Historia de la Hermandad del Cristo de la Expiración

La Historia de la Hermandad del Cristo de la Expiración está vinculada a Doña Carmen Jiménez, Vizcondesa de Termens, que le encarga la ejecución de un crucificado al escultor valenciano Pío Moyar. Años después, Doña Carmen Jiménez Flores dejaría escrito en su testamento que la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración que tenía en un oratorio en su casa, pasaría tras su muerte, a Capilla de la Fundación Termens, concretamente este se debía situar frente a su panteón.

Escudo de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Cabra

Primera salida procesional del Cristo de la Expiración

La primera vez que procesionó el Cristo de la Expiración lo hizo de una manera muy diferente a como lo realiza hoy en día. Su primera salida procesional lo hizo en la mañana del Sábado Santo, formando un calvario junto a otra dolorosa, San Juan Evangelista y María Magdalena arrodillada a los pies de las cruz. Continuó procesionando de esta forma hasta los años 50 que desaparece la hermandad.

En el año 1971 se refunda la Hermandad del Cristo de la Expiración por un grupo de jóvenes cofrades. En la madrugada del Jueves Santo del año 1972 se abren las puertas del Colegio de la Fundación Termens y comienza la procesión del Cristo de la Expiración, pero esta vez rezando el viacrucis y siendo portada sobre unos soportes y directamente sobre los hombros de sus hermanos. El estilo sobrio de la hermanadad es santo y seña de la misma, primando sobre todo la caridad y ayudar a la Fundación Termens.

Cristo de la Expiración
Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Tras varios vaivenes, en la década de los noventa la hermandad entra en un periodo de estabilidad. Desde su fundación las mujeres podían ser hermanas de la cofradía pero no podían participar como nazarenas en su salida procesional, pero podían acompañar al Señor detrás, con su vela y un atuendo discreto. En el año 1990, esto cambio y se convierten en hermanas de pleno derecho, otro de los grandes hitos de este año es conseguir que se aprueben los estatudos de la hermandad. 

En el año 1999 el vicehermano mayor de la cofradía, Eduardo Luna Arroyo plantea la posibilidad de incorporar una dolosara para que acompañe a la imagen del crucificado en la madrugada del Jueves Santo. Pero la propuesta no causó mucho entusiasmo entre los hermanos y la comunidad de religiosas de Termens. 

Sobre la autoría del Cristo de la Expiración

Cristo de la Expiración

La imagen del Cristo de la Expiración representa a Cristo Crucificado en la Cruz. Es una image realizada y policromada por Pío Moyar y representa la última expiración de Jesús en la Cruz antes de morir. En la imagen encontramos una herida en el costado derecho, algo impropio de un Cristo aún vivo.

La imagen a sido restaurada en algunas ocasiones, la última por el escultos egabrense D. Salvador Guzmán Moral. 

 

 

 

 

Historia de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Cabra

Horarios e itinerarios de la Hermandad del Cristo de la Expiración

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS