Natividad de la Virgen María ¿Qué se celebra el 8 de septiembre?

Inicio » Historia y Orígenes » Natividad de la Virgen María ¿Qué se celebra el 8 de septiembre?
Marta Ayllón
1 Sep, 2024

El 8 de septiembre es una fecha señalada en el calendario litúrgico cofrade, se celebra la onomástica de 13 Santos y Beatos. Pero la celebración más importante es en torno a la Virgen, puesto que cada 8 de septiembre se celebra la Natividad de la Virgen María. Esta es una de las trece fiestas en torno a la Virgen María que está establecido en el calendario romano de la Iglesia Católica.

¿Qué es la Natividad de la Virgen María?

Cada 8 de septiembre se celebra la Natividad de la Virgen María, es decir, el Nacimiento de la Virgen. Hecho, que si nos fijamos en el calendario, ocurre justamente 9 meses después de la Inmaculada Concepción. El hecho del nacimiento de la Virgen puede resultar algo confuso si nos fijamos en los Evangelios Apócrifos. Los padres de la Virgen María eran San Joaquín y Santa Ana, en los escritos se cuenta que Santa Ana era estéril. Pero se cuenta que tras mucho rezar a Dios, se le concedió el privilegio de alumbrar a la Virgen María.

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Para los judíos de aquel tiempo, el no tener descendencia era signo de una falta de bendición por parte de Dios. Un día, San Joaquín es increpado en el templo por Rubén, por el hecho de no haber tenido hijos, pese a llevar más de 20 años casado. San Joaquín, humillado por esas palabras, decidió retirarse al desierto y orar durante cuarenta días y cuarenta noches. Tal y como haría Jesús años después. De la misma forma, podemos ver como el número cuarenta lo encontramos varias veces en la Biblia y en los Evangelios.

Natividad de la Virgen María

Natividad de la Virgen María. Cuadro: «El nacimiento de la Virgen» de Murillo. Museo del Louvre, París.

Anuncio del Nacimiento de María

Tras este retiro al desierto, los deseos de San Joaquín y Santa Ana fueron escuchados. Un ángel desciende del cielo y les anuncia por separado que serán padres. A San Joaquín se le aparece el ángel y le pide que regrese a su casa, pues su mujer concebirá una niña, y que:

“que vivirá en el templo del Señor, y el Espíritu Santo reposará en ella, y su beatitud será mayor que la de todas las mujeres, aun de las más santas, de suerte que nadie podrá decir que hubo, ni que habrá, mujer semejante a ella en este mundo».

El Arcángel San Gabriel le dice a Santa Ana que su marido está de vuelta y que vaya a su encuentro. Tras tal anuncio, ambos se encontraron en la Puerta de Oro de Jerusalén, donde se manifestó la presencia divina y el advenimiento del Mesías. La Puerta de Oro de Jerusalén es por la que se piensa que Jesús hizo su Entrada Triunfal en Jerusalén el Domingo de Ramos.

¿Qué se celebra el 8 de septiembre? ¿Por qué se eligió el día 8 de septiembre para la Natividad de la Virgen?

Esta festividad tiene sus raíces en Jerusalén durante el siglo V. Aunque no se conocía con precisión la fecha del nacimiento de María, se optó por celebrarlo el 8 de septiembre, coincidiendo con la dedicación de una iglesia erigida en el lugar donde, según la tradición, María habría nacido.

En el siglo VII, la celebración continuó bajo el papado de Sergio I, y en el año 722, el papa Gregorio III estableció la víspera de la festividad de la Natividad de la Virgen.

Este acontecimiento ha sido de gran relevancia a lo largo de la historia, inspirando numerosas representaciones artísticas en obras de Giotto, Ghirlandaio, Juan Pantoja de la Cruz y Murillo.

¿Dónde nació la Virgen María?

De acuerdo con la tradición, la Virgen María nació cerca del templo de Jerusalén, junto a la piscina probática, el mismo lugar donde años más tarde Jesús realizaría la curación milagrosa de un paralítico. Se cree que en esa zona residían los padres de María. Actualmente, en ese sitio se encuentra la Iglesia de Santa Ana, que alberga una gruta subterránea con un ícono que representa el nacimiento de la Madre de Dios y que se considera el lugar exacto donde Ana dio a luz. Estos relatos no están descritos en los Evangelios, sino en los Evangelios Apócrifos.

Existen otras tradiciones que ubican el nacimiento de María en diferentes lugares como Nazaret, Belén y Séforis. El texto apócrifo del siglo IX conocido como el Libro sobre la Natividad de María, atribuido erróneamente a San Jerónimo, sostiene que María nació en Nazaret, una teoría que también es apoyada por Epifanio el Monje.

Por su parte, San Juan Crisóstomo y San Cirilo de Alejandría afirmaban que tanto la Virgen María como San José nacieron en Belén.

Otra teoría sugiere que María nació en Séforis, ya que el emperador Constantino mandó construir allí una iglesia, considerándose este lugar como la residencia de los padres de la Virgen.

Celebraciones el 8 de septiembre

España, tierra Mariana, y buena prueba de ello es la cantidad de Vírgenes que procesionan el 8 de septiembre en toda la Península Ibérica. Uno de los epicentros Marianos nos lo encontramos en la localidad de Cantillana, donde al atarceder procesiona la Pastora de Cantillana. En la provincia de Sevilla, muchos serán los pueblos que celebren alguna procesión, como: Coria, la Puebla del Río, Guillena, Osuna, Écija, etc.

La ciudad de Granada se encuentra inmersa en los cultos en honor de su patrona, la Virgen de las Angustias. En la provincia también encontramos algunas advocaciones que celebran su día, como por ejemplo: la Virgen de la Cabeza en Churriana de la Vega, la Virgen de la Piedad en Baza, la Virgen de Gracia en Granada. Sin olvidarnos del Cristo de la Expiración de Ogíjares.

En Huelva, nos encontramos que el 8 de septiembre procesiona su patrona, Ntra. Sra. de la Cinta. Córdoba celebra la festividad y procesión de la Virgen de la Fuensanta. Por último, y no menos importante, no nos podemos olvidar de nuestra patrona, María Santíma de la Sierra, que procesionará por las calles de Cabra esta noche.

 

Publicaciones relacionadas: