La vieja cuaresma

Inicio » Sin categoría » La vieja cuaresma
Marta Ayllón
24 Mar, 2020

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado más de una vez que significa nuestro logo. No, es una teja o peineta como las que usan las mantillas. Nuestro logo es una representación minimalista de la vieja cuaresma.

Dentro del calendario litúrgico cristiano la cuaresma es un periodo de cuarenta días, destinado a la preparación espiritual de la Pascua. La duración de cuarenta días hace referencia a los cuarenta días que Jesús paso en el desierto de Judea, previos a su misión pública. Existen otras referencias al número cuarenta en la Biblia: cuarenta días que duró el diluvio universal, los cuarenta años que vagó el pueblo israelita por el desierto, o las cuarenta décadas que duró la esclavitud de los judíos.

Gargam

LA VIEJA CUARESMA

La vieja cuaresma es utilizada en muchos pueblos de España. Es una especie de calendario, en el que se representa a una vieja con siete pies. Tradicionalmente se usaba para marcar el paso del tiempo de las siete semanas de cuaresma. Sí, sí, has leído bien siete semanas.

El dibujo de la vieja se recortaba el último día de carnaval, el martes de carnaval. Y el miércoles  de ceniza se colgaba en una ventada que diera al exterior, a la calle.

En la vecina localidad de Puente Genil aún pervive la tradición de la vieja cuaresma. Allí se realiza una representación de la vieja cuaresma en madera o cartón, y se sitúa en el salón principal del cuartel. El “quitar la pata” a la vieja es uno de los ritos más importantes de los cuarteles y tiene lugar después de la cena de hermandad, los sábados de romanos, una vez terminada la subida al Calvario o Subida de Jesús, que se realiza durante las siete semanas de cuaresma. El acto de quitar la pierna es diferente en cada corporación de Puente Genil.

Compartimos con vosotros este dibujo de la vieja para que la coloreéis con vuestros hijos y lo colgéis en las ventanas de vuestras casas. Si lo cuelgas no dudes en hacernos llegar una fotografía, a través de nuestras redes sociales (Facebook e Instagram).

dibujo de la vieja cuaresma

HISTORIA DE LA VIEJA CUARESMA

La historia de la vieja cuaresma se remonta a 1810. Procede de una comarca de Solsones, en Cataluña, donde la vieja cuaresma recibe varios nombres: vella quaresma o la sarraïna.

Además de usarse como calendario, para marcar el paso de la cuaresma, también se pegaba en los escaparates de los comercios, para recordar que no se podía comer carne, solo los productos que portada la vieja.

Si queréis conocer más ampliamente la historia de nuestro logo y de la vieja cuaresma permanece atento  nuestras redes sociales y a nuestra aplicación. Si aún no has leído la continuación de este artículo ¡Haz click aquí!

fotografía de una abstracción de la vieja cuaresma de joan amades
Abstracción de nuestro logo

Por último, compartimos con vosotros una abstracción de la vieja cuaresma. Un recorte sobre la bula del año anterior de la colección de Joan Amades.

Publicaciones relacionadas: