Unas nuevas potencias para el Cristo de la Sangre de la Hermandad de la Vera+Cruz de Cabra

Inicio » Sin categoría » Unas nuevas potencias para el Cristo de la Sangre de la Hermandad de la Vera+Cruz de Cabra
Marta Ayllón
4 Ago, 2022

La Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios continúa con la preparación de la salida extraordinaria del Cristo de la Sangre. Hace unos días conocíamos a través de redes sociales uno de los proyectos en los que se encuentra inmersa la hermandad, la realización de unas nuevas potencias para el Cristo de la Sangre. Un acto que se encuentra enmarcado dentro de la amplia agenda que ha preparado la hermandad para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la Cofradía.

Descripción de las nuevas potencias para el Cristo de la Sangre

Este proyecto será realizado y ejecutado por el orfebre malagueño Adán Jaime.  El diseño está inspirado en los modelos del siglo XVII.

Inforelectronic

El juego de potencias, conforman tres rayos. Dos de ellos flamígeros, y en el centro un rayo biselado a dos aguas. Los tres rayos están rematados con unas estrellas. En la base podemos observar una sutil cartela que enmarca unas aguas caladas simulando unas rocallas. La pieza de la base está sostenida por un profuso zarcillo de acanto.

Pese a que el diseño está basado en  modelos clásicos, intercala el calado la joyería y la filigrana del cincelado  con el clasicismo más austero.

La pieza se elaborará mediante técnicas totalmente artesanales y ancestrales. Desde el pasado del dibujo al metal mediante la técnica del picado, hasta terminar el abultado recercado y modelado mediante golpes de martillo y cincel. Los acabados de la pieza se realizan con técnicas de joyería calado a segueta de joyero y limatones para que no queden restos fuera  del perfil.

Las piezas están realizadas sobre chapa de alpaca con acabado de plata vieja (plata brillante con pátina.

Adán Jaime también ha realizado otros trabajos para Cabra, como unas potencias para Ntro. Padre Jesús en Jerusalén.  La ejecución de este juego de potencias ha partido de un grupo de devotos y hermanos de la corporación del Jueves Santo. Todas las personas que lo deseen pueden realizar donativos para la ejecución de esta pieza, para ello solo tendrán que ponerse en contacto con la hermandad.

nuevas potencias para el Cristo de la Sangre de Cabra (Córdoba)
Nuevas potencias para el Cristo de la Sangre

Salida extraordinaria del próximo 17 de septiembre

El próximo 17 de septiembre, el pueblo de Cabra volverá a ver al Cristo de la Sangre de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios en la calle. Tras aproximadamente 50 años, y es que la última salida procesional de esta imagen se produjo en los años 70.

Ya conocemos algunos detalles de dicha salida procesional. Como que la BCT “Monte Calvario” de Martos (Jaén) será quienes pongan los sones detrás del paso de misterio en la tarde del 17 de septiembre. Ahora solo queda que llegue el atardecer de dicho día para que una imagen tan antigua como la del Cristo de la Sangre vuelva a pisar las calles de nuestra ciudad.

Por otro lado, la cuadrilla de costaleros y el equipo de capataces ya se encuentran trabajando en la salida procesional.

Por último, recuerda que en la sección agenda cofrade encontrarás todos los actos que van a organizar las cofradías egabrenses durante todo el año. Encontrarás contenido especial en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.

Publicaciones relacionadas: