Historia de la Hermandad del Santo Sepulcro e Imperio Romano

La urna de plata que cobija la imagen del Cristo Yacente ha sido una de las piezas del patrimonio cofrade cuya propiedad ha sido más discutida. La ejecución de esta joya de plata fue posible gracias a las donaciones de plata que el pueblo de Cabra realizó.

Escudo de la Hermandad del Santo Sepulcro de Cabra

La historia de la Hermandad del Santo Sepulcro de Cabra podemos decir que se remonta al año 1668, cuando Don Juan Fernández dona a la Cofradía de Jesús Nazareno un sepulcro de madera con chapa de plata. En el año 1762 la cofradía decide realizar otra urna debido al mal estado de la primera. La hermandad encarga la ejecución de esta nueva urna de plata a Bernabé de Oviedo, este trabajo se llevaría a cabo desde el 1762 al 1781.

En el año 1880 surgen una sería de diferencias que dificultaron la procesión del Viernes Santo, pero al final se pudo llevar a cabo. La realización de la procesión no había sido aprobada por el Obispo, por lo que se supende la Cofradía y se ordena que la imagen y los enseres sean trasladados a la Iglesia Mayor Parroquial. El hermano mayor, pese a que había dimitido, no reconoce jurisdicción en el Obispo, para el traslado del Santo Sepulcro, puesto que este pertenece al pueblo. Finalmente, en el año 1881, el Obispo levanta la suspensión impuesta a la cofradía, pero sigue implantada la prohibición de realizar la procesión, pero finalmente se concedió esa salida.

Gargam

División de la Hermandad de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro

El 8 de febrero de 1966 deja de existir la Cofradía de Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, dividiéndose esta en dos. En el año 1974 se produce la fusión del Santo Sepulcro con el Imperio Romano, nombrando Hermano Mayor Don Antonio Salido Bravo.

Por aquellos años continuaban las discrepancias sobre el lugar de custodia de la urna de plata, estando unos años en una casa y otros en la iglesia. En el año 1984 se deposita la urna de manera provisional en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Pese a las discrepancias que habían existido sobre la propiedad y ubicación de la urna del Santo Sepulcro, se veló por su conservación. En el año 1990 se encarga un nuevo trono a Don José Ramos Jiménez. Tras un periodo de inestabilidad, en la actualidad la hermandad ha conseguido encauzar su historia.

Procesión del Santo Sepulcro e Imperio Romano en la Semana Santa de Cabra

Sobre la autoría del Cristo Yacente

Cristo Yacente

La imagen del Cristo Yacente es obra de Cecilio Trujillo del 1762, pero no llega a Cabra hasta el año 1963, es una obra de las denominadas como ligeras, puesto que está hecha de pasta.

La imagen, de tamaño menor al natural, representa a Cristo en posición relajada, con los brazos recogidos y las manos sobre la pelvis. La cabeza está ligeramente girada hacia el hombro izquierdo. 

Historia de la Hermandad del Santo Sepulcro de Cabra

Horarios e itinerarios de la Hermandad del Santo Sepulcro

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS