Historia de la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor

Las primeras referencias a la Historia de la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor las encontramos referenciadas a la comunidad capuchina de nuestra ciudad. En torno al año 1634 esta comunidad llegó a Cabra, encontramos las primeras referencias a la Virgen del Mayor Dolor. Pero las políticas desamortizadoras llevaron a la desaparición de esta congregación y se desconoce el paradero de la Imagen durante varios años

Escudo de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Cabra

Las siguientes noticias acerca de la imagen del Mayor Dolor se remontarán al año 1946, cuando esta imagen formó parte en el desfile procesional del Viernes Santo. Las cofradías son un fiel reflejo de la sociedad, y tiempos convulsos repercuten en las hermandades de forma negativa, así que la Virgen del Mayor Dolor dejó de procesionar durante otro tiempo.

En el año 1953 un grupo de fieles concibió un nuevo paso, el de Nuestro Padre Jesús del Perdón. En dicho misterio podemos encontrar la imagen del Cristo de la Expiración, la Virgen del Mayor. Este paso estuvo procesionando poco tiempo y desaparecería pronto. Las siguientes referencias a la Virgen del Mayor Dolor las encontramos en el año 1965 cuando se hizo cargo el gremio de la construcción, vidrio y cerámica.

Historia actual de la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor

Los años sesenta y setenta fueron años de crecimiento para la hermandad. La mañana del Viernes Santo alcanzó gran esplendor. Solo desde el 1974 al 1978 la Hermandad pasó a procesionar en la madrugada del Viernes Santo junto a la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Ya en los años ochenta, la imagen volvió a procesionar en la mañana del Viernes Santo. La década de los noventa y principios del año 2000 fueron años de trabajo constante en el seno de la hermandad, pero este trabajo dio sus frutos. En el año 1999 se restaura esta imagen centenaria. Otro de los grandes trabajos que realizó la hermandad durante esos años fue la restauración del paso de la Virgen.

Actualmente, la hermandad está afrontando una serie de dificultades que ha llevado a que la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor sea gestionada por una junta gestora. Durante estos años de incertidumbre, son varias las hermandades que han tratado de incorporar a la imagen a su hermandad; Sepulcro y Jesús Preso son algunas de las hermandades que se han mostrado interesadas en incorporar como titular a esta dolorosa.

Expertos en elevación

Sobre la hechura de la Virgen del Mayor Dolor

Virgen del Mayor Dolor

La Virgen del Mayor Dolor llegó desde Écija en 1770 al Convento de Capuchinos. Las atribuciones a la Virgen del Mayor Dolor son variadas, en un primer momento se atribuyó a Pedro de Mena, pero otros expertos la atribuyen a la escuela granadina de finales del XVII. La talla, titular de la hermandad homónima, que recibe culto en la Parroquia de la Asunción y Ángeles, ha sido restaurada por Santiago Molina, este consiguió rescatar la policromía original. 

La Virgen tiene dos manos, unas juntas y otras separadas, las originales son las que tiene la Imagen en la fotografía, es decir, juntas. 

 

Historia de la Hermandad de la Virgen del Mayor Dolor de Cabra

Horarios e itinerarios de la Virgen del Mayor Dolor

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS