Contenido de la Publicación
El pasado mes de octubre se presentaba el nuevo proyecto de paso de palio de la Virgen de los Dolores de Cabra. El proyecto fue presentado por el hermano mayor de la cofradía del Viernes Santo y el bordador egabrense Antonio Roldán Nieto, que será quien ejecute el proyecto.
Presentado el nuevo proyecto de paso de palio de la Virgen de los Dolores
A continuación, vamos a realizar una descripción del proyecto:
El diseño del nuevo paso de palio tiene como referencia la principal pieza textil que tiene la hermandad, el terno de la Virgen de los Dolores. Esta pieza está formada por saya y manto en color negro. En el manto podemos encontrar una doble cenefa vegetal perimetral, está formada por módulos ornamentales de dos salcillos de acantos. Estos se entrelazan unos con otros dando una sensación de continuidad, y una cenefa más pequeña formada por pequeñas hojas que se entrelazan. En el manto también podemos encontrar un campo de estrellas. Este esquema ornamental es el que Antonio Roldán ha seguido para diseñar el palio.
Descripción de las caídas
Las caídas parten en su composición de una pieza central o eje del que parte todo el diseño. Estas cartelas llevarán los escudos de la hermandad, la orden dominica, la orden hospitalaria de San Juan de Dios y el escudo de Cabra. Una clara alusión a los templos donde estuvo la Virgen de los Dolores. De estas cartelas parten tres cenefas, una vegetal en goma de salcillos de acantos y dos perimetrales de pequeñas hojas con el fin de enmarcar la central. El interior de las bambalinas está configurado por un campo de estrellas.
Descripción del techo de palio
Con respecto al techo de palio vuelve a repetirse un esquema compositivo parecido. Pero solo con la orla vegetal principal rompiendo la línea en las esquinas que están rematadas por jarras a modo de macetillas. Estas están enriquecidas con diferentes tipos de flores, en este caso usando un esquema compositivo parecido a las vistas de manto. Todo este conjunto sirve de orla para la gloria, la cual se presenta como un rompimiento con rayos tanto flamígeros como a modo de resplandor. Esto sirpara para enmarcar en este caso la gloria que representa a la virgen de la Sierra que será ejecutada en sedas.
Todo el conjunto será bordado en oro fino sobre terciopelo negro y rematado con fleco de bellota para no perder el sonido tan propio del anterior palio. Este estará rematado con una crestería de orfebrería y con corbatines en sus cuatro varales maestros dando un aspecto decimonónico.
El diseño del palio se ha hecho para que parezca una pieza antigua, de ahí que tenga una apariencia decimonónica y con un corte de cajón propio de los palios de luto. Con esta pieza se pretende rematar todo un conjunto que comenzó a configurarse en los años treinta, cerca de cumplir un siglo del primer paso de palio de la Semana Santa de Cabra. Con tal fin se ha buscado una línea sobria, sin estridencias ni fantasías, como se ha dicho anteriormente buscando ese regusto decimonónico de las piezas bordadas que se ejecutaron en Cabra en esa centuria, mezclando tanto esa idiosincrasia local como la sevillana logrando un conjunto armónico y elegante con el fin de realzar aún más si cabe la belleza de la Dolorosa que cierra el Viernes Santo egabrense.