Historia de la Hermandad del Cristo de las Necesidades 

En cuanto a la historia de la Hermandad del Cristo de las Necesidades podemos decir que no existen documentos de la existencia del Cristo de las Necesidades hasta que en el año 1854 se realiza un inventario en el Convento de Santo Domingo. Por lo menos con el nombre del Cristo de las Necesidades.

Parece ser que desde el año 1854 hasta el año 1908 se estuvo cultivando una feligresía en torno a la imagen del Cristo de las Necesidades. Hay referencias que afirman que en la noche del Jueves Santo de 1908 sale una imagen que representa a Jesús de pie abrazando a la cruz. La imagen no se continuó procesionando debido a la falta de ingresos. En el año 1924 se retoma el culto al Señor de las Necesidades, esta vez su salida procesional se realizó en la noche del Miércoles Santo.

Escudo de la Hermandad del Cristo de las Necesidades de Cabra

 

Tras otro tiempo de decadencia, los funcionarios municipales se hicieron cargo de la hermandad, estableciendo ciertas normas en torno a las túnicas de los capuchones y de las personas que podían formar parte de esta hermandad. En el año 1968 Don Rafael Gutiérrez Murillo pasa a ser el alcalde la ciudad y, por lo tanto, pasa a ser el hermano mayor de esta cofradía. Esta curiosa situación fue recogida en el periódico ABC de Sevilla.

En torno al año 2000 comienzan unas reformas profundas en la hermandad, en el año 2006 se asentarían estos cambios y la Cofradía Dominica deja de estar al cargo de los funcionarios municipales, comienza una nueva etapa en dicha hermandad. Pocos años después llegaría otro de los grandes cambios en dicha hermandad, pues pasaría de ser llevada a ruedas a ser portada por costaleros.

Procesión-del-Cristo-de-las-Necesidades-Señor-de-las-Tres-Gracias-de-Cabra

El paso del Señor de las Tres Gracias 

En el año 1944 la hermandad adquiera un paso procesional, hasta entonces lo estaba realizando con uno prestado. La Hermandad del Señor de las Tres Gracias adquiere el paso procesional a la Hermandad de Montserrat de Sevilla. De este magnífico paso tenemos que destacar los cuatro angelitos pasionarios atribuidos a Pedro Roldán, aunque hay otros que atribuyen estos a la hija de Pedro Roldán, Luisa Roldán «La Roldana». Los angelitos volvieron a ser policromados por Gutiérrez Reyes Cano, y en el año 1997 fueron restaruras por Salvador Guzmán. 

Actualmente la hermandad no posee ese paso, pero han conservado estos angelitos. Los cuatro ángeles pasionarios han viajado a Sevilla en distintas ocasaiones. Estuvieron presentes en la exposición «In Nomine Dei» que organizó el Consejo de Cofradías de la ciudad hispalense en el año 2021. En el año 2023 estos angelitos volvieron de manera temperal a la ciudad de Sevilla. La Hermandad de Monteserrat la pidió a la Hermandad del Cristo de las Necesidades que les prestaran estos angelitos para que pudieran ser procesionados en su paso de misterio con motivo del Santo Entierro Magno del año 2023 y para la exposición que se celebró con motivo de este evento.

El actual paso del Señor de las Tres Gracias

Debido al mal estado del paso que se había adquirido a la Hermandad de Montserrat, se decidió hacer uno nuevo. El mismo fue ejecutado por Miguel Arjona Navarro, el trono de diseño barroco  en madera de color nogal y con talla en pan de oro. Podemos encontrar cuatro capillas que recogen elementos muy egabrenses: una talla de la Virgen de la Sierra la podemos encontrar en la capilla frontal del paso; en los laterales encontramos a Santo Domingo y San Rodrigo, uno en cada lateral;  y en la parte trasera encontramos el escudo de Cabra y de la Cofradía. En las ménsulas de las esquinas se incorporaron los angelitos pasionarios de Pedro Roldán. En el año 1997 se incorporan los respiraderos de paso. 

Centro Filarmónico Egabrense

Tradicional besapié del primer viernes de marzo

La devoción al Cristo de las Necesidades es indiscutible, cada primer viernes de marzo cientos de fieles pasan por la Capilla del Sagrario o de la Virgen del Rosario para besar el pie del Cristo de las Necesidades y pedirle tres gracias. La tradición dice que a esta imagen se le piden tres gracias y de esas tres te concede una. Esto hecho que al Cristo de las Necesidades se le conozca como el Señor de las Tres Gracias de manera popular. 

Esta es una tradición a la que acuden no solo los cofrades de Cabra, sino que podemos ver como acuden devotos de toda la comarca. Es una tradición a la que hemos acudido todos los cofrades. Una tradición que se remonta a nuestra niñez, convirtiéndose en uno de los primeros actos a los que acuden los jóvenes cofrades egabrenses acompañados de sus familiares ¿Quién no ha asistido acompañado de su abuelos o padres?, podría decirse que es una especie de bautismo cofrade. Un evento que se ha celebrado todos los años. En el año 2021 esta tradición tuvo que sufrir una leve modificación para adaptarse a las medidas sanitarias por la pandemia, ese año la imagen estuvo expuesta a la veneración de los fieles, pero los cofrades puedieron contemplar a Jesús de las Necesidades y pedirles sus Tres Gracias.

 

Sobre la autoría del Cristo de las Necesidades

Ntro. Padre Jesús de las Necesidades

Nuestra Semana Santa guarda grandes secretos, y muchos de ellos están relacionados con la autoría de las imágenes. Antiguamente, no se documentaba la vida diaria de las cofradías como se hace hoy en día. Una de estas incógnitas está relacionada con la autoría del Cristo de las Necesidades.

Hasta hace dos años se decía que la imagen era de autoría anónima, pero actualmente podemos tener ciertas teorías gracias al trabajo de investigación Francisco Jesús Flores Matute. Según este investigador, podríamos atribuir la autoría del Cristo de las Necesidades al escultor malagueño Gutiérrez León.

Pese a que actualmente la imagen se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, durante un tiempo estuvo en el Hospital de San Rodrigo, actualmente en el Círculo de la Amistad. Os contamos esta historia en el siguiente artículo sobre un cuadro que podemos encontrar en la Iglesia de San Juan de Dios. La imagen data del siglo XVIII, y representa a Jesús que abraza con amor la cruz.

 

 

 

Historia de la Hermandad de las Necesidades de Cabra

Horarios e itinerarios de la Hermandad del Cristo de las Necesidades

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS