Repuesta al culto la imagen del Cristo de la Expiración de Cabra

Inicio » Sin categoría » Repuesta al culto la imagen del Cristo de la Expiración de Cabra
Marta Ayllón
5 Dic, 2021

El pasado mes de  septiembre la Hermandad del Cristo de la Expiración de Cabra anunciaba que su titular, el Cristo de la Expiración, sería retirado del culto para llevar a cabo unas labores de restauración a la imagen. El 5 de octubre se trasladaba la imagen al taller de D. Salvador Guzmán, quien llevaría a cabo las tareas de restauración.

Hoy 5 de diciembre, dos meses después, la imagen del Cristo de la Expiración vuelve a la Capilla de la Fundación Termens, la imagen estará expuesta a la veneración de los fieles hasta las 18:00. Mañana Eucaristía de Acción de Gracias.

Elisabeth manicura

Memoria sobre la restauración del Cristo de la Expiración de Cabra

Durante los meses de octubre y noviembre la imagen del Cristo de la Expiración ha sido sometida a labores de conservación y restauración en el taller del Doctor en Bellas Artes, Salvador Guzmán Moral. Pese  a haber pasado 26 años desde su última restauración, la imagen ha sido sometida a revisiones periódicas (aproximadamente cada 6 años).

A pesar de haber transcurrido 26 años desde la última restauración a la imagen, esta se encontraba en buen estado. No presentando cambios significativos. Valorándose deterioros naturales debido a su naturaleza material y religiosa.

Cristo de la Expiración de Cabra (Córdoba) expuesto a la veneración.
Cristo de la Expiración de Cabra (Córdoba) expuesto a la veneración.

Análisis del estado de conservación del Cristo de la Expiración de Cabra

La estabilidad estructural de la imagen sigue siendo buena. La cogida de la imagen por el sudario es totalmente firme. Sin embargo, se encuentra una leve inclinación de la obra hacia el lado derecho, haciendo que la distancia de separación-seguridad de las manos a la cruz no sea la misma. La imagen se ha desplazado levemente desde su última restauración en los años 90.

No hay grietas reseñables, a parte de las producidas por la contración-dilatación de la madera y el cambio de temperaturas.  El aspecto superficial de la encarnadura se encuentra en buen estado, salvo algunos desprendimientos en la zona de sudario y pelo. Los desprendimientos en el perizoma, se levantan a modo de cascarillas. Algunos puntos de la reintegración de la encarnadura presentan decoloraciones u oscurecimientos. En el pie derecho se observa una abrasión producida por el efecto de los besapié, dejando al descubierto la capa de imprimación de color rosada de la encarnadura.

La cruz es la original de la imagen, que se encuentra en buen estado aunque con ciertas irregularidades. La corona de espinas, se encontraba reseca y frágil. El pergamino Titulus Christi estaba arrugado por los bordes. Encontrándose también algunas irregularidades en la aureola.

Diario de trabajo y desarrollo del tratamiento

En primer lugar se realizó un reportaje fotográfico y tareas de documentación. Tras el análisis de conservación se procedió a realizar una nueva corona de espinas, y tratar y fijar el pergamino de INRI. Además de una limpieza en profundidad del paño. La aureola se llevó a un orfebre, Hermanos Grádir de Lucena, para su refuerzo y arreglo.

En segundo lugar, se consideró la reintegración de la del pie derecho con pérdidas de policromía por el efecto del besapié.

Durante el mes de octubre, se trabajó en las labores de fijación del pergamino a la madera, así como su limpieza. Se continuó con la limpieza del sudario, limpiando restos de cola y color para resanar las grietas. Se retiró la corona de espinas antigua y a la construcción de una corona de espinas en resina epóxica tallada sobre un alma de acero, en la que se insertan, una a una, espinas naturales de acacia, tratadas y policromada artísticamente. Además de llevarse la aureola al orfebre para que sea restaurada y reforzada.

En el mes de noviembre, se terminaron las labores de reintegración del sudario y de la cabeza, se trataron las grietas y el color de algunas zonas y se reintegró la encarnadura. Se adaptó la nueva corona de espinas y la aureola. Fijados de manera que se garantice su seguridad y conservación. Se llevan a cabo unas labores en la cruz, rectificándose la posición de la escultura en la cruz, para que la distancia de separación-seguridad de ambas manos sea aproximadamente la misma.

Cristo de la Expiración tras su restauración por Salvador Guzmán.
Cristo de la Expiración tras su restauración por Salvador Guzmán.

Actualidad cofrade de Cabra (Córdoba)

Agradecemos a la Hermandad de la Expiración la información facilitada y su amabilidad. Por último, os recordamos que podéis encontrar en la agenda cofrade de nuestra aplicación y web, toda la información sobre las cofradías egabrenses. Y en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram), contenido extra.

Publicaciones relacionadas: