Soleá, quítame esta pena

Inicio » Sin categoría » Soleá, quítame esta pena
Marta Ayllón
17 Sep, 2020

El pasado sábado 12 de septiembre se estrenaba la marcha “Soleá, quítame esta pena” de Antonio Moral Jurado en la ciudad de Sevilla.

Hace ya algunos años se estrenó en Cabra un magnífico vídeo en VHS que hablaba de nuestra Semana Santa, desde mi punto de vista, el mejor documental que se ha realizado hasta el momento sobre la Semana Santa de Cabra. En la introducción el locutor decía

Expertos en elevación

 “Semana Santa en Sevilla, en Valladolid, en Málaga. Pero diga amigo mío ¿Conoce usted la de Cabra? No sabe como un pueblo como aquel tiene la fama de tener en sus capillas las más distinguidas tallas de Risueño, Juan de Mena y otras más que no son paja. Ya que no lo supone nuestra gran Semana Santa, déjeme que a vuela pluma le explique le que allí paso. Bueno así por encimilla como decimos en Cabra. Porque toda, ya quisiera yo presumir de contarla…”

Bueno pues creo que se podría decir lo mismo sobre la música cofrade en Cabra. Hemos tenido la suerte de contar con grandes músicos en nuestra ciudad. Grandes amantes de la música que nos han dejado a lo largo de los años un gran número de marchas procesionales y composiciones de todo tipo. Se podría decir que prácticamente la totalidad de las hermandades de Cabra tienen cuentan en su patrimonio con una composición musical. Muchas compuestas por egabrenses, otras no, pero si están dedicadas a los titulares de nuestras cofradías.

SOLEÁ, QUÍTAME ESTA PENA

El pasado sábado, 12 de septiembre se estrenó de manera presencial una nueva marcha dedicada a la Virgen de la Soledad, “Soleá, quítame esta pena”. Y digo de manera presencial porque la marcha ya había sido estrenada el pasado Sábado Santo de manera virtual.

La marcha “Soleá, quítame esta pena” (o Saeta Egabrense) marcha de procesión compuesta por Antonio Moral Jurado. Está dedicada a la memoria de María “La Berejena”, abuela del autor.

La partitura describe la multitudinaria procesión de la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia de Cabra (Córdoba). Diferentes cantos de saeta que parece querer abrirse paso entre la multitud, hasta que al final se impone una en un delicado solo de flauta que representa la Soledad de María. El rugir de los “añafiles o “rompe velos” se contempla al paso arropado por la multitud.

https://youtu.be/R3QhhRvvySE

La partitura se circunscribe a un lenguaje andaluz, en la que elementos como la Saeta y el cante intentan intrincares en una apariencia sinfónica. Este trabajo ha sido editado, mezclado y masterizado por SonoLecca Recording Studio.

La marcha fue estrenada en el concierto extraordinario del V centenario del Monasterio Santa María de Jesús en la calle Águilas de Sevilla. La marcha fue interpretada por primera vez por la Banda Sinfónica de Sevilla dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

La primera parte del concierto consistió en la Missa Brevis de Jacob Haan, compuesta para la conmemoración del milenario del nacimiento del Papa León IX. La segunda parte consistió en unas marchas procesionales, estrenándose “Soleá, quítame esta pena” y otras marchas como Estrella Sublime  o Virgen de la Amargura.  

soleá quítame esta pena
Cartel del concierto

Publicaciones relacionadas: