Historia de la Hermandad de la Sentencia y Paz

La historia de la Hermandad de la Sentencia y Paz se remonta a la llegada del Cristo de la Sentencia a Cabra. Concretamente a la llegada o establecimiento de las RR.MM. Agustinas a Cabra. La historia cuenta que la congregación llegó con la imagen de un Ecce Homo que podría ser el actual Cristo de la Sentencia. Siglos después se uniría a la Cofradía de la Virgen de la Paz.

La llegada de las Revendas Madres Agustinas no se produjo al convento del mismo nombre, sino a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. Las imágenes que trajeron fueron ubicadas en distintas capillas de esta iglesia, y las reverendas madres se instalaron en una casa aledaña.

En los archivos históricos de la Provincia de Córdoba aparece la donación de un clérigo al denominado «Señor asomado a la ventana». Otras de las denominaciones de esta hermandad ha sido «Hermandad de la Penitencia». La primeras salidas procesionales de la Hermandad se asocian a la Archicofradía de la Vera+Cruz el Jueves Santo, si bien es cierto que durante un tiempo la Hermandad de la Penitencia dejó de salir.

Orígenes modernos de la Hermandad de la Sentencia y Paz

En julio de 1972, tras la creación de la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo, se comienzan a crear diversos grupos sociales que supondrían un gran empuje para que esta Iglesia.  Cuando se nombró el primer párroco de la Iglesia de San Francisco y San Rodrigo, este convoca a los feligreses. 

Tras esta reunión nacería la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus burlas y coronación de espinas y Nuestra Señora de la Paz. Si bien las cofradías se fundan de manera independiente, no como la conocemos en la actualidad. 

Por un lado, los hermanos del Santísimo Cristo de la Sentencia escogen como titular a una imagen que se encontraba en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, por aquellos años en completa ruina. Como hemos comentado anteriormente, este Cristo había sido denominado de diferentes formas, y por común acuerdo de los hermanos se decide cambiar el nombre otra vez y pasar a denominarse Cristo de la Sentencia. Hasta el año 1973 no fue cuando esta imagen se trasladó a la Iglesia de San Francisco y San Rodrigo. 

El 12 de julio de 1972 se funda la Hermandad de la Virgen de la Paz. La primera imagen a la que se le rindió culto fue una Santa María Magdalena que se encontraba en la Iglesia Conventual de las RRMM Agustinas. En la fundación de la cofradía encontramos una curiosidad, y es que solo podían pertenecer a la hermandad mujeres. Tras varios años los hombres podrían formar parte de la Cofradía. Aquí podemos resaltar un dato curioso, y es que entorno a mediados del siglo XX, la Cofradía del Cristo de la Sentencia estaba compuesta casi en su totalidad por mujeres, según datos aportados por el historiador Don Antonio Moreno.  En la actualidad, una cuadrilla de mujeres costaleras procesionan la imagen del Cristo de la Sentencia. Convirtiéndose en una de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Andalucía. 

Martes Santo Hermandad de la Sentencia y Paz por la Calle Mayor de Cabra

Fusión de las Hermandades de la Sentencia y Paz

La década de los ochenta fueron años de explendor para las cofradías egabrense, fundándose nuevas hermandades, mientras otras crecían de forma exponencial. En el año 1988 se fusionarían la Hermandad del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Paz. Dando como resultado una sola hermandad que cada Martes Santo mueve a cientos de fieles en la Barriada de la Virgen de la Sierra. La década de los noventa supuso una época de consolidación de la Hermandad.

Una de las novedades que se recuperó en los años noventa fue la incorporación del Arca de la Alianza y los doce atributos de la Pasión, que suelen ser portados por los niños de la cofradía.

Estación de penitencia el Martes Santo

Durante sus primeros años la Hermandad procesionaba por las calles de la Barriada Virgen de la Sierra, es decir, no realizaban la Carrera Oficial como el resto de hermandades de la Semana Santa de Cabra. Pese a ello se establecia una mesa de toma de horas de entrada y salida en una Carrera Oficial que se situaba en este barrio. 

Pero la Hermandad tenía una ilusión, esta era la de bajar al centro de Cabra y realizar estación de penitencia como el resto de hermandades y cofradías de Cabra. Esto fue posible gracias al trabajo incansable de la Junta de Gobierno, las cuadrillas de costaleros, hermanos capuchones y el apoyo de más hermandades de la ciudad. Esta primera bajada para realizar su salida procesional también por el centro de Cabra iba a ser en el año 2003, pero debido a la lluvia no se pudo realizar. La Hermandad y los cofrades egabrenses tendrían que esperar al Martes Santo del año 2004 para conseguir este sueño. 

 

Entrada de la Virgen de la Paz de Cabra en la noche del Martes Santo en la Iglesia de la Asunción y Ángeles de Cabra
Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Titulares de la Hermandad de la Sentencia y Paz

Cristo de la Sentencia

La autoría del Cristo de la Sentecia no se conoce. Pero todo hace indicar que se asocia con la escuela granadina. Debido a la similitud del Ecce Homo o del Cristo de la Sentencia, con la imagen del Cristo del Perdón, la talla se asocia a José de Mora. Otra corriente dice que el Cristo de la Sentencia se podría atribuir a la familia de los Mora, debido al parecido que tiene con otras tallas como el Cristo de Rescate de Granada.

La imagen va acompañada cada Martes Santo por dos imágenes de romanos en caoba y pino de Flandes realizadas por el escultor egabrense D. Salvador Guzmán. Durante todo el año estamas imágenes se pueden contemplar en el Museo de la Pasión de la Fundación Aguilar y Eslava. 

Cristo de la Sentencia de Cabra
Virgen de la Paz de Cabra

Virgen de la Paz

En el año 1984 llega la nueva imagen de la Virgen de la Paz a Cabra. Esta es una obra del escultor cordobés Don Juan Martínez Cerrillo. La Virgen de la Paz es una Virgen de aspecto juvenil, con las cejas muy elevadas, ojos grandes y expresivos. Nariz fuerte y boca de rictus dolorido, aunque se le atizba una leve muesca de sonrisa. La imagen tiene la cabeza inclinada levemente hacia la izquierda. Las manos son grandes y hermosas. 

Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Sentencia y Paz

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS