X Aniversario Costaleros de La Pollinita (2010-2020)

Inicio » Sin categoría » X Aniversario Costaleros de La Pollinita (2010-2020)
Cuaresma Egabrense
15 Feb, 2020

En primer lugar, en nombre de la Cuadrilla de costaleros de La Pollinita, me gustaría agradecer públicamente a Cuaresma Egabrense su interés en conocer  la historia, las vivencias y los eventos que rodean a nuestra cuadrilla y que este año celebra el X Aniversario Costaleros de la Pollinita.

Se cumplen diez años de un hecho histórico para nuestra cofradía y para la Semana Santa de Cabra, la que aproximadamente durante un siglo  (antes cargado por portadores similares a los “Santeros” de Lucena), sólo recordaba el paso de la querida “Pollinita” con el suave y continuo movimiento de unas ruedas que empujadas, dicho sea de paso por valientes, anónimas y entregadas personas, hacían que Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén transcurriera por la Jerusalén Egabrense cada Domingo de Ramos.

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Este hecho tiene su origen en un año anterior a todo, cuando en la Cuaresma de 2009, el Grupo Joven de la cofradía, que por entonces se encargaba de organizar y buscar a los apóstoles y participar en diferentes eventos aportando su colaboración, propuso a la “Junta de Gobierno” (aún con carácter familiar y vecinal, sin establecerse oficialmente, pero ya encabezado por Antonio F. Ruiz Manjón-Cabeza, heredando el cargo de su tío “Rafalito”) que el paso de la Pollinita fuese portado por costaleros, encargándose de buscar a los integrantes de esta.

La reacción encontrada fue muy dubitativa, preguntándose si realmente estarían preparados para dar ese paso tras tantos años viendo a su Pollinita sobre unas humildes ruedas, y asumiendo el compromiso de conformar una cuadrilla comprometida cada año. Evidentemente, para esa Semana Santa se consideró inviable, pero la ilusión y las ganas por dar el gran paso fueron incrementando y durante ese Domingo de Ramos de 2009 los “mentideros cofrades” ya predecían que podría ser el último año del paso de la Pollinita sobre ruedas.

Pollinita 2009, última salida a ruedas
EL INICIO DE UN SUEÑO

De tal forma que, una vez concluida la Semana Mayor, los integrantes de aquella “Junta de Gobierno” se pusieron manos a la obra y a través de su cercana relación con el Taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado, se decide realizar la nueva parihuela para ser portada a dos hombros y el diseño del respiradero, siendo presentado en la I Cena de La Pollinita en el mes de noviembre de 2009. Se oficializa de esta forma la decisión que dejaría a la Semana Santa egabrense sin un paso portado por ruedas.

La búsqueda de costaleros no fue fácil, pero gracias al trabajo del Grupo Joven, gracias a cofrades cercanos a la cofradía que desde siempre habían soñado con ver a la Pollinita con costaleros. Gracias a grupos de amigos a los que les ilusionaba la idea de poder pertenecer juntos a una misma cuadrilla, gracias a personas desligadas hasta entonces de la cofradía que querían pertenecer a la cuadrilla, gracias a dos grandes costaleras y, por qué no decirlo, gracias también a algún que otro favor de última hora para completarla, se fue conformando un grupo de 32 almas que, desde el primer momento en el que se reunieron en aquel primer ensayo, notaron que algo grande e histórico estaba a punto de conformarse.

Por entonces, tras la talla y ya en la Cuaresma de 2010, eran dos los ensayos semanales, en los que cada mañana de sábados y domingos cuaresmales, se reunían para ensayar en el Polígono Atalaya. En unos ensayos que servían para ir haciendo “piña” y en los que se tomarían decisiones importantes como la formación del cuerpo de capataces, con Pedro Camúñez y Vicente Márquez al mando. La característica vestimenta con camiseta amarilla y chándal blanco (muy suave, pero caluroso a su vez). La cruceta para el Domingo de Ramos, entre otros aspectos. Todo ello enfocado para un día que, aquel Domingo de Ramos de 2010, se convertiría en histórico e inolvidable para todos los que ahí estuvieron presentes.

PRIMERA LEVANTÁ 2010

La primera salida con costaleros dejó grandes momentos y anécdotas, en los que no se podrán olvidar aquellos aplausos de la primera levantá, la alegre y emocionante salida del convento, el paso por las calles del Barrio de San Agustín bajo los sones de la Banda de Música de Cabra, el “trompicón”(conocido por todos los integrantes de cuadrilla), las palabras del capataz y muchos de los costaleros bajo el paso y, finalmente, un alegre “gasto” que presagiaba el buen devenir de la cuadrilla.

cuadrilla de costaleros hermandad de la pollinita año 2010

A partir de ahí, todo fue sucediéndose satisfactoriamente, como si de un sueño se tratase. Cómo olvidar el perol de convivencia primaveral en el que conoceríamos la decisión de la Fundación Pasión y Cofradías otorgándole el premio de la Semana Santa 2010 a la Cofradía de la Pollinita, celebrado enormemente por todos los presentes. Premio que, en la siguiente Cuaresma de 2011, sería entregado a la cofradía junto a la noticia de la aprobación de los Estatutos de la Hermandad por el Obispado de Córdoba. Haciendo a este grupo de personas y a la cuadrilla, Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

DIEZ AÑOS DE HISTORIA

Desde entonces, muchas han sido las vivencias vividas por la cuadrilla de costaleros, tomando decisiones importantes, como el cambio de ser portado a costal en 2014. El cambio de estilo musical a cornetas y tambores en la Semana Santa de 2013. La llegada de nuevos y comprometidos costaleros, la ampliación del paso de misterio, las “igualás” y convivencias, la inolvidable “mudá” con el nuevo paso ampliado, tanta salidas procesionales (11 contando a la Magna Jubilar). Los “retranqueos” del Viernes de Dolores. Las presentaciones del cartel “Entrada en Jerusalén”, por antiguos y actuales costaleros como Paco Rosa, Fabi Guijarro o Rafa Valle. El Pregón del Costalero de 2013 por nuestro capataz o, el más reciente, Pregón de la Semana Santa de 2019 de Rafa Mesa.

Todos ellos grandes momentos e innumerables experiencias más, que no quitan que también hayamos pasado duras experiencias como la sufrida en el desafortunado Domingo de Ramos de 2013, con la gran tromba de agua que conocemos como “el año de la palmera”. O por encima de todo ello, la irreparable pérdida de nuestro querido gitano, Josema Cádiz, aquel que se fue, siendo uno de los integrantes de la primera cuadrilla, recuperando la ilusión perdida durante tantas experiencias en la Semana Santa, volviéndose a convertir en un niño ilusionado con su Pollinita y ganándose el corazón de todos los integrantes de la cuadrilla, porque de todo aquel que lo conoció se llevó un trocito de su corazón.

LOGO X ANIVERSARIO

Por ello, todas y cada una de estas experiencias, están reflejadas en el pequeño querubín que protagoniza el logotipo del X Aniversario que, sobre una trabajadera y vestido con su costal, porta una palma como el niño que espera ilusionante la llegada de un nuevo Domingo de Ramos.

Logo X aniversario cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Pollinita
Logo X aniversario cuadrilla de costaleros

 Acordándose de cada uno de los integrantes, actualmente más de 40 costaleros. Que hoy la conforman y de todos aquellos/as que han tenido el honor de portar a Nuestro Sagrado Titular, y a los que se les intentará hacer partícipes en todos y cada uno de los actos que, para este aniversario, se están preparando.

Estos actos se irán dando a conocer durante la próxima Cuaresma a la que estamos a punto de adentrarnos, destacando eventos como una Mesa Redonda, una Misa Conmemorativa y alguna sorpresa más.

No me gustaría olvidarme de la evolución técnica que ha sufrido nuestra cuadrilla, asentándose finalmente en un estilo elegante y adecuado a las imágenes que portamos, protagonizado con nuestro reconocido paso “Palma” y, el introducido hace unos años, “Zaqueo”. Entre otros aspectos, como la mejora de la parihuela de ensayo o la reorganización de las posiciones de la cuadrilla bajo el paso, perfeccionando el trabajo del costalero.

Cuadrilla de costaleros hermandad de la Pollinita 2019
Cuadrilla de costaleros año 2019

Por último, como orgulloso costalero de la cuadrilla de La Pollinita, sólo me gustaría pedir al Rey de Reyes que nos permita durante muchos años más seguir, junto a Él, viviendo este sueño que se hace realidad cada Domingo de Ramos.

Francisco M. Montenegro

Vocal de Comunicación de la Hermandad y costalero de La Pollinita.

Publicaciones relacionadas: