Historia de la Hermandad de la Virgen del Socorro

La historia de la Hermandad de la Virgen del Socorro se remonta al siglo XVII o XVIII poco tiempo después de la llegada de las Madres Agustinas a Cabra. Aunque Don Manuel Osuna afirma que no hay datos en los archivos de la Iglesia de San Juan de Dios anteriores a 1780. Además, este afirma que su verdadero nombre es el de Nuestra Señora del Mayor Dolor y que se trasladó desde la Iglesia de Capuchinos a la del Cerro en 1836.

Escudo-de-la-Hermandad-de-la-Virgen-del-Socorro-de-Cabra

No sería hasta el 1899 cuando ya se hable de esta imagen como la Virgen del Socorro. A principios del siglo XX la Virgen del Socorro procesionaba a los pies del Cristo de la Sangre, conocido durante un tiempo como «Los Gitanos», el Jueves Santo. Poco tiempo después este grupo escultórico pasó a procesionar en la noche del Viernes Santo.

Historia más reciente de la Hermandad de la Virgen del Socorro

En el año 1964 comienza la andadura de la Hermandad de la Virgen del Socorro, pero no sería hasta el año 1965 cuando entrara dentro de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Cabra. Al principio la hermandad procesionaba en la mañana del Viernes Santo, detrás del Cristo de «Los Gitanos». En años posteriores se estrenó la candelaria y varales de hierro forjado. En 1976 se estrena un nuevo palio, con doce varas talladas en metal cincelado, más dos candelabros de cola, entre otros elementos.

Por los años ochenta, la Virgen del Socorro salía de la Iglesia de San Juan Bautista, pero el estado ruinoso de esta hizo que la Virgen saliera de la Iglesia de la Asunción y Ángeles. En el año 1984 se estrena el nuevo manto de la Virgen del Socorro, obra de D. Ignacio Escobar Guisado. Dos años más tarde se encarga al mismo bordador el proyecto del bordado del paso de palio. Durante los próximos años la hermandad continúa creciendo tanto en patrimonio como en hermanos. 

En el año 2001 la hermandad afronta cambios importantes, se estrena una estructura de trono nueva, y varales de aluminio en negro lacado. Moldurón de la canastilla, seis penachos, etc. En el año 2004 la hermandad acuerda cambiar el estilo de procesionar, pasando del estilo malagueño, al estilo sevillano de costaleros por dentro. 

Ática

Sobre la autoría de la Virgen del Socorro

Virgen del Socorro

La imagen de la Virgen del Socorro se atribuye al círculo de los Mora, se piensa que su origen se puede remontar al siglo XVII y XVIII.

La imagen tiene los párpados caídos y los ojos entornados. Una nariz prominente y boca menuda. Las cejas arqueadas pero no muy levantadas en la zona del entrecejo.

El mayor interés de la talla radica en que su ropa está tallada, la interpretación correcta de la imagen sería»»María Sacerdotisa. Esto se debe a que la Virgen viste prenda rizada blanca de manga larga, monjil, y una banda estofada cruzada al pecho. Se cubre con un manto oscuro de pliegues rígidos con una cenefa ancha estofada.

La Virgen cuanta con un amplio ajuar con el que procesiona en la tarde del Sábado Santo.

Durante un tiempo la Virgen del Socorro residió en la Iglesia de San Juan Bautista, a los pies del Cristo de la Sangre, esto hizo que se le conociera como «La Dolorosa del Cerro». Años más tarde la imagen fue traslada a la Iglesia de la Asunción y Ángeles, ocupando la antigua Capilla de San José. 

 

Historia de la Hermandad de la Virgen del Socorro de Cabra

Conoce los horarios e itinerarios de la Hermandad de la Virgen del Socorro

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS