¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Inicio » Sin categoría » ¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?
Cuaresma Egabrense
21 Nov, 2020

Hoy 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Si estuviéramos viviendo una situación normal seguro que en nuestras ciudades se estarían llevando a cabo distintas actividades: charlas, conciertos, homenajes, Eucaristías, etc. Pero seguro que muchos os preguntaréis ¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Santa Cecilia fue una noble romana que fue martirizada por convertirse al cristianismo. No se conoce la fecha exacta de su muerte, pero se sabe que debió de morir entre los años 180 y 230. Los católicos conmemoran su muerte el 22 de noviembre.

Viajes Siorillo

En el año 1594, el Papa Gregorio XIII, nombró a Santo Cecilia patrona de los músicos y de la música. Pero en algunos escritos se menciona que Santa Cecilia podría haber terminado siendo patrona de los músicos por una mala traducción de los textos “Actas del martirio de Santa Cecilia”.

Cecilia de Roma se convirtió al cristianismo, y sus padres la obligaron a casarse con un noble pagano. La noche de bodas, la joven hace saber al noble que se había entregado a Dios. Esto significa que guardaba su virginidad a Dios, y que esta era custodiada por un ángel. El noble quiso ver al ángel que custodiaba la virginidad de su mujer, a lo que Cecilia contestó que para verlo debía convertirse al cristianismo. El esposo de Cecilia se acaba convirtiendo al cristianismo.

Por aquellos tiempos los cristianos eran perseguidos y tanto Cecilia como su marido acabaron muriendo torturados.

Santa Cecilia patrona de los músicos

La explicación de porque Cecilia de Roma se convirtió en patrona de la música y de los músicos procede de la forma en la que murió. Quizá la reputación artística de Cecilia procede de una mala traducción de las “Actas de Santa Cecilia”. La primera traducción de las actas fue la siguiente:

Vino el día en que el matrimonio se celebró, y, mientras sonaban los instrumentos musicales, ella (la virgen Cecilia) en su corazón a su único Señor cantaba [diciendo]: Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada

Traducción de las Actas de Santa Cecilia

La palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa ‘instrumento musical’, y se tradujo como ‘órgano’. Desde entonces se comenzó a representar a Santa Cecilia en cuadros con un pequeño órgano portátil y otros instrumentos, laúd, clavicémbalo, etc.

En los códices más antiguos no aparecen escritas las palabras canentibus organis (canentibus como sinónimo de cantantibus). Sino que aparecen escritas las palabras candentibus organis, Caecilia virgo. Por lo que la palabra «órganos» no serían instrumentos musicales, sino instrumentos incandescentes, es decir, instrumentos de tortura. Y la antífona (pieza musical) en realidad describiría que Cecilia, «entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón». La pieza musical no se referiría al banquete nupcial, sino más bien al momento de la muerte de Cecilia, su martirio.

Pasarían muchos años hasta que Santa Cecilia se convirtiera en patrona de los músicos. Con un origen un tanto incierto. Pero que como ha ocurrido con otros Santos, una historia que se ha convertido en leyenda y que permanece y permanecerá en la historia.

Santa Cecilia patrona de los músicos
Santa Cecilia patrona de los músicos

Publicaciones relacionadas: