Contenido de la Publicación
El pasado mes de enero la Hermandad de la Humildad y Paciencia presentaba en el Centro Filarmónico Egabrense su nuevo proyecto iconográfico. Hoy os invitamos a conocer el nuevo proyecto iconográfico del paso de misterio de la Humildad y Paciencia.
Nuevo proyecto iconográfico del paso de misterio de la Humildad y Paciencia
Este proyecto iconográfico que encontraremos la próxima madrugada egabrense del Viernes Santo, es obra del escultor egabrense Don Luis Rueda. En el mismo podemos encontrar la representación de la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos el día de Pentecostés.
Con este proyecto la hermandad da por finalizado el proyecto iconográfico del paso de misterio. En los respiraderos podemos encontrar representado iconografía basada en la Santísima Trinidad.
A continuación os vamos a explicar más detalladamente esta obra.
San Felipe
San Felipe era originario de Betsaida. Fue uno de los primeros en seguir a Jesús cuando Él les dijo “sígueme”. Además, de una de las principales figuras de la Iglesia primitiva junto a Pablo y otros muchos.
“Viviendo en el Espíritu se vive en libertad”
Tomás
El Evangelio no nos cuenta mucho sobre la figura de Tomás, aunque Juan nos relata cómo este apóstol de Jesús llegó a creer mediante la duda, lo que reforzó su fe.
Tras recibir la fuerza del Espíritu evangelizó en la India donde murió martirizado.
San Andrés
San Andrés era pescador antes de que Jesús lo llamara. Vivió en Betsaida y Cafarnaún. Trajo a muchos discípulos a Jesús, entre ellos a su hermano Pedro.
Tras lo ocurrido en Jerusalén, Andrés predicó en Asía menor y en Grecia donde murió siendo mártir.
Simón
No tenemos mucha información sobre Simón aunque sabemos que era pescador y natural de Galilea. Simón era llamado el Zelote, pues pertenecía a este grupo nacionalista judío. La tradición nos dice que murió crucificado.
Bartolomé
Natanael o Bartolomé vivió en Caná de Galilea, fue uno de los primeros apóstoles y fue testigo del primer milagro de Jesús en la boda.
Predicó en Armenia y en India donde falleció siendo mártir tras ser despellejado vivo.
Mateo, El evangelista
Mateo era natural de Cafarnaún. Jesús lo eligió para que fuera uno de los doce y él dejó su trabajo como recaudador de impuestos para seguirlo.
Mateo, además de discípulo y apóstol de Jesús fue uno de los cuatro evangelistas, por lo cual sus escritos reflejan de primera mano lo ocurrido.
Cambió su vida por completo al conocer a Cristo, dejando su oficio de publicano para convertirse en misionero. Jesús lo llamaba Leví y murió en Etiopía cuando evangelizaba convirtiéndose en mártir.
Santiago, El Menor
Santiago el menor era natural de Galilea. Era un hombre de fuerte temperamento, hijo de Cleofás y María la de Cleofás. También era hermano de otro apóstol, Judas Tadeo. En la epístola a los Gálatas se cita que Santiago fue la persona encargada de representar a la Iglesia de Jerusalén tras la dispersión de los apóstoles.
Judas Tadeo
Judas Tadeo era hermano de Santiago e hijo de María de Cleofás, la cual acompañó a la Virgen María hasta el Golgotha en los últimos momentos de Jesús.
Predicó en Armenia donde falleció. También es el patrón de los casos imposibles o difíciles, lo que lo hace, además de apóstol de Cristo, uno de los santos más venerados.
San Pedro
Pedro es, sin duda, el apóstol más conocido de Jesús.
Pablo se refiere a él como una de las tres columnas de la Iglesia de Jerusalén.
Natural de Betsaida, donde ejercía la profesión de pescador, se convirtió en la persona que representaría a los cristianos en Roma, convirtiéndose en el primer obispo.
Santiago, El Mayor
Santiago de Zebedeo, o Santiago el Mayor era natural de Betsaida. Estuvo presente en los momentos más importantes de la vida de Cristo: la Transfiguración, Getsemaní, la pesca milagrosa en el mar de Tiberiades o la resurrección de la hija de Jairo entre otros. Está enterrado en la catedral de Santiago de Compostela, en España, donde se cree que evangelizó.
María Magdalena
María Magdalena es de vital importancia en la historia de la Salvación.
Natural de Magdala, población costera en el mar de Tiberíades, fue uno de los principales discípulos de Jesús. Estuvo presente en los acontecimientos más importantes de la pasión, entre ellos junto a la madre de Cristo en el Calvario. También fue la primera testigo de la resurrección del Maestro y se encontraba junto a los apóstoles en pentecostés, hecho que representamos en nuestra iconografía.
San Matías
San Matías fue el apóstol elegido para sustituir a Judas tras su muerte. Matías estuvo cercano a Jesús en momentos importantes como el bautismo o su ascensión.
San Juan
San Juan, el discípulo más querido y cercano a Jesús, era el más joven de los doce.
Juan fue el único que permaneció junto a su Maestro durante los momentos más difíciles de la pasión.
Virgen María
La representación se completa con la Virgen María, que se encontraba con los apóstoles el día de Pentecostés.
¿Cuándo se podrá ver el proyecto iconográfico del paso de misterio de la Humildad y Paciencia?
Este proyecto se podrá ver al completo en paso del misterio del Señor de la Humildad y Paciencia la próxima madrugada egabrense. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para no perderte ninguna información.