A principio de la Navidad, la Hermandad del Silencio realizaba su tradicional convivencia navideña, este año de manera diferente debido a las restricciones por la pandemia. Al término de la misa, Francisco Cantero realizó una conferencia. Durante el acto se presentó el logotipo del 90 aniversario de la Hermandad del Silencio de Cabra, obra de Samuel Venzalá Romero. Durante el transcurso del acto, se presentó el programa de actos que la cofradía va a llevar a cabo durante este año. Actos que podréis conocer a través de nuestra aplicación Cuaresma Egabrense.

carnicas-jurado

Entrevista a Samuel Venzalá diseñador del logo

Hoy entrevistamos Samuel Venzalá Romero, graduado en bellas artes por la Universidad de Sevilla, encargado de diseñar el logo del 90 aniversario de la Hermandad del Silencio de Cabra, para conocer más detalles sobre el logo y sobre sus trabajos.

¿Por qué decidiste estudiar bellas artes?

Decidí estudiar bellas artes porque desde chico siempre he estado dibujando, con los lápices en la mano y el tema del dibujo y la pintura siempre me ha llamado mucho la atención. Desde pequeño tenía muy claro que quería estudiar bellas artes y que tenía que estudiarlo en Sevilla. Es algo que se me metió en la cabeza y que finalmente conseguí.

De las tres escuelas que tenemos en Andalucía como son: Granada, Málaga y Sevilla. Sevilla es la más conservadora. Imparte clases de anatomía con modelos del natural para pintura y dibujo, algo que es muy difícil de encontrar en una facultad de bellas artes pero que ayuda mucho para el dibujo. Así que como a mí, por mi trabajo me gustaba mucho el dibujo animado, y la anatomía hay que controlarla mucho para el dibujo animado, decidí estudiar en Sevilla para conocer mejor el cuerpo humano y de esta forma dibujarlo mejor.

¿Qué formación complementaría tienes?

Antes de entrar a la carrera de bellas artes, hice un ciclo superior de ilustración, en la Escuela de Arte de Mateo Inurria de Córdoba.

¿Te ha llamado la atención alguna vez la imaginería? ¿Al haber estudiado bellas artes has pensado en dirigir tu carrera por el mundo cofrade?

Me ha llamado muchísimo la atención, de hecho, tuve una faceta en la que me hubiera gustado ser imaginero. Pero mientras estudié la carrera y toqué la madera y la talla, me di cuenta que disfrutaba más con el dibujo. He disfrutado más pintando un Cristo o una Virgen, que si hubiese estado tallándola. El hecho de crear el cuerpo en madera tiene que ser bonito, pero no me llama tanto la atención como el color, las pátinas que luego se aplican a las tallas.

¿Qué trabajos has realizado para cofradías de Cabra y de fuera nuestra ciudad?

Uno de mis primeros trabajos fue realizar a mayor tamaño la medalla de la Virgen de la Esperanza de Cabra, porque el diseño ya estaba hecho. Fuera de Cabra he realizado varios trabajos para Lepe (Huelva), hice el cartel de la Virgen de los Dolores del Miércoles Santo de esta ciudad. Al año siguiente me encargaron el cartel de la Virgen del Carmen, de la playa de la Antilla.

¿Cómo llegó la Hermandad del Silencio a ti?

El Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio, Jaime Canela, se puso en contacto conmigo, me dijo que quería hablar conmigo y me citó en la casa de hermandad. Me dijo que allí me explicaría mejor que es lo quería. Una vez en la casa de Hermandad, me dijo que en el año 2021 la Hermandad cumplía su noventa aniversario y que habían pensado en mí para realizar el logo.

Yo le dije que sí, pese a que no me caracterizo por el diseño gráfico, yo soy más de ilustración. Pero aún así accedí. Le comenté que le iría mandando cosas y si ellos veían que les gustaba y que había posibilidades, pues ya lo realizaría a mayor tamaño. En verano empecé con los bocetos y fuimos encauzando la idea, porque presenté varias opciones, hasta que se quedó elegida esta última. Entonces lo pasé a ordenador y le quité las imperfecciones.

La Hermandad ha quedado muy contenta con el logotipo, además, muchas personas me han dicho que representa la sobriedad y la elegancia que tiene la hermandad. Y yo la verdad que estoy muy contento con el trabajo realizado pese a no estar muy inmerso en el mundo del diseño y el arte gráfico.

Logotipo del 90 aniversario de la Hermandad del Silencio de Cabra

El logotipo del 90 aniversario de la Hermandad del Silencio de Cabra es muy simple y elegante, representa la silueta del Cristo del Socorro. Y al lado un 90, por el 90 aniversario que va a cumplir la Hermandad. Este 90, está cruzado por la cruz dominica, una proyección que se realiza en el suelo y que representa la estabilidad y firmeza de la Hermandad. Debajo se puede ver el año de fundación de la Hermandad y el año actual, en el cual celebran su aniversario.

Además, los colores elegidos son el negro, que es el color principal del hábito de los nazarenos y el blanco, color que también podemos encontrar representado en la cruz dominica. Cruz que aparece representada en el escudo de la Hermandad, retablo mayor y en la fachada de la iglesia de Santo Domingo, sede canónica de la Hermandad. Simbolizando, por otra parte que tras la proyección del número noventa con la cruz dominica, es la sombra que tras noventa años sigue estando en pie, tras noventa años la hermandad sigue en pie y activa que lo representa el Cristo de frente.

Logotipo del 90 aniversario de la Hermandad del Silencio de Cabra
Logotipo del 90 aniversario de la Hermandad del Silencio de Cabra

¿Qué trabajo te gustaría realizar para Cabra?

Es un concurso y se puede presentar toda aquella persona que así lo desee. Pero me gustaría representar la feria y fiestas de septiembre. No tiene que ver con el tema cofrade, pero sí que es verdad que me gustaría realizar ese cartel. De hecho, ya me he presentado varias veces, la última vez que me presenté sí que dio que hablar mi propuesta, pero bueno, ya está, es un concurso.

Te podemos encontrar en las redes sociales con el nombre de “El niño que nunca creció” ¿Por qué elegiste ese nombre?

El niño que nunca creció es una marca que no tiene nada que ver con el mundo cofrade. Sino con el tema de personalización de productos como pueden ser tazas, camisetas, zapatos, chaquetas vaqueras y mil cosas. Trabajos que poco a poco van viendo la luz.

El nombre de la marca se basa en mi proyecto fin de ciclo, que estaba basado en Peter Pan, que a mí me encanta. Estuve dándole vueltas a una marca que podría crear en base a eso y entonces se me ocurrió ese nombre acompañado del logo de la pluma. Llevo ya bastantes años trabajando esta marca y tengo todavía muchas cosas que presentar sobre todo a nivel personal, proyectos que irán viendo la luz poco a poco.

Estoy muy contento, sobre todo este año porque a raíz del confinamiento y de sacar el tema chaquetas, zapatillas, etc. Pues la gente me está conociendo más. De hecho me hace mucha gracia porque gracias a la iniciativa, la calle joven, que organiza la delegación de juventud y que este año ha sido online. Pues mucha gente me ha puesto cara, porque antes no me ponían cara, solo conocían la marca. Pero no conocían quién hay detrás. Y gracias a la actividad la calle joven pues más personas han podido saber quien hay detrás de estos trabajos.

Por último, os animamos a seguir su trabajo a través de sus redes sociales «El niño que nunca creció» Facebook e Instagram. Y esperamos que muy pronto veamos más proyectos suyos en el ámbito cofrade y por supuesto en todos lados.

Samuel Venzalá el niño que nunca creció
Logotipo «El niño que nunca creció»