Mayo, mes dedicado a la Virgen María

Inicio » Sin categoría » Mayo, mes dedicado a la Virgen María
Cuaresma Egabrense
2 May, 2020

Ayer comenzábamos un nuevo mes, el mes de mayo. Mes dedicado a la Virgen María. Seguro que más de una vez te has preguntado ¿Por qué el mes de mayo es el mes dedicado a la Virgen María?

La tradición del mes de mayo se remonta a la antigua Grecia. En la antigüedad el mes de mayo era dedicado a diferentes diosas, los griegos dedicaban ese mes a Artemisa, diosa de la fecundidad. Los romanos dedicaban el mes de mayo a Flora, diosa de la vegetación. Se celebraban juegos florares invocando la intercesión de estas diosas para que la vegetación renaciera otra vez, estos juegos florares también eran denominados Ludi Florae, comenzaban a finales del mes de abril y terminaban el 3 de mayo.

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Durante la época medieval continuó la tradición, la costumbre era similar a la celebraba por los romanos. El tema central era la floración, debido a la llegada del buen tiempo, y el fin del invierno. El 1 de mayo se consideraba el momento de mayor esplendor de la primavera.

Antes del siglo XII, se comenzó a celebrar la tradición de “La devoción de treinta días a María” también conocida como Tricesimum. Estas celebraciones no se llevaban a cabo en el mes de mayo, sino entre el mes de agosto y septiembre. Comenzaba el 15 de agosto con el día de la Asunción de la Virgen María, y terminaba el Exaltación de la Santa Cruz.

A partir del siglo XVII surgiría la idea de un mes dedicado a la Virgen María. Si bien no siempre se realizó en el mes de mayo. El mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor de la Madre de Dios.

Mes dedicado a la Virgen María

A partir del siglo XIX se extendió la costumbre de combinar el mes de mayo y las celebraciones en honor a María. Esta celebración cuenta con devociones especialmente organizadas cada día durante este mes.

Las formas de honrar a María son muy variadas. Es habitual el rezo del Santo Rosario durante el mes de mayo. O montar un altar especial con la imagen de la Virgen María. Existe una larga tradición como es coronar la imagen de la Virgen María, costumbre conocida como la Coronación de Mayo.

En muchos lugares esta corona se realiza con flores. Flores que representan la belleza y la virtud de María. Este acto de coronación se suele llevar a cabo fuera de la misa.

LA TRADICIÓN MARIANA EN ESPAÑA

Ya lo dijo San Juan Pablo II “Decir España, es decir María”. Durante el viaje del santo Padre por España se refirió a nuestro país como “tierra de María”. Ya se llame del Pilar, Covadonga,  Rocío, Begoña, Inmaculada o de la Sierra. La multitud de nombre con los que se venera a la Virgen María refleja la profunda devoción que se le procesa en nuestro país.

Durante este mes podemos ver principalmente la representación de la Virgen Milagrosa o de los Milagros en los altares de nuestras iglesias. Dedicando el mes de mayo especialmente a esta advocación en nuestra tierra.

 fotografía mes dedicado a la Virgen María
Mayo, mes dedicado a la Virgen María

Publicaciones relacionadas: