La Hdad. de la Virgen de la Sierra renueva el juego de orfebrería para el cuerpo de acólitos

Inicio » Sin categoría » La Hdad. de la Virgen de la Sierra renueva el juego de orfebrería para el cuerpo de acólitos
Marta Ayllón
29 May, 2023

La Hermandad de la Virgen de la Sierra ratificaba el pasado domingo la ejecución de un juego de orfebrería para el cuerpo de acólitos, estas serán ejecutadas en el Taller de Orfebrería de Adán Jaime, en Málaga, quien también se ha encargado de su diseño.

El proyecto incluye la realización de seis ciriales, placa de pertiguero y pértiga, el trabajo verá la luz el próximo año 2024. Pasamos a detallar los aspectos principales de la obra, descrita por el autor.

Anuncio de la aplicación de Cuaresma Egabrense

Piezas del juego de orfebrería para el cuerpo de acólitos de la Virgen de la Sierra

El propio diseñador ha informado esto acerca de las futuras piezas «En estos diseños tengo que reconocer una fuerte influencia de las piezas de platería que existen en la iglesia de la Asunción, obra del celebérrimo Damián De Castro».

CIRIALES

Este cirial está compuesto por un mástil, con hojas de acanto dispuestas en hélice. Entre las hojas de acanto circundan en la misma disposición una filacteria donde aparece la leyenda grabada: “Madre amada de la Sierra, no nos niegues tu favor.” frase extraída de las coplas a laVirgen de la Sierra.

En la disposición de las hojas de acanto me he basado en la vara del hermano mayor, para que marque el mismo estilo de tubo helicoidal. Pero en este caso en vez de ser grabada estará abultada.

Este mástil está formado por cinco tramos, a su vez delimitados por nudetes labrados. La parte superior está compuesta por unas formas torneadas de manera muy voluptuosa, delineadas por formas de toros y escocias.

En el arranque de estas piezas observamos una profusa ornamentación vegetal, formadas por hojas de acanto flanqueando el torneado.

En el siguiente tramo, podemos contemplar de manera muy contundente unos polilobulados a base de gallones y gajos muy voluminosos. Estas piezas van a tener la complejidad de tener que hacerse en dos mitades, dado que el metal torneado no tiene la capacidad de adquirir esa morfología tan voluptuosa.

Ciriales de la Virgen de la Sierra

Ciriales de la Virgen de la Sierra

En la parte central vemos como se estrecha la forma cilíndrica y se insertan unas profusas cartelas de estilo marcadamente rococó en las que albergarán diversos escudos y emblemas que ha ostentado la Hermandad a lo largo de los años. Estos emblemas y escudos serán de metal dorado y todos cincelados de manera artesanal. De esta manera vamos a identificar de manera ineludible que pertenecen a la Virgen de la Sierra.

Seguidamente la pieza vuelve, otra vez, a agrandarse en su diámetro y entre ornamentaciones basadas en el manto de “Las Palomas” de la Virgen de la Sierra, vemos flanqueado en cuatro vértices sendos querubines, que también podemos verlos en la cornisa superior del interior del camarín de la Virgen.

MEDALLÓN PERTIGUERO

En este caso nos centramos en la figura de la placa de mayordomía que ostentaría el pertiguero de la Virgen de la Sierra. Manteniendo la tónica anterior, me inspiro en el entorno de la ciudad y su patrona. En este caso me he fijado de las cartelas de la puerta de la iglesia de la Asunción, que es lo primero que va a encontrar de la Iglesia, cuando llega de su traslado. Esas tallas, manteniendo el mismo estilo que los ciriales, son de marcado estilo rocallesco. Donde se intercalan roleos, conchas de peregrina y hojas de acanto entrelazadas. Esta pieza iría cincelada de manera totalmente artesanal, sobre una lámina de alpaca plateada. Todo el perfil de la pieza irá circundado de hojas caladas, para dejar ver el color del ropón del pertiguero, otorgando así mayor calidad y lujo en la labra.

Medallón de pertiguero Virgen de la Sierra

Medallón de pertiguero Virgen de la Sierra

Dicha cartela enmarca el escudo de la ciudad, cincelado sobre el metal dorado, en la corona real aparecerán engastadas piedras semipreciosas y perlas.

El motivo de presentar el escudo de la ciudad en el centro de la placa del mayordomo, es claramente alegórico. Intento plasmar mediante esa alegoría que la ciudad va abriendo paso, iluminando y protegiendo en la procesión, dado que es un binomio indisoluble: la ciudad de Cabra es la Virgen de la Sierra y la Virgen de la Sierra es Cabra. Además de todo esto la Virgen ostenta desde el 8 de septiembre de1958 el título de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, en ningún caso intervienen cuestiones políticas dentro de este detalle, más bien el reconocimiento de amor y devoción de la ciudad a su patrona. La idea es que vaya pendiendo del cuello del pertiguero sobre un cíngulo de hilo de oro fino rematado por una borla basilical.

PÉRTIGA del juego de orfebrería para el cuerpo de acólitos

Ese mismo concepto de cañón será el que se mantenga en toda la procesión, pero eso ya lo explicaremos cuando proceda, pero quiero aclarar que la procesión debería de tener un mismo criterio ornamental en sus enseres que no exista disonancia entre ellos.

En la macolla superior, de línea periforme, me he basado en el portabiático o portapaz existente en la iglesia de la Asunción obra también de Damián De Castro. La ornamentación es original, basada en el criterio estilístico de todos los enseres.

Pertiga de la Virgen de la Sierra

Pértiga para el pertiguero de la Virgen de la Sierra

En la parte central de la macolla se enmarcan cuatro cartelones rococós que anteceden a lafigura de la Virgen de la Sierra, tal y como la concibió su escultor en torno al siglo XIII, de estilo gótico arcaico.

Sin lugar a duda, el juego de orfebrería para el cuerpo de acólitos, realizado por el Taller de Orfebrería de Adán Jaime vendrá a engrandecer la procesión del día 8 de septiembre y el patrimonio de la Santísima Virgen. Por último, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Publicaciones relacionadas: