Entrevista al VII pregonero de la juventud cofrade de Cabra, Eugenio Jurado López

Inicio » Entrevistas » Entrevista al VII pregonero de la juventud cofrade de Cabra, Eugenio Jurado López
Marta Ayllón
15 Feb, 2024

Contenido de la Publicación

El próximo sábado 17 de febrero la Hermandad del Rocío de Pasión celebra los cultos en honor de su titular, el Señor de la Salud. Hace unos días nos reunimos con Eugenio Jurado, y hoy queremos compartir con todos vosotros la entrevista al VII pregonero de la Juventud cofrade de Cabra.

Entrevista al VII pregonero de la Juventud cofrade de Cabra

A continuación, os dejamos algunas de las preguntas formuladas a Eugenio Jurado, a través de las cuales queremos conocer más de él y de como será el pregón de la Juventud Cofrade de Cabra (Córdoba).

  • Antes de nada, cuéntanos un poco más quien es Eugenio Jurado, háblanos un poco más de ti, para los que no te conozcan.

Pues Eugenio es un chaval cofrade y cristiano desde la cuna, de Doña Mencía pero con el corazón en Cabra. Llegué a Cabra hace ya 10 años para cursar la ESO en el IES Aguilar y Eslava y desde aquel 15 de Septiembre. Me fui adentrando en el mundo cofrade y cristiano de Cabra cada vez más, participando en Cofradías y colaborando con mi granito de arena.

Fui creciendo y con los años, acabé uniéndome a los grupos jóvenes de la localidad para trabajar por la Iglesia y fui conociendo a fondo las Cofradías y Hermandades de Cabra. Actualmente, en Cabra soy hermano de la Hermandad del Buen Fin y Jesús Caido (Estudiantes), Hdad Stmo Cristo del Perdón y de la Hdad del Santo Sepulcro. A estas se suman, las de mi pueblo natal donde pertenezco a varias hermandades también.

  • ¿Cuáles fueron tus inicios cofrades? ¿Vienes de una familia cofrade? ¿O eres el primero de una saga?

Prácticamente, soy cofrade desde la cuna, mi padre me hizo hermano de su cofradía cuando yo tenía 2 meses de vida. Con mi tambor me pasaba el año entero, pasillo adelante y pasillo atrás, simulaba mis procesiones con una cruz de madera.

Mi familia es una familia muy cofrade, desde mis bisabuelos todos estamos “metidos en el ajo”. Mi abuelo Ramón fue Hermano fundador y primer Hermano Mayor de la Cofradía del Calvario. Mi abuelo Manuel pertenecía a la Cuadrilla de Pregoneros de Ntro Padre Jesús Nazareno. Actualmente, mi padre es el Hermano Mayor de la Cofradía de la Oración en el Huerto. Mi madre pertenece a la Junta de Gobierno de Ntro Padre Jesús Nazareno. Comparto estación de penitencia con mis primos y mis sobrinas… todo esto en Doña Mencía.

Como ya veis, esto lo llevo en la sangre y…¡Bendita herencia!

  • ¿Pensaste alguna vez que te iba a llegar la designación como VII pregonero de la Juventud Cofrade? ¿Cuál fue tu primera reacción? ¿Aceptaste de momento? ¿A quién se lo contaste antes de que la Hermandad lo hiciera público?

Jamás me lo imaginé y menos todavía, ser pregonero de la Juventud Cofrade de una ciudad en la que tan solo he estado los últimos años de mi vida compartiendo momentos. La primera reacción que me salió fue: ¿Pero por qué yo? Si no soy ni de aquí ¿Acaso no hay gente que merezca el honor de ser pregonero más que yo?

Acepté en esa misma noche que me reuní con varios miembros de la Hdad del Rocío de Pasión, y una vez concluida la reunión, llamé emocionado a mis padres y a mi pareja para darle la gran noticia.

  • ¿Cómo te sientes ahora mismo? ¿Ilusión, miedo, responsabilidad?

Pues mentiría si digo que no estoy nervioso, es una mezcla de sensaciones muy bonita pero sobre todo lo que siento es Ilusión y muchísima, muchísima responsabilidad. Porque a pesar de haber sido pregonero infantil en Doña Mencía, esto ya se trata de algo mucho más serio.

  • ¿En qué situación piensas que se encuentra la juventud cofrade en la actualidad?

Desde mi punto de vista, la juventud cofrade está en plena esfervescencia, cada vez son más las Hermandades que le dan a los jóvenes el sitio que se merecen ya que estos, somos los que aportamos juventud y mucha ilusión a las Cofradías. Pero también es cierto que hay cierto sector de la juventud que vive la Semana Santa de forma superficial, solo los 40 días de la Cuaresma y en Semana Santa. A esa juventud lo que le pido es que se crean lo que viven, que lo sientan de verdad y que sean cofrades todo el año para hacer vida en comunión con la Iglesia y poder hacer Hermandad los 365 días del año

  • ¿Cuál es tu concepto de pregón? ¿Vamos a poder escuchar un pregón dirigido a la Juventud cofrade o exaltarás la Semana Santa en general?

Pues mi concepto de pregón es muy simple, me gustaría que por esos momentos que esté pregonando, la gente pueda sentir como vivo yo la Semana Santa, como la siente ese niño que soñaba con ser costalero y que ya no es tan niño.

Mi pregón en su mayoría va dirigido a los jóvenes, seré la voz de todos aquellos jóvenes cofrades que trabajamos dia a dia por nuestras Cofradías. Aunque también os cuento mi manera y mi forma de ver la Semana Santa, contando incluso alguna que otra anécdota que recuerdo entre varales e incienso.

  • Puede ser que muchos de nuestros lectores no sepan que no eres de Cabra, aunque todos sabemos que tienes mucha relación con nuestra ciudad ¿Para ti es un reto exaltar a la juventud cofrade egabrense o te sientes preparado?

Efectivamente, como he dicho antes, soy menciano de nacimiento pero egabrense de adopción. Más que un reto, será un orgullo exaltar a la juventud cofrade. La Hermandad confió en mí para que fuese yo el que estuviese en el atril y el próximo sábado intentaré hacerlo lo mejor posible. Es un pregón sin más oratoria que mi corazón, y sin mayores dotes de expresión que mi sentimiento. Nada material se gana con ser Pregonero, y si, a veces, es someterse a un ojo crítico, pero creo que el simple hecho de subirse al atril y tratar de colaborar con las tradiciones cristianas de Cabra, ya es valorable.

  •  ¿Quién te va a presentar y por qué lo has elegido?

Cuando me propusieron ser pregonero, también me encomendaron la labor de buscarme a una persona que me presentase en ese día tan especial, no lo dudé ni un segundo para buscar en la agenda de contactos a mi queridísimo amigo Don Mario (Párroco de San Francisco y San Rodrigo de la Barriada Virgen de la Sierra). Tras una llamada en la que él estaba más contento que yo, aceptó para presentarme en este acto.

Sabía que tenía que ser Él, el mayor amigo que me ha dado el Señor tenía que ser el encargado de presentarme. Para mi, es un ejemplo a seguir, nunca te pone una mala cara y nunca te dice que no a nada. Dispuesto a colaborar y a escucharte aunque tenga la agenda más apretada que los Ministros jajajajaja.  Es una de las personas que me ha ayudado a reforzar la Fe en un momento en el que esta, atravesaba una mala racha y podría estar dando argumentos sin parar.

Eugenio Jurado López

Eugenio Jurado López, VII pregonero de la juventud cofrade de Cabra 2024

  • ¿Qué es lo que te enamora de la Semana Santa y de la Semana Santa de Cabra en particular?

Uno de los aspectos que más me enamora de la Semana Santa, es esa sensación de volver a ver a tu hermano costalero, que reside fuera del pueblo pero que cada Viernes de Dolores vuelve al pueblo para seguir con la tradición. El olor a azahar por las calles, los ensayos de bandas por las calles de Doña Mencía y el trajín de túnicas y cordones por mi casa.

De la Semana Santa de Cabra hay muchísimas cosas que podría destacar, entre ellas La Noche de Ramos, a la que acudo desde que era un niño con mis padres. El paso de misterio del Cristo del Perdón, la imagen del Cristo de la Sentencia es otra joya de la que vivo enamorado, ese estilo granadino, me encanta.

El sonido de los abejorros es una de las cosas que más me gusta, porque es la perfecta representación de lo bonito que es seguir con las tradiciones de cada pueblo. También me cautiva la imagen de María Santísima del Buen Fin y me emociona ver como esa cantidad de jóvenes, le cantan “Hoy los estudiantes, Piedad y Letras te piden con fervor”. ¡Que emocionante la primera vez que lo escuché en directo!.

  • ¿Qué momento de la Semana Santa no te pierdes?

Hay ciertos momentos marcado en mi calendario que no me pierdo jamás. Como ya he dicho antes, no fallo a la cita de la Noche de Ramos de Cabra. En Doña Mencía, siempre acudo el Martes Santo a la recogida del Cautivo, para disfrutar del momento más bonito de la noche, cuando un pregonero le canta La Sentencia de Muerte. Desde hace unos años atrás, tengo la suerte de ser yo mismo ese pregonero que con su voz anuncia la muerte del Salvador. La salida de la Hermandad del Buen Fin y la Procesión del Silencio en Doña Mencía. El Miércoles Santo a media noche, la Bendición de Jesús Nazareno en las 4 esquinas mencianas junto a mi padre. Y el Sabado Gloria viendo la elegancia de la Virgen de la Soledad por las calles de Cabra.

  • ¿Qué significa la religión para ti? ¿Qué valores debería tener un joven cristiano?

La Religión es mi forma de entender la vida, la tengo presentes en todos los ámbito, vivo una vida de Fe. A lo largo de mi vida ha estado presente siempre, gracias a mis padres y mis padrinos he ido creciendo con la Iglesia presente. Es la que me ha regalado a buenos amigos, es la que me brinda momentos únicos con el Señor y gracias a ella, vivo de forma tan intensa y especial nuestra Semana Santa.

Un joven cristiano, desde mi punto de vista, debe tener los valores del respeto, del amor y sobre todo el de la CARIDAD. Todo empieza por uno mismo, no podemos hacer una campaña de recogida de juguetes para ayudar al que lo necesito si a la vez estoy peleado con mi hermano más cercano, la caridad tiene que empezar por nosotros mismos.

  • ¿Para ser cofrade hay qué ser cristiano?

Personalmente, no concibo la Semana Santa sin su mayor pilar que la sostiene, que es la Religión. Por supuesto que considero que para ser cofrade hay que ser cristiano, pues la Semana Santa es una catequesis, una catequesis pública.

Pero también hay que entender y que respetar, que debido a que tenemos la suerte de nacer en Andalucía. Aquí el ser cofrade, va mucho más allá. El ser cofrade va de la mano con la tradición popular, con el arte, la imaginería, la música cofrade y hay gente que se queda con esa parte, eso es respetable. Pero no olvidemos que nada de esto tiene sentido si no tenemos el ser cristiano en el centro de todo esto.

  • ¿Piensas que es fácil ser un joven cristiano en la sociedad actual?

Más allá de considerar si es fácil o difícil, creo que ser joven cristiano en esta sociedad tan hostil que tenemos se trata de un RETO. Un reto porque hay muchas influencias y presiones que van en contra de los valores y creencias cristianas. Los jóvenes pueden encontrarse con desafíos como la tentación de seguir las normas y tendencias sociales en lugar de seguir su Fe. La falta de apoyo en su entorno social, y dificultades para mantener sus creencias en un contexto cada vez más secularizado. Sin embargo, también hay grupos parroquiales que pueden ayudar a los jóvenes a mantenerse firmes en su Fe y seguir el camino de la Fe

  • ¿Cómo ves el papel de LAS jóvenes cofrades?

Se ha dado un gran paso respecto al papel de las mujeres en las cofradías. Hasta no hace mucho años había personas que veían inviable el papel de la mujer costalera. Aún así hemos dado un gran paso adelante y que entre en muchas cabezas, que tanto hombres como mujeres, somos válidos para TODO. Chicos y chicas somos parte importante del relevo generacional dentro de las cofradías, y nuestra presencia en conjunto contribuye a mantener viva la tradición y el espíritu de fraternidad.

Además, las mujeres tienen un papel cada vez más relevante en las cofradías, ¡que alegría me da ver a mujeres Hermanas Mayores, Juntas de Gobierno llenas de mujeres, mujeres costaleras!. TODOS formamos parte de esta Semana Santa.

  • ¿Piensas que la juventud tiene suficiente formación cristiana ¿Cómo pueden ayudar o influir las cofradías en la formación de esos jóvenes cofrades?

Muchas veces creemos que una vez que hacemos la Comunión y después nos confirmamos, ya está todo hecho pero creo que los jóvenes (me incluyo) tendríamos que formarnos en la Fe muchísimo más.

Las Cofradías tienen la oportunidad para formar más a los jóvenes a través de: grupos de confirmación, jornadas de formación, adoremus, convivencias, etc. Tienen la llave para abrir los corazones de tantos y tantos jóvenes y asi, llenarlos de sabiduría y del mensaje del Señor. Sigamos formándonos, tenemos mil oportunidades para seguir formándonos, si ponemos un poquito de nuestra parte todo será mejor.

  • ¿Piensas que se valora el papel de los jóvenes en las cofradías y en la Iglesia?

Es una pregunta muy difícil, ya que cada Cofradía es un mundo. Respecto a la Iglesia, como cristiano practicante de la misma, por supuestísimo que siento que se nos valora muchísimo. Además, son conscientes de que los jóvenes somos el futuro de la Iglesia. Ahí se ve en las Peregrinaciones de la Diócesis, en los encuentros que organizamos entre grupos de distintos pueblos.

En cuanto a las Cofradías, creo que todavía se puede dar un pasito más allá, pues no solo servimos para limpiar enseres y hacer barras solidarias. ¡Dejen a los jóvenes tomar decisiones!  no tengáis miedo a escucharnos, nos equivocaremos, por supuesto pero al igual que en su día lo hicieron nuestros mayores, rectificaremos.

  • ¿Vamos a poder asistir a alguna Cuerda Rota durante el pregón?

Jajajajajajaj, adelanto que no…en esta ocasión, he separado aficiones y no habrá nada musical durante mi pregón. Eso sí, la música forma parte de mi vida y como podréis escuchar en el pregón, la música me ha servido de refugio en muchos momentos.

  • Háblanos un poco de tu pregón, para introducir un poco a las personas y animarlas a que se acerquen a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro el próximo sábado.

Pues he intentado hacer un pregón sincero y humilde con un contundente mensaje cristiano y enfocado desde un punto de vista juvenil. Un pregón en el que conoceréis mi vida cristiana y cofrade más a fondo pero en el que os aseguro que no será muy extenso.

Mis vivencias, como siento el ser cofrade y joven cristiano, mi Semana Santa, la que me han inculcado y la que he aprendido. Eso es básicamente mi pregón, y desde esta líneas también aprovecho a Cuaresma Egabrense por haberme dado este espacio para contaros un poquito más de mí. Para terminar os invito a todos los lectores a que os acerquéis al Cerro este sábado, a que asistáis a los Cultos de la Hermandad de Ntro Padre Jesús de la Salud y María Santísima del Rocío de Pasión, y que después os quedéis a escuchar el pregón que ofreceré a todos los allí presentes.

Bueno, pues muchas gracias por haber atendido tan amablemente a este medio de comunicación cofrade. Y esperamos con ganas escucharte el próximo sábado como VII pregonero de la Juventud cofrade de Cabra ¡Estamos seguro de que será un gran pregón!.

Publicaciones relacionadas:

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.