Historia de la Hermandad de la Humildad y Paciencia

Son las seis de la mañana, y la hermandad de la Humildad y Paciencia inicia su desfile desde la antigua panadería de Zoilo, familia muy devota y arraigada a la hermandad. Esto hizo que la hermandad sea conocida popularmente y cariñosamente como «El Zoilo». Los hermanos se dirigen a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán para acompañar al «Señor de los Molineros».

Escudo de la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Cabra

La historia de la Hermandad de la Humildad y Paciencia se remontan al año 1919, en los documentos se habla de que acompañaba al Nazareno y a la Virgen de los Dolores en la mañana del Viernes Santo. En 1923 pasaría a procesionar en la noche del Jueves Santo junto a las hermandades de la Pollinita, el Preso, la Columna, las Necesidades y los Remedios. Dos años más tarde pasaría a procesionar en la noche del Miércoles Santo junto al Señor de las Necesidades y la Virgen de la Aurora. No sería hasta el 1948 cuando pasaría a procesionar en la madrugada del Viernes Santo.

Se cuenta que por aquel entonces la procesión tenía que pasar por los domicilios de todos y cada uno de los panaderos de Cabra y de algunos de sus amigos. Los molineros del aceite dejan de ser los responsables de la imagen en los años posteriores, pasando a hacerse cargo los fabricantes de harina y del gremio de los panaderos.

Primeros estatutos de la historia de la Hermandad de la Humildad y Paciencia

 

Los primeros estatutos de la Hermandad de la Humildad y Paciencia se remontan al 16 de abril de 1966. Durante sus años de existencia, la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia ha residido en diferentes iglesias de nuestra ciudad. Una de las primeras ubicaciones del Señor de la Humildad y Paciencia fue el Convento de las Dominicas de San Martín de Cabra. Tras el derribo de este convento, la imagen pasó a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, para luego ser trasladado a la Ermita de la Aurora, y por último, volver a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, actual sede canónica de la Hermandad.

En los años posteriores se estrenaría la bandera, cruz-guía, faroles y las actuales túnicas de los capuchones. Durante la madrugada del Viernes Santo los hermanos rezan el Vía Crucis y después de cada estación se reza el siguiente motete:

«Señor perdona a los pecadores

que viven lejos de tu amor,

se hacen indignos de tus favores,

más tu perdónales, Señor».

CRS Chapa y Pintura de Cabra

Historia de la Hermandad de la Humildad y Paciencia más reciente

En el año 2000, el paso de Jesús de la Humildad y Paciencia dejor de ser llevado con ruedas y un grupo de jóvenes decidieron procesionar al «Señor de los Molineros» sobre sus hombros. Varios serían los cambios que vendrían asociados a esta decisión, cambio de banda de música a agrupación musical, un trono nuevo, cambio en el recorrido.

El diseño y talla del paso actual es obra de los talleres Ortiz Jurado de Córdoba. La iconografía la ha realizado el imaginero D. Luis Rueda. Actualmente, el paso se encuentra en fase de dorado a cargo de la doradora María Victoria Ramírez Van-Ooyen

Procesión del Cristo de la Humildad y Paciencia en la madrugada del Viernes Santo

Sobre la hechura del Cristo de la Humildad y Paciencia 

Cristo de la Humildad y Paciencia

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia es de menor tamaño que el natural. Representa a Cristo sentado en una peña mientras medita, humilde, esperando ser clavado en la cruz.

Es una imagen con un gran estudio anatómico, gracias a su última restauración podemos contemplar mejor su policromía y diversas características. La imagen deja caer la mejilla sobre la mano derecha, reposa la mano izquierda en un saliente de la roca. El torso está laxo, la espalda encorvada y las piernas colocadas de forma asimétrica.

La talla es del siglo XVII, de autor desconocido, aunque por sus características se asocia con el insigne escultor Martínez Montañez.

 

Historia de la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Cabra

Horarios e itinerarios del Cristo de la Humildad y Paciencia

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS