Presentado el cartel de la Semana Santa de Cabra 2021

Inicio » Sin categoría » Presentado el cartel de la Semana Santa de Cabra 2021
Marta Ayllón
20 Feb, 2021

En la maña de hoy, 20 de febrero, en el salón de actos del Ayuntamiento de Cabra se ha presentado el cartel de la Semana Santa de Cabra 2021. Un acto sin presencia de público debido a las restricciones por la Covid-19, pero que Cuaresma Egabrense ha ofrecido a través de sus redes sociales, podéis ver el vídeo del acto haciendo clic aquí. Este año 2021, el cartel de la Semana Santa de Cabra vuelve a ser una pintura, un hecho que no ocurría desde el año 1944.

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Descripción cartel Semana Santa de Cabra

El cartel es obra del pintor egabrense Rafael Medina, el cual ha querido realizar un pregón pictórico a la Semana Santa de Cabra. Por eso tenemos ante nosotros un cartel cargado de simbolismos en el que como elemento central encontramos la imagen de Jesús Resucitado, imagen que procesiona la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad.

Presentado el cartel de la Semana Santa de Cabra 2021
Cartel Semana Santa de Cabra

Además, podemos encontrar que se han representado las cuatro sedes de la feligresía de Cabra. Destacando la Iglesia de la Asunción y Ángeles en el margen derecho de la pintura. El cartel ha sido realizado en mediante técnica mixta, para su ejecución se ha empleado grafito, acuarelas, lápices de colores y pinturas acrílicas. En un primer plano encontramos colores fríos que compensan los colores cálidos del fondo, representado los colores de la Pasión.

El pintor para la realización del cartel se ha basado en triángulos para componer la escena, ahí ya tenemos la primera simbología del cartel, ya que el triángulo representa la divinidad; Padre, hijo y Espíritu Santo en una misma persona. El triángulo principal está compuesto por la imagen de Jesús Resucitado y las Iglesias de Los Remedios y San Francisco y San Rodrigo. En el margen izquierdo también podemos encontrar el Picacho de la Virgen de la Sierra.

Simbolismos cartel Semana Santa de Cabra 2021

A los pies del Resucitado, encontramos unos ángeles con caras de niños y a María Magdalena, los cuales portan elementos pasionistas. María Magdalena sostiene una mascarilla en referencia a la situación que estamos viviendo y a sus pies encontramos unos peces y un ancla. El angelito que encontramos al lado de la espadaña de Santo Domingo podemos ver como en sus manos hay representados elementos pasionistas como es la cruz, una carabela, etc. El angelito de al lado de este, vestido de verde, vemos como toca un añafil en señal de triunfo, siendo el añafil, además, un elemento identificativo de nuestra Semana Santa. También, encontramos un cirio pascual sostenido por otro de los angelitos y un capuchón de la agrupación.

Un cartel cargado de simbolismos y cuya explicación podéis encontrar más detenidamente en el vídeo de presentación. Haz clic aquí.

Firmado convenio entre Agrupación y el Ayuntamiento de Cabra

El acto de presentación del cartel ha terminado con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Cabra y la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad, un acuerdo cuya cuantía asciende a 35000€. Además, la Agrupación ha dado conocer que ayudará a las hermandades para la compra de flores y cera, que engalanen los altares extraordinarios que nuestras cofradías montarán durante la Semana Santa. De esta manera, con esta cuantía se ayudará a los artesanos de nuestra ciudad, que pasan por un momento delicado.

Por último, recordar que en nuestra app Cuaresma Egabrense podéis disfrutar de  toda la información de la Semana Santa de Cabra. En la sección agenda encontrarás todos los actos que las hermandades de Cabra organicen durante la Cuaresma y por supuesto durante la Semana Santa.

Firmado convenio entre Agrupación y el Ayuntamiento de Cabra
Firmado convenio entre Agrupación y el Ayuntamiento de Cabra

Publicaciones relacionadas: