Las obras de José de Mora y el Cristo de la Sentancia

Inicio » Sin categoría » Las obras de José de Mora y el Cristo de la Sentancia
Marta Ayllón
1 Feb, 2020

Hace unos días, echando un vistazo por las redes sociales vi una publicación de los compañeros de Cuaresma Granatensis, en la que hablaban sobre la nueva túnica del Señor del Rescate, obra de José de Mora.

El Señor del Rescate es una imagen con un gran predicamento y devoción en la ciudad de Granada. Si bien, es una imagen que había visto en varias ocasiones, ya que su sede canónica se encuentra en pleno centro de la ciudad, hasta el día de hoy no me había fijado en su gran parecido con una imagen de Cabra. El Cristo de la Sentencia.

La Boutique del Pan

Y es que ambas imágenes podrían estar realizadas por el mismo imaginero. Jesús del Rescate es una imagen realizada por José de Mora entorno al año 1718. La autoría del Cristo de la Sentencia de Cabra se desconoce, pero se piensa que pertenece al círculo de Mora.

HISTORIA JOSÉ DE MORA

Nacido en Baza en el año 1642, pero cuando era muy pequeño marcha a Granada. Imaginero y escultor del barroco español. Fue hijo de Bernardo de Mora. Comienza su formación trabajando con su padre y su hermano, Diego quien fue también un gran escultor aunque eclipsado por la figura de José, en la vecina localidad de Carcabuey encontramos una obra de Diego de Mora, la Virgen de la Aurora.

Virgen de la Aurora de Carcabuey
josé de mora
Virgen de la Aurora, Carcabuey

De sus primeros años como imaginero, se conocen muy pocos trabajos suyos, esto se debe a que firmaba muchas de sus creaciones con el nombre de su padre.

También se estuvo formando con Pedro de Mena. Después marchó a Málaga donde continuó su formación con Alonso Cano, siendo este el artista que más le ha influenciado a la hora de realizar sus obras.

En 1669 tras la muerte de Alonso Cano, marcha a Madrid, para trabajar con Don Sebastián Herrera. Aprovechó tanto sus estudios que muchos confunde las obras de Sebastián Herrera y José de Mora. En 1972, tras la muerte de Sebastián, Carlos II, lo nombra escultor de su cámara.

Durante su estancia en la corte de Carlos II, realizó diferentes viajes a Granada, hasta que en 1680 regresa a la ciudad donde había crecido. Buscando dar rienda suelta a sus emociones poéticas y soñadoras.

Desde su vivienda del Albaicín, creó sus más admirables obras. Dedicando su vida, a su mujer y a su trabajo.

LA OBRA DE JOSÉ DE MORA

José de Mora fue un prolífico artista, podemos encontrar numerosas obras suyas en Andalucía oriental, incluso en los pueblos circundantes a Cabra podemos encontrar un gran número de trabajos suyas. Pese a que la Guerra Civil fue despiadada con su obra, aún se conservan una gran cantidad de imágenes suyas. En la siguiente fotografía podemos observar el Cristo de la Espina, de Úbeda, una de sus obras desaparecidas. Ya podemos observar su gran parecido con el Cristo de la Sentencia de Cabra.

Cristo de la espina ubeda obra de josé de mora
Cristo de la Espina, Ubeda

En su obra es muy característico el pasaje del Ecce Homo y la Mater Dolora. En su escultura son obras muy medidas y minimalistas en lo expresivo. Policromía apagada, tal y como aprendió de Alonso Cano. Muchos dicen que José de Mora plasma su estado anímico en sus trabajos y en consecuencia crea una imaginería de hondo sentimiento anímico y pena interior.

José tenía una personalidad muy compleja e introvertida. Al morir su esposa entró en una profunda depresión y se llenó de melancolía. Acabando definitivamente en la enajenación mental, que le obligó a abandonar el mazo y la gubia, por lo que no pudo formar a ningún discípulo.

PARECIDO ENTRE CRISTO DE LA SENTENCIA Y JESÚS DEL RESCATE

Como anteriormente he comentado se desconoce la hechura del Cristo de la Sentencia, pero se atribuye al círculo de José de Mora, si bien se podría decir que podría ser incluso del propio José de Mora. Y es que la imagen del Cristo de la Sentencia guarda un gran parecido con muchas de las obras de este imaginero del barroco. Como el desaparecido Cristo de la Espina, Jesús del Rescate e incluso el Cristo de la Sentencia de Granada, entre otras.

La imagen del Rescate representa a Jesús Preso y presentado al pueblo del siglo XVIII.

Cristo de la sentencia cabra y rescate de granada obras de josé de mora
Cristo de la Sentencia y del Rescate

Entre las dos imágenes podemos encontrar las siguientes semejanzas. Rostro enjuto, pómulos pronunciados y un gran hematoma en el pómulo izquierdo. Escasa sangre. Barba dividida en dos partes. Cabeza inclinada hacia el lado derecho, mirada baja y perdida, cejas delgadas y arqueadas, pestañas de pelo natural.

Nariz fina de la que salen dos pequeños regueros de sangre, boca entreabierta. Cuello estrecho. Manos atadas, cruzando la mano derecha sobre la izquierda. Venas marcadas. Las dos imágenes presentaban pelo natural, si bien en el caso del Cristo del Rescate, el pelo fue sustituido por una peluca de cobre cincelado.

CONCLUSIÓN

No podemos afirmar que la imagen del Cristo de la Sentencia fuera realizada por José de Mora. Pero si podemos ver claras semejanzas entre una imagen y otra.

Al igual que un pintor, un escultor, un fotógrafo o cualquier otro artista deja su sello personal en cada una de sus creaciones. Podemos ver ese sello personal en la imagen del Cristo de la Sentencia. Os invito a buscar más imágenes realizadas por José de Mora y observar su gran parecido, si bien como anteriormente he dicho, no se puede afirmar que sea una obra suya porque no tenemos datos concretos.

Fotografías de Mateo Olaya Fotografía y autor desconocido. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de toda la actualidad de las cofradías egabrenses.

Publicaciones relacionadas: