Origen y curiosidades de la Candelaria

Inicio » Sin categoría » Origen y curiosidades de la Candelaria
Marta Ayllón
13 Feb, 2023

Cada 2 de febrero, los cristianos celebramos la festividad de la Candelaria, una jornada dedicada a conmemorar la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María. Hoy os queremos contar algunas curiosidades relacionadas con el origen y curiosidades de la Candelaria.

Origen de la fiesta de la Candelaria

Esta fiesta ocurre 40 días después del nacimiento de Jesús. A parte de conocerse con el nombre de fiesta de la Candelaria, también se puede denominar Fiesta de las Candelas, Fiesta de la Luz.

IPM actualizado

El origen de esta fecha se remonta a dos acontecimientos que se encuentran recogidos en la Bíblia. Uno es el la Purificación de la Virgen María, según la tradición judía las madres debían esperar cuarenta días después del parto. De esta manera, hasta entonces no se podía presentar a los recien nacidos en el templo y las autoridades religiosas. Con motivo de esta presentación de los recién nacidos y de la purificación, las familias tenían que hacer una ofrenda en el templo. En el caso de la Sagrada Familia, este ofrecimiento consistió en dos pichones y en la bendición de las velas de cera, en el templo deJerusalén.

Simeón, un hombre con fama de justo, por aquel entonces vivía en Jerusalén y el día de la presentación se encontraba en el templo. El Espíritu Santo se le apareció en sueños a Simeón y le dijo que antes de morir vería a Cristo. Cuando José y María entrearon en el templo con Jesús, Simeón vió al bebé, lo reconoció y lo cogió en brazos y prefetizó

Ahora, Señor, tu promesa está cumplida:
ya puedes dejar que tu siervo muera en paz.
Porque he visto la salvación
que has comenzado a realizar
ante los ojos de todas las naciones,
la luz que alumbrará a los paganos
y que será la honra de tu pueblo Israel.

Lc 2, 29-32

También profetizó a María

Y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos

Lc 2, 35

La frase anterior es conocida como la profecía de la Pasión de Cristo. En ese momento andaba por el Templo de Jerusalén una viuda llamada Ana, que supo quien era Jesús y lo contó a todas las personas lo ocurrido y que Jesús sería la luberación de Jerusalén

Fiesta del encuentro

La celebración de la fiesta de la Candelaria se romonta a Oriente y era conocida en su origen como el nombre del Encuentro. Poco a poco se fue extendiendo por todo Occidente durante el siglo VI. En la ciudad de Jerusalén se conmemoraba realizando una procesión de velas encendidas hasta la Basílica de la Resurrección. Otro investigadores afirman que el origen se remonta a la antigua Roma, y la procesión de las candelas era parte de la fiesta de las Lupercales.

Entorno a 1392 se encuentró una imagen de la Virgen María que representaba esta advocación, el hallazgo tuvo lugar en las orillas del mar en Tenerife. No sería hasta el año 1497 cuando la fiesta adquiriera un caracter más religioso y mariano. Entorno a aquel año era Adelantado de las Islas Canarias Don Alondo Fernández de Luego y fue la persona que celebró la primera fiesta de Las Candelas, ya con la imagen encontrada en la orilla y denominada Virgen María de la Candelaria. Esta celebración coincidió con la Fiesta de la Purificación del 2 de febrero.

La fiesta de la Candelaria sería transmitida por emigrantes canarios a toda la Península Ibérica y a todo el mundo. Cada lugar ha ido incorporando ciertas diferencias a esta festividad, encontrando en la actualidad una gran variedad de festividades.

Origen y curiosidades de la Candelaria
Origen y curiosidades de la Candelaria

Curiosidades de la festividad de la Candelaria

Ahora os vamos a contar algunas curiosidades de la Candelaria:

  • El uso del romero en las romerías de la Candelaria representa la purificación, limpieza y expulsión de los malos espíritus.
  • El nombre de la fiesta, Candelaria, proviene del hecho de encender las candelas.
  • Antiguamente se utilizaba el ramón sobrante de la tala de los olivos para encencer las candelas, junto al romero.
  • En Sudamérica es tradición comer tamales en esta fecha.
  • En España, el día de la Candelaria se bendicen las roscas de San Blas, debido a la cercanía de la Festividad de este Santo que es el 3 de febrero.
  • En este día se suelen vestir a los los Niños Jesús con el traje de cristianar.
  • Astrómicamente coincide la prolongación de las horas de sol en el hemisferio norte. Por ello en algunas regiones se mezclan tradiciones paganas con cristianas. Ya que pensaban que esta fiesta traía la primavera, y por ello hay refranes que relacionan la climatología de esta fecha y lo que queda de invierno.

Esperamos que con este artículo hayáis aprendido el origen y curiosidades de la Candelaria. En nuestra página web podéis encontrar el origen de otras fiestas como «El significado del Miércoles de Ceniza«o el significado de nuestro logo «La Vieja Cuaresma«. Recuerda seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de los contenidos que publiquemos, nos podéis encontrar en Facebook, Instagram y Twitter.

Publicaciones relacionadas: