Historia de la Hermandad de la Piedad

La historia de la Hermandad de la Piedad se unen a una empresa egabrense llamada C.I.A.T.E. Estaba celebrando una convivencia en la Ermita de la Virgen de la Sierra cuando surgen la idea de crear una hermandad de Pasión.

El germen de la Hermandad de la Piedad lo encontramos en el año 1981, cuando en una convivencia de los trabajadores de CIATE, D. Francisco Ramírez Chamizo le propuso a los trabajadores la idea de crear una hermandad de pasión. Esta idea tuvo un buen calado entre los trabajadores y pocos días más tarde, 13 de junio de 1981, se realizó la primera reunión en las dependencias de esta cooperativa de trabajadores, en esta reunión lo primero que se fijó fue el nombre.

Escudo de la Hermandad de la Piedad de Cabra

 

Historia de la Hermandad de la Piedad 

Pocos meses más tardes se convocaba el primer Cabildo Oficial para elegir a su primer hermano mayor. En dicha votación salió elegido D. José Cuevas Ceballos. La hermandad iba a procesionar una dolorosa que se encontraba en una capilla de la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo. Esta imagen ya había estado en Cabra, pero fue trasladada a un Convento Carmelita de Lucena. Don Francisco solicitó a la congregación que la imagen volviera a Cabra para ser instalada en primera instancia en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo.

CIATE era una empresa egabrense que se dedicaba al modelado de diferentes metales. Esto suposo una gran ayuda para el desarrollo de la empresa puesto que en sus talleres se elaboraron distintas insignias para la hermandad. La hermandad no ha olvidado sus orígenes y en el llamador de la hermandad podemos encontrar el nombre de esta empresa.

Entorno a los años noventa la hermandad viviría una época de esplendor. Se estrenó el estandarte de picos bordado por las RR.MM Agustinas, se introdujo la cruz arbórea, entre otros cambios. Uno de los suenos de la Hermandad era que la Virgen tuviera un manto bordado, el 3 de abril de 1992 se bendijo el nuevo manto que fue realizado en el Convento de las Clarisas de Alcaudete en oro fino y bordado a mano.

 

Cambio de sede 

En los años se produjo el primer cambio de sede, desde su fundación la Virgen de la Piedad se encontraba en la Iglesia de San Francisco y San Rodrigo, y fue traslada a la Iglesia de la Asunción y Ángeles en la decáda de los noventa. Pero este cambio no fue definitivo ya la falta de capillas hizo que la hermandad se cambiara otra vez de sede. Pero desde su fundación la imagen realizaba su estación de penitencia desde la Parroquia de la ASunción y Ángeles. 

La Hermandad volvería trasladar sus imágenes a principios del 2000, en esta ocasión la Hermandad se trasladaba a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, pero no sería su sede definitiva, ya que pocos años después se trasladaría a la Iglesia de San Juan de Dios. Este año 2024 la Hermandad de la Piedad ha vuelto a cambiar su sede, en esta ocasión a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

 

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense
Cristo del Amor de la Hermandad de la Piedad

Paso de misterio del Santo Traslado al Sepulcro

La Semana Santa del año 2010 fue la última vez que procesionó sola la Virgen de la Piedad a los pies de la cruz. La hermandad había aprobado el cambio a paso de misterio, se introducirían nuevas imágenes para representar el pasaje del Traslado al Sepulcro.

El paso de misterio de la Hermandad representa el Santo Traslado al Sepulcro de la imagen del Cristo del Amor, portado por José de Arimatea y Nicodemo. Las Santas Mujeres; María Magdalena y María Salomé recogen los atributos de la Pasión y el propio cuerpo del Cristo del Amor. La Virgen de la Piedad se encontra en la parte trasera del paso, observando la escena acompañada de San Juan. Detras de esta imagenes encontramos la cruz arbórea y detras al soldado Longinos que se marcha arrepentido.

Titulares de la Hermandad de la Piedad

Virgen de la Piedad 

Se desconoce la autoría de la Virgen de la Piedad, pero se asocia a la escuela granadina, siglo XVII, concretamente al círculo de José de Mora. Esta teoría se asocia a la congración que trajo la imagen. Una congregación carmelita intentó establecerse en Cabra, y como ocurrió con otras congregaciones, traían con ellas diversas imágenes. Como en Cabra ya había asentadas diversas congregaciones decidieron irse a la ciudad de Lucena, la congregación procedía de Granada.

 

 

 

 

Historia de la Hermandad de la Virgen de la Piedad
Cristo del Amor de la Hermandad de la Piedad

Cristo del Amor en su traslado al Sepulcro

El Santísimo Cristo del Amor es una obra del escultor Fernando Aguado, del año 2011, realizada en madera de cedro policromada. La imagen deja caer el brazo izquierdo, sin embargo, el brazo derecho se encuentra sobre la cadera apunto de desprenderse. El rosto es sereno y está lleno paz, una vez ha alcanzado el descanso eterno tras el martirio sufrido durante la Pasión. El sudario está recogido con un soga tallada, y muestra los pliegles cayendo en sentido de la gravedad. 

La policromía es cadavérica, sin casi sangre ya que el cuerpo ya había limpiado por las Santas Mujeres. Sin embargo vemos como algunas heridas aún emanan sangre. También encontramos las perforaciones realizadas por los clavos, además de magulladuras y moratones. 

Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Piedad

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS