Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Columna y Caridad

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Azotes, Nuestra Señora María Santísima de la Caridad y San Juan Evangelista.

Escudo de la Hermandad de la Columna y Caridad de Cabra

Salida

Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Música

Paso Misterio: AM «Jesús Despojado» de (Jaén).
Paso de palio: Banda de Música de Alhama de Almería.

Hermanos

402 Hermanos. Participan en la estación de penitencia 290.

Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Columna y Caridad

Lugar Hora
Salida 18:20
Mayor 19:05
Tinte 19:10
Platerías 19:20
Gonzalo Silva 19:30
Bachiller León 19:40
Placeta 19:50
Dionisio Alcalá Galiano 20:00
Martín Belda 20:15
Alonso Uclés 20:35
Priego 20:50
Entrada Cruz de Guía P. Oficial 21:00
Entrada primer paso P.O 21:10
Entrada segundo paso P.O 21:40
Marqués de Cabra 22:00
Enrique de las Morenas 22:10
Almaraz 22:30
Doña Leonor 22:40
Juan Carandell 22:50
Barahona de Soto 23:00
Plaza de España 23:15
Santa Rosalía 23:20
Muñiz Terrones 23:35
Cervantes 23:45
José de Silva 23:55
Plaza Vieja 00:05
Mayor 00:10
Entrada 00:15

Puntos de Interés

Platerías, Bachiller León. Entrada en Carrera Oficial y esquina de Santa Rosalía con Muñiz Terrones.

Estrenos

  • La imagen del Señor de la Columna ha sido objeto de trabajos de limpieza, restauración y conservación en el taller de José Antonio Cabello.
  • La imagen de María Santísima de la Caridad ha pasado por un proceso de limpieza en el taller de su autor, José Antonio Cabello.
  • Arcángeles delanteros del paso de misterio policromados y estofados en oro y plata por el taller de José Antonio Cabello.
  • Siguiente fase de ambos respiraderos laterales del paso de misterio obra del tallista sevillano José Antonio García Flores.
  • Estreno de la obra musical “Mastígio” (en griego antiguo y hebreo significaba azotes) compuesta por Manuel Alejandro González Cruz (Quini).
  • María Santísima de la Caridad estrena saya en terciopelo rosa palo diseñada por Jesús Venzal, bordada en oro fino a realce, enriquecida con casquilla, pedrería, sedas y lentejuelas realizada y donada por Fco. Javier Moreno Medina.
  • Saya brocada en oro y plata donada por la exaltadora de María Santísima de la Caridad, María del Carmen Moreno Medina.
  • Rosario antiguo de cristal donado por Víctor Manuel Lucena.
  • Broche de salamanquesa chapada en oro con cristalitos donado por Francisco Javier Moreno Medina.
  • San Juan Evangelista estrena túnica en terciopelo azul y túnica en verde botella con bordados realizadas y donadas por Fco. Javier Moreno Medina.
  • Adecuación del sistema de iluminación de la capilla que alberga a Nuestros Sagrados Titulares, con el fin de lograr una tonalidad más adecuada que permita apreciar con mayor detalle la riqueza y los matices de su policromía.

Hábito

Capuchón Columna y Caridad

Insignias

  • Cruz de guía en madera tallada con faroles a juego en metal plateado.
  • Cuerpo de dalmáticas y ciriales.
  • Báculos.
  • Pértiga.
  • Palermo.
  • Estandarte de picos bordado en oro con óleo central del Cristo y los sayones.
  • Bacalao bordado en oro con el escudo de la cofradía.
  • Senatus.
  • Bandera Concepcionista.
  • Libro de reglas.

Imágenes

El magnífico grupo escultórico representa a Jesús siendo azotado por los sayones. La imagen de Jesús Amarrado a la Columna se atribuye al escultor veneciano Nicolás Salzillo. Los sayones se atribuyen a su hijo Francisco Salzillo. Las imágenes datan del siglo XVIII y se piensa que llegaron de Murcia.

La imagen de la Virgen de la Caridad es obra del escultor D. Antonio Cabello Montilla. La imagen de San Juan Evangelista es una obra del escultor D. Francisco Romero Zurita.

Últimas noticias de la hermandad