Historia de la Hermandad de la Pollinita 

Los orígenes de la historia de la Hermandad de la Pollinita se remontan al siglo XVII, ya por aquellos años existen documentos en los que se habla sobre el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén.

El grupo escultórico data del 1790. Durante sus primeros años de vida la Hermandad de la Pollinita procesionaba en la tarde noche del Jueves Santo, en el seno de la Hermandad de la Vera + Cruz. No sería hasta el año 1935 cuando ya comenzara a procesionar el Domingo de Ramos.

 

Escudo de la Hermandad de la Pollinita de Cabra

Podemos decir que la gran transformación de la hermandad comenzó a principios del siglo XXI, ya que en el año 2004 la hermandad incorporó los capuchones de color amarillo y blanco. Hasta aquel año la Hermandad era acompañada por hermanos y devotos que portaban una palma o una rama de olivo. Es de destacar la gran cantidad de niños que conforman el cortejo procesional.

Otra de las grandes transformaciones llegaron en el año 2010, cuando el paso pasó a ser portado por costaleros, primero a doble varal y posteriormente a costal, tal y como se porta en la actualidad. En el año 2011 la autoridad eclesiástica la formaliza oficialmente como Hermandad.

 

Anuncio Podosalud de Cabra

Titulares de la Hermandad de la Pollinita

Grupo escultórico de la Hermandad de la Pollinita 

La talla de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén es una obra anónima de la que tampoco se conoce exactamente su fecha de realización. Lo que sí conocemos es que existen documentos de su existencia en Cabra de principios del siglo XVI, otro de los datos que conocemos con exactitud es que procede de Granada.

Sin embargo, los apostoles San Juan y San Pedro, la burra y la pollinita vinieron de un convento de la vecina localidad de Lucena. En el año 2004 se incorporó la palmera al paso procesional, una obra del escultor egabrense D. Salvador Guzmán, esta palmera fue sustituida en el año 2023 por una realizada con materiales más ligeros y modernos que permitieran una mejor subida y bajada, además de buscar una mejor integración con el conjunto escultórico.

Con el paso del tiempo la hermandad continuó incorporando imágenes al paso de misterio. La ampliación del grupo escultórico comenzó en el año 2013 cuando se incorporó la imagen de un niño hebreo, obra de Tejera. Posteriormente, en el año 2014, se incorporaron el resto de imágenes, Santiago Apóstol mujer con niño en brazo y Zaqueo, obra de J. M. Montaño.

Historia de la Hermandad de la Pollinita

Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Pollinita

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS