Historia de la Hermandad de los Estudiantes 

En este caso nos encontramos con una de las hermandades más jóvenes de la Semana Santa de Cabra. La historia de la Hermandad de los Estudiantes se remonta a la década de los noventa, cuando un grupo de jóvenes se reúne para funda una nueva cofradía. La juventud de sus hermanos es lo que hace que la Hermandad del Buen Fin y Ntro. Padre Jesús Caído sea conocida popularmente como la Hermandad de los Estudiantes.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin se funda el 1 de abril de 1991. Un grupo de jóvenes cofrades de cabra consiguió que ese mismo año se aprobaran los estatutos de la Hermandad, concretamente el 12 de octubre de 1991, dentro de la legalidad del Derecho Canónico.

Escudo de la Hermandad de los Estudiantes de Cabra (Buen Fin)

En sus primeros años la hermandad no estaba unida a la comunidad escolapia. La sede social de la cofradía se encontraba en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo. La cofradía pudo avanzar gracias a la gran ayuda del su primer consiliario, Rvdo. Sr. D. Francisco Ramírez Chamizo. El siguiente paso de la hermandad era encargar la ejecución de uno de sus titulares, concretamente de la Virgen del Buen Fin.

 

 

Primera salida procesional de la Virgen del Buen Fin

La primera salida procesional de la hermandad se produjo al año siguiente de su fundación, de hecho, pocos días después de la bendición de su dolorosa. Aquel año la hermandad no recibió el visto bueno de la Agrupación de Cofradías de Cabra para realizar su estación de penitencia por la Carrera Oficial, por no haber presentado la solicitud dentro de plazo. Pero esto no mermó los ánimos de la jóvenes cofrade de la hermandad, en el año 1992 procesionaron por primera vez en la tarde-noche del Martes Santo por la Barriada Virgen de la Sierra, como hermandad filial de la Hermandad de la Sentencia y Paz.

En el año 1993 la hermandad tuvo que volver a procesionar en la noche del Martes Santo, como hermandad filial, debido a una pequeña crisis interna. En diciembre de 1993 la hermandad celebró una Asamblea Extraordinaria que cambiaría el futuro de la hermandad por completo, la hermandad se convirtió en el centro de la vida de esos jóvenes cofrades. El primer paso de esta nueva junta fue procesionar el día que estaba marcado en las reglas de la hermandad, y realizar su desfile procesional por la Carrera Oficial.

fondo-buen-fin
Buenacarne

La Hermandad de los Estudiantes y la Capilla de Capuchinos de Cabra

En sus primeros momentos, la hermandad se encontró con una serie de dificultades para encontrar un templo desde el que realizar su desfile procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo. La providencia guió a la hermandad a la Capilla de Capuchinos, del Colegio de San José de las RR.MM Escolapias. Las Madres Escolapias recibió a la hermandad con buen agrado.

La primera salida procesional de la Hermandad desde la Capilla de Capuchinos se produjo el 30 de marzo de 1994 a las nueve de la noche se abrían las puertas de la capilla, comenzando una historia de más de tres décadas.

Durante los próximos años el objetivo de la hermandad fue primero, el de saldar las deudas contraidas, y posteriormente el de engrandecer su patrimonio.

Capilla de Capuchinos de Cabra

Una hermandad que sigue avanzando

El año 1998 fue otro año importante para la hermandad, puesto que se estrenó la Cruz de guía y cuatro faroles en metal plateado de los Talleres Gradit. También se procedió al estreno del estandarte de picos, una de las insignias más emblemáticas de la Semana Santa de Cabra. Otra de las adquisiciones de ese año fueron los doce varales del paso de palio y la Corona Imperial labrada en plata y bañada en oro.

Ese mismo año supuso un hito para la hermandad, puesto que desde entonces los cultos de Cuaresma se están celebrando en la Capilla del Colegio San José. Esto se produjo debido a los grandes lazos que se habían forjado con las Madres Escolapias, debido a las actividades conjuntas que realizaban. Desde ese año hasta hace poco, la Virgen del Buen Fin permanecía en dicha capilla desde el cuarto fin de semana de Cuaresma hasta la Estación de Penitencia. Desde hace varios años la imagen de la Virgen del Buen Fin ya se encuentra durante todo el año en la Capilla de Capuchinos. La Hermandad trabaja de manera incansable para su puesta en valor y mantenimiento. De hecho, la permanencia de la hermandad en estas dependencias han hecho que el Colegio de San José se convierta en un gran semillero de jóvenes cofrades para la hermandad.

La llegada de Ntro. Padre Jesús Caído a la Hermandad

La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído es obra del escultor Fernando Murciano Abad. La imagen se iba a presentar el 28 de marzo de 2020 pero debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo esto. Para que la imagen pudiera ser bendecida y presentada al pueblo de Cabra tuvimos que esperar al 11 de julio de 2020. La imagen se presentó primero en la Iglesia de San Antonio de Padua de Sevilla, sede de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla.

Los primeros pasos para la ejecución de la imagen se produjeron en el año 2008 cuando la hermandad creó la comisión Pro-Caído, pero no tomaría fuerza hasta el año 2018. En septiembre de ese mismo la hermandad firmaba un acuerdo con el esculto Fernando Murciano. En febrero de 2019 se presentaba el boceto de la imagen en el Centro Filarmónico Egabrense. La imagen de Nestro Padre Jesús Caído estará acompañado de un misterio que representará la segunda de Cristo camino del Calvario. 

Titulares de la Hermandad de los Estudiantes

Ntro. Padre Jesús Caído

La imagen de Jesús Caído es una obra con las dos rodillas en tierra, con una gran zancada que muestra como si la imagen se fuera a levantar de la caída. El autor quería una imagen muy íntima, pero con una gran expresión, dulzura, pero a la vez una gran expresión. Quería expresar el movimiento, el peso de la cruz, es una imagen con mucha fuerza. En la corona de espinas podemos encontrar una serpiente que simboliza el pecado. Además, en las potencias podemos encontrar representado el resplandor de la Virgen de la Sierra y muchos más detalles.

Actualmente la imagen no procesiona en la tarde del Miércoles Santo, pero si que lo podemos ver en la calle durante el Viacrucis que la hermandad realiza con motivo de los cultos cuaresmales a la imagen. La hermandad ha manifestado su deseo de que la procesione en los próximos años, pero cuando el misterio esté completado. 

 

 

Ntro. Padre Jesús Caído de Cabra
Historia de la Hermandad de los Estudiantes de Cabra

Virgen del Buen Fin

El 4 de abril de 1992 se bendecía la imagen de la Virgen del Buen Fin, obra de los talleres madrileños de Satarrufina, concretamente de José María Oriol. La imagen sería restaurada en 1995 por Santiago Molina Ruiz, quien intervino en la encarnadura y endulzó su rosto. 

Horario e itinerarios de la Hermandad de los Estudiantes 

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS