Contenido de la Publicación
- 1 Entrevista al exaltador de las Glorias de la Virgen de los Remedios 2024
- 1.1 ¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como pregonero de las Glorias de la Virgen de los Remedios?
- 1.2 ¿Por qué pensó en D. Antonio Ramón Jiménez Montes como presentador?
- 1.3 ¿Qué significa para ti el poder realizar una exaltación a la Virgen de los Remedios?
- 1.4 ¿Qué es más fácil, pregonar la Semana Santa de Cabra o las Glorias?
- 1.5 ¿En qué situación piensa que se encuentran las Glorias en Cabra?
- 1.6 ¿Qué le está suponiendo la redacción y preparación de la exaltación?
- 1.7 ¿Piensa que debería existir una exaltación que englobara a todas las Glorias de nuestra ciudad? ¿O haría alguna distinción?
- 1.8 Conocemos su faceta musical ¿Tendrá la música un apartado especial durante la exaltación?
- 1.9 ¿La realización de esta exaltación le ha supuesto conocer más en profundidad a la Virgen de los Remedios?
- 1.10 ¿Cuál ha sido el proceso más difícil de escribir la exaltación?
El pasado mes de abril la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios daba a conocer en redes sociales el nombre de la persona que se encargaría de realizar la Exaltación de la Virgen de los Remedios. En esta XXVIII edición la persona elegida ha sido el cofrade Mateo Olaya Marín. Hoy queremos conocer más en profundidad a Mateo, por ello hemos realizado una entrevista al exaltador de las Glorias de la Virgen de los Remedios 2024.
Entrevista al exaltador de las Glorias de la Virgen de los Remedios 2024
A pocos días de la Exaltación de la Virgen de los Remedios 2024, hoy os traemos una entrevista con el exaltador de las Glorias 2024, Mateo Olaya Marín.
Mateo nació en Cabra, cofrade desde la cuna, pertenece a varias hermandades como: Hermandad de la Oración en el Huerto, Hermandad del Santo Sepulcro y la Archicofradía de la Virgen de la Sierra. Además, Mateo, es un gran conocedor y divulgador de la música cofrade, sobre todo de la música cofrade egabrense. Todos conocemos su faceta fotográfica, que le ha llevado a plasmar a través de su cámara momentos muy diversos, pero destacando en la fotografía cofrade, llegando a ser el ganador del concurso de fotografía de la Semana Santa de Cabra en el año 2019, además, de haber conseguido muchos premios más. Podéis conocer su trabajo a través de sus redes sociales «Mateo Olaya Fotografía«.
Mateo es colaborador de varios medios de comunicación en nuestra ciudad, tanto en el ámbito cofrade como en la divulgación del medioambiente, ya que es licenciado en ciencias ambientales por la Universidad de Granada. Mateo fue pregonero de la Semana Santa de Cabra en el año 2011, pregonero de las Glorias de María de Madrid en el año 2022, presentar de varios exaltadores de la Virgen de los Remedios, presentador de conciertos, etc. Ahora le toca el turno a Mateo de Exaltar las Glorias de la Virgen de los Remedios. Estamos seguros de que no será el último pregón o exaltación que pronuncie en nuestra ciudad. Os dejamos a continuación con la entrevista.
-
¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como pregonero de las Glorias de la Virgen de los Remedios?
Fue días antes del Domingo de Ramos, de comenzar la Semana Santa. Me llamó por teléfono el hermano mayor y me comunicó la propuesta que había aprobado la Junta de Gobierno de mi designación como exaltador de las Glorias de la Virgen de los Remedios.
-
¿Por qué pensó en D. Antonio Ramón Jiménez Montes como presentador?
Antonio Ramón es buen amigo mío y me conoce muy bien, en el ámbito personal y cofradiero. Nos unen muchos vínculos de amistad y cofrades, que proceden especialmente de la Hermandad del Huerto. También se da la circunstancia que es hermano de la Vera Cruz y conoce perfectamente este acto tan especial, ya que pronunció la exaltación en 2013 y en aquella ocasión tuve el honor de presentarle.
-
¿Qué significa para ti el poder realizar una exaltación a la Virgen de los Remedios?
Verdaderamente un privilegio. Confieso que me lleve una gran sorpresa y lo recibí con mucha ilusión. Es un acto que tiene ya un recorrido importante (alcanza su XXVIII edición) y giran en torno a una devoción esencial para Cabra; es entrañable, familiar, íntimo, donde se congregan los hermanos y devotos de esta hermandad hacia la Virgen de los Remedios, en un mayo que en Cabra nos regala momentos realmente emotivos y con mucho encanto. El mes de María aquí, es el mayo egabrense dedicado a la Virgen de los Remedios.
-
¿Qué es más fácil, pregonar la Semana Santa de Cabra o las Glorias?
Yo hablaría de dificultades, en lugar de facilidades. Pregonar la Semana Santa de Cabra es más difícil. Es quizás el acto de exaltación literaria más complejo al que se puede enfrentar una persona en Cabra. Por la dimensión y trascendencia que tiene dicho acto y la Semana Santa en general en Cabra; la cantidad de cofradías, la historia y la impronta institucional que recae en este acto en sí tan especial para los cofrades, tan esperado y que centra tanta atención. Eso no quiere decir que hacer la exaltación de las glorias de la Virgen de los Remedios sea fácil. Para nada. Requiere dedicación, interés, atención y profundizar en los numerosos aspectos que nos ofrece la magnífica imagen de Ntra. Sra. de los Remedios. Nada es fácil, pero sí es verdad que el pregón de la Semana Santa de Cabra es realmente complejo.
-
¿En qué situación piensa que se encuentran las Glorias en Cabra?
Creo que en una buena situación, atendiendo a las particularidades de nuestra ciudad. Tenemos los casos consolidados de la Hermandad Filial del Rocío, el caso de la Cofradía del Corpus estabilizada, la recuperación de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. O el impulso que desde la Parroquia de Santo Domingo se le está dando a una imagen de tanto valor que tenemos en Cabra como es Ntra. Sra. del Rosario. Hay otras iniciativas en nuestras parroquias de enaltecer y dar culto a imágenes sagradas de gloria interesantes. Igualmente, la archicofradía de la Vera Cruz en estos últimos tiempos está haciendo un trabajo muy interesante, y acertado, enfocado a potenciar la visión de gloria de la Virgen de los Remedios con unos actos y cultos en su honor realmente encomiables y una procesión gloriosa por las calles de Cabra brillante. Cómo no, mención aparte merece nuestra patrona la Virgen de la Sierra y su archicofradía y la Hermandad de los Costaleros y San Rodrigo, que cuidan y miman la devoción más importante de nuestra ciudad.
-
¿Qué le está suponiendo la redacción y preparación de la exaltación?
Un proceso de introspección en torno a la visión gloriosa de María. El hecho trascendental y la huella fundamental de María es dar a luz a la luz del mundo, gestar en su vientre al hijo de Dios que con su resurrección abre un nuevo mundo edificado en la gloria del templo del cielo. Me está ayudando a conocerme mejor a mí mismo, a enriquecerme y aprender.
-
¿Piensa que debería existir una exaltación que englobara a todas las Glorias de nuestra ciudad? ¿O haría alguna distinción?
Creo que no es necesario. En Cabra no hay las suficientes hermandades de gloria que justifiquen un pregón de estas características. Existen los casos que conocemos de exaltaciones o pregones de gloria en nuestra ciudad centrados en una hermandad o cofradía en concreto, pero creo que no es necesario abordar algo así. Sería algo exagerado.
-
Conocemos su faceta musical ¿Tendrá la música un apartado especial durante la exaltación?
No. En este caso la música no tendrá participación en la exaltación. Habrá alguna referencia en el texto, pero será una exaltación netamente literaria.
-
¿La realización de esta exaltación le ha supuesto conocer más en profundidad a la Virgen de los Remedios?
Sin duda alguna. Conocer mejor a la Imagen, que siempre nos mira para que nosotros aprendamos a mirarla. Recrearme en los grandes secretos que encierra si nos paramos a pensar y cerrar los ojos. Conocer mejor el interior de su cofradía, la rica vida espiritual que lleva y la importante y loable actividad que realizan sus hermanos para continuar un legado que es parte indispensable de la historia de Cabra.
-
¿Cuál ha sido el proceso más difícil de escribir la exaltación?
No sabría decirte con exactitud. Quizás no hay ninguna parte o proceso en especial, porque todas han supuesto un reto y suponen una enorme responsabilidad. Quizás las primeras palabras que comencé a escribir. Tardé tiempo en escribir el primer párrafo medianamente sólido de la exaltación, desde que maduré la idea y el nombramiento y me sumergí en la visión mariana de esta devoción tan especial, única e histórica de nuestro pueblo.
Para finalizar, queremos agradecer su disposición con este medio y el tiempo que nos ha dedicado. Estamos seguros de que el próximo sábado 25 escucharemos un pregón basado en la Fe cristiana y una alabanza a María.