¿Qué es la Cuaresma? ¿Cuándo empieza la Cuaresma y cuando termina?

Inicio » Sabías qué... » ¿Qué es la Cuaresma? ¿Cuándo empieza la Cuaresma y cuando termina?
Marta Ayllón
11 Ene, 2024

La Cuaresma es un periodo litúrgico de cuarenta días. Durante este tiempo, los fieles se dedican a la reflexión, la penitencia y la preparación espiritual, recordando los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. La Cuaresma es una oportunidad para el arrepentimiento y el acercamiento a la fe a través del ayuno, la oración y la caridad. A continuación os vamos a dar algunos datos interesantes de la Cuaresma.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un período litúrgico en la tradición cristiana que abarca 40 días, y termina, justo antes de la celebración de la Pascua. Este tiempo de preparación espiritual conmemora los 40 días que Jesús pasó en el desierto, enfrentando tentaciones antes de iniciar su ministerio público. Durante la Cuaresma, los fieles se sumergen en prácticas de penitencia, sacrificio y reflexión. El ayuno, la oración y la caridad son prácticas comunes destinadas a fortalecer la relación con Dios y cultivar una vida más plena de valores cristianos. Es un periodo significativo para el arrepentimiento, la renovación espiritual y la búsqueda de un mayor compromiso con la fe, preparándose así para la celebración central del cristianismo: la Resurrección de Jesús en la Pascua.

vulcanizados Felipe Osuna

¿Cuándo empieza la Cuaresma?

La Cuaresma, previene de la palabra quadragesima, comienza el Miércoles de Ceniza, marcando el inicio de un período litúrgico de 40 días que precede a la celebración de la Semana Santa en la tradición cristiana. Este día, que varía cada año, generalmente cae entre febrero y marzo. La fecha más temprana para el Miércoles de Ceniza es el 4 de febrero y la más tardía el 10 de marzo. La variación de esta fecha en el calendario se debe a la forma de calcular la fecha de la Semana Santa. 

Regla para calcular el Domingo de Resurrección o de Pascua de Resurrección

El Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua de Resurrección debe ser la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera de la primavera boreal, es decir en el hemisferio norte. También existe el dicho popular de que el Viernes Santo debe haber luna llena, y esta luna llena debe ser la primera de la primavera.

Ahora bien, para calcular la fecha del Miércoles de Ceniza no debemos contar 40 días para atrás, pues la fecha no nos saldría bien. Todo esto os lo contamos en el artículo de «La Vieja Cuaresma» una vieja de siete patas.

¿Cuándo acaba la Cuaresma?

Sobre cuando acaba la Cuaresma existen varias creencias erróneas. Algunas personas dicen que la Cuaresma acaba el Domingo de Ramos, otros piensan que acaba el Sábado Santo o Sábado de Gloria, y que los domingos no cuentan en el cálculo del Miércoles de Ceniza. Pero la fecha exacta en la que acaba este tiempo litúrgico es el Jueves Santo. Si contamos los días que van de una fecha a otra veremos que las fechas no cuadran, ya que hay más de cuarenta días. Esta diferencia se debe a la incorporación del nuevo calendario implantado en el año 1970, por Pablo VI, además fue el que implementó que la Cuaresma terminará el Jueves Santo.

blog-cuaresma-egabrense

Celebraciones de Cuaresma

¿Desde cuándo se celebra la Cuaresma?

Se encuentran evidencias de prácticas cuaresmales, especialmente el ayuno en preparación para la Pascua, desde el final del siglo II y principios del siglo III en el cristianismo primitivo. La tradición del ayuno antes de la Pascua está registrada en las Constituciones Apostólicas, que permiten el consumo de pan, vegetales, sal y agua durante la Cuaresma, prohibiendo carne y vino. Desde el año 322, se tiene constancia de la Cuaresma en Oriente, y en Roma, su celebración se confirma desde al menos el año 385.

La duración de la Cuaresma variaba en los primeros tiempos, fijándose finalmente en 40 días en el siglo IV, comenzando seis semanas antes del domingo de Pascua, llamado «domingo de cuadragésima». En los siglos VI-VII, el ayuno adquirió importancia, y para respetar el domingo y alcanzar los 40 días de ayuno, se agregaron cuatro días antes del primer domingo, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo, excluyendo los domingos.

Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, se excluyeron los días del Triduo Sacro del periodo cuaresmal, considerándolos parte de la celebración pascual. En la actualidad, la Cuaresma termina el Jueves Santo, y aunque ya no se mantiene el ayuno estricto durante los 40 días, se conserva para el Miércoles de Ceniza y los viernes (y el sábado si es posible) Santos.

Publicaciones relacionadas:

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.