Historia de la Hermandad de Jesús Preso 

 

La historia de la Hermandad de Jesús Preso es una de las más antiguas de la Semana Santa de Cabra. La imagen de Jesús Preso es conocida como el Señor de las Multitudes debido a la que durante sus traslados la imagen estaba acompañada de multitud de personas. Incluso se llegaron a tirar cohetes, algo que actualmente sería impensable.

La Hermandad de Jesús Preso se fundó el 13 de abril de 1664 en el seno de la Cofradía de la Vera+Cruz. Su primer hermano mayor fue D. Marcos Fernández de Aragón, que cedió la imagen, túnica, alhajas y adornos del titular.

Escudo de la Hermandad de Jesús Preso de Cabra

Jesús Preso y sus judíos

Desde sus inicios la imagen de Jesús Preso era portado por unos soldados romanos, lo que hoy en día conocemos como «Los Judíos de Jesús Preso». Estos, además, eran los encargados de realizar el acto del prendimiento cada Jueves Santo en la Plaza Vieja. Años después, los romanos originales de Jesús Preso se constituyeron como una hermandad propia, pero seguirían procesionando junto a Jesús Preso.

Tras la muerte de Antonio Merino Borrallo, este dejó la imagen de Jesús Preso a las Madres Agustinas. Pero la Hermandad de la Vera+Cruz se opuso a esto y la talla fue trasladada a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. El principio del siglo XVIII fue una época de crisis para esta hermandad, dejando incluso de procesionar dicha imagen.

La Cofradía de la Aurora se fundó en 1729 y se pudo permitir el constituir la Hermandad de Jesús Preso. En el año 1752 fallece D. Josep Ximénez de Valenzuela, lo que produjo unos años de decaimiento, pero Don Martín Campisano fue nombrado Hermano Mayor, el cual había sido cuadrillero de Jesús Preso. Durante el mandato de este, la Cofradía adquirió una nueva imagen. Pero por aquellos años, la Hermandad de la Vera+Cruz había empezado a procesionar la primitiva imagen de Jesús Preso. Por lo que durante unos años cooexistieron dos Hermandades de Jesús Preso.

 

Elisabeth manicura

La historia de la Hermandad de Jesús Preso en el siglo XIX

El 12 de enero de 1849, la Reina Isabel II autoriza la continuación de la Sociedad Cristiana de Jesucristo en su Humildad y Prisión. Durante este siglo la hermandad prestado socorro domiciliado a enfermos. Además, tuvo que solventar ciertos problemas relacionados con la manera de procesionar y con sus romanos.

En el año 1873, el hermano mayor de por aquel entonces, costea la realización de una valiosa túnica de terciopelo morado con cola de cigarrón, túnica con la que procesiona hoy en día.En el año 1875 la hermandad se inscribe dentro de la Cofradía de Jesús Preso.

Siglo XX

No sería hasta el siglo XX cuando la Cofradía de Jesús Preso recuperara su esplendor. En el año 1911, Don Manuel Mora Aguilar recupera los capuchones de capirote de cartón, tras cincuenta y dos años perdida esta tradición.

Durante este tiempo la Hermandad procesionó gracias al apoyo del gremio de los juristas, y durante otro tiempo, gracias al apoyo de familias devotas. 

Uno de los mayores proyectos en los que se ha visto inmersa la hermandad ha sido la ejecución de un nuevo paso de misterio. Pero manteniendo su esencia, es decir, que la imagen siga siendo portada por los tradicionales judios, aunque actualmente algunos hermanos portan el paso por dentro debido a un aumento del peso. 

 

Procesión de Jesús Preso de Cabra en la tarde del Jueves Santo

Sobre la imagen de Jesús Preso

Jesús Preso

La actual imagen de Jesús Preso sustituye a la imagen primitiva. Estamos hablando de una imagen atribuida Nicolás Salzillo. Aunque hay ciertas teorías en torno a esta imagen. 

Las imágenes de Nicolás Salzillo son poco expresivas, suelen ser hieráticas, pero con muchos detalles anatómicos. Todas estas características las podemos observar en esta imagen. La talla de Jesús Preso podría haberse realizado como imagen de flagelación, ya que tiene rasgos comunes con los sayones de la Hermandad de la Columna. 

Jesús Preso es una talla completa que tiene el pantalón recogido a la rodilla. En la parte desnuda de las piernas encontramos que las venas, nervios y musculatura están representados con gran detalle. Además, encontramos otro detalle característico, y es que los dedos están separados, está en posición de sostener una posición forzada a causa de los azotes. 

 

 

 

 

Imagen de Jesús Preso

Horarios e itinerarios de la Hermandad de Jesús Preso

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS