurar la imagen. Durante el proceso de restauración, llevado a cabo por Manuel Escamilla, se suprimen las articulaciones, por lo que nunca más se podría realizar el rezo del Vía Crucis con la imagen dentro de la urna. Actualmente la Hermandad del Calvario realiza el rezo del Vía Crucis desde la ermita del mismo nombre durante la Cuaresma Egabrense, concretamente el Sábado de Pasión.

Vía Crucis Cristo del Calvario desde la Ermita del Calvario de Cabra

Vía Crucis Cristo del Calvario desde la Ermita del Calvario de Cabra

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Refundación de la Hermandad del Calvario y Rosario

En el año 1984 se hablaba de la posibilidad de procesionar de nuevo la imagen del Cristo del Calvario como Hermandad, tras casi dos siglos sin hacerlo. Un grupo de jóvenes decidió crear esta hermandad tras el augen que había tomado la imagen con motivo del Vía Crucis que se había estado realizando hasta la década de los años 80.

Un año después, en 1985 la Hermandad decide incorporar una titular mariana bajo el nombre de la Virgen del Rosario, obra del escultor egabrense Salvador Guzmán Moral. Esto supuso un gran augen para la cofradía.

En el año 1986 la hermandad intentó realizar su primera estación de penitencia, pero la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Cabra denegó esta salida por no tener aprobados los estatutos. El año 1986 fue una año de buenas noticias para la Hermandad pues la Casa Real aceptaba la petición de que las Infantas Doña Elena y Doña Cristina fueran Camareras de Honor, y que el actual Rey de España, Don Felipe, fuera Hermano Mayor Honorario. Esto propició que la hermandad recibiera el título de Real y pasara a llamarse Real Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario, Madre de la Iglesia.

Pese a que la hermandad se fundó el 15 de agosto de 1984, sus estatutos no fueron aprobados hasta el 9 de febrero de 1987.

Primera salida procesional de la Hermandad del Calvario y Rosario

El 9 de febrero de 1987 el Obispo aprueba los estatutos de la Hermandad, por la tanto el Lunes Santo de 1987 la Hermandad realizaría su primera salida procesional por las calles de Cabra. De esta forma esta cofradía se convertía en la segunda hermandad en procesionar dos pasos en Semana Santa.

Desde ese monto la hermandad ha ido aumentado su patrimonio material y musical. El 22 de marzo de 1993 el Obispo de Córdoba autorizaba la incorporación de la Virgen de la Concepción, para acompañar el paso de misterio del Cristo del Calvario.

En la Cuaresma del año 1994 la Hermandad sufrió un trágico suceso, un incendio afectó a gran parte de la talla de la Virgen del Rosario. La Virgen del Rosario se encontraba a los pies del Cristo del Calvario, que se encontraba en el altar mayor, delante del camarín de la Virgen de la Soledad. Una vela mal apagada afectaba a la imagen, quedando intacto la imagen del Cristo. El escultor Luis González Rey restauraría la imagen. En los últimos años, la Hermandad ha ido incorporando más imágenes al paso del misterio del Cristo del Calvario. San Juan Evangelista es obra Miguel Cordero del año 2013. Santa María Magdalena es obra de David Valenciano del año 2016.

Titulares de la Hermandad del Calvario y Rosario

Cristo del Calvario

El Cristo del Calvario de Cabra representa a un crucificado sobre una cruz plana que data de finales del siglo XVI. Esta obra, de autor desconocido, presenta un estilo artístico influenciado por la estética granadina y es ligeramente más pequeña que el tamaño real. Originalmente, los brazos de la figura eran móviles, lo que permitía llevar a cabo el ritual de desclavamiento y su posterior entierro al colocarlo en una urna o sepulcro de madera. Esta práctica se llevó a cabo desde el año 1586 hasta 1773, que se estrenó el nuevo Santo Sepulcro.

Cristo del Calvario de Cabra
Virgen del Rosario de Cabra

Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario, Madre de la Iglesia es obra del escultor egabrense Salvador Guzmán Moral, del año 1984. En el año 1994 la Virgen sufrió un grave percance debido a una vela mal apagada y tuvo que ser restaurada por Luis González Rey. En el año 2003 la hermandad encomienda la restauración de la Virgen a su autor, Salvador Guzmán, que devolvió la policromía original. La Virgen procesiona cada Lunes Santo en solitario en el magnífico paso de palio de la hermandad. 

Virgen de la Concepción

La Virgen de la Concepción es obra del escultor Luis González Rey del año 1993, y acompaña al Cristo del Calvario en su paso de paso de misterio. Se situa a los pies de la cruz frente al discípulo amado. 

Virgen de la Concepción de la Hermandad del Calvario de Cabra

Paso de misterio

El paso de misterio representa a María a los pies de la cruz, observando de manera angustiosa a su hijo, tras la crucifixión. María Inmaculada está acompañada de San Juan Evagenlista que se situa frente a María. El Cristo del Calvario se encuentra en el centro del paso, y más atrasada en la parte trasera podemos contemplar a Santa María Magdalena. 

El actual proyecto del paso de misterio se está realizando en los tallares de Pedro Sánchez López, conservándose en todo momento la línea sobria que tiene la hermandad, con un paso en caoba, en casa esquina del paso podemos encontrar a un evangelista diferente. 

fondo-calvario

Paso de palio

Actualmente, el paso de palio de la Virgen del Rosario es uno de los más completos de la Semana Santa de Cabra. La hermandad lleva años trabajando en el.

Paso de palio de la Virgen del Rosario de Cabra

Horarios e itinerarios de la Hermandad del Calvario y Rosario

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS