Contenido de la Publicación
En el día de hoy, 6 de mayo, la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra ha dado a conocer que se va a restaurar un manto de la Virgen de la Sierra del siglo XIX.
Restauración de un manto de la Virgen de la Sierra del siglo XIX
Hoy la Delegada Territorial de Córdoba, Cristina Casanueva, ha aprobado conceder una subvención dentro de su línea de restauración-conservación de Arte Sacro. Con la que la Archicofradía podrá restaurar un singular conjunto, en desuso por su estado, formado pormanto, saya, corpiño con mangas y vestido el Niño Jesús. Se trata de un terno de autor desconocido, donado a la Virgen el 30 de agosto de 1842 por Dª Fernanda Patiño y Osorio, Ramírez de Arellano de Luque, Marquesa de Villacastel. La totalidad del conjunto está realizado sobre un tejido de raso, bordado en laminilla metálica plateada.
Informa proceso de restauración
Según el informe y estudio previo encargado por la Archicofradía a D. Pablo Pérez Díaz componente del equito de CYRTA (Taller especializado en la Conservación y Restauración Textil https://cyrtatextil.es/ ). La restauración se llevará a cabo durante 12 meses. Los trabajos de conservación y consolidación, «es un conjunto de gran interés dado que presenta una serie de particularidades que lo diferencian del tipo de piezas bordadas que, comúnmente, se pueden encontrar en los ajuares de las distintas Hermandades y Cofradías”.
Con unos motivos decorativos y características técnicas perfectamente asociables con los vestidos de tipo imperio conservados en distintos museos. No en vano, Pérez Díaz expresa que «parece ser que fue reutilizado ya que debió ser un vestido de novia o algo similar. Por lo que, aunque su ejecución data de la fecha indicada, podría ser anterior».
La ornamentación bordada que muestra la totalidad del conjunto está realizada mediante la técnica del bordado en picado o «trevesado». Para esta se empleó hojilla metálica plateada en la totalidad de la guarnición. Se observan dos tipos de laminilla u hojilla, una lisa y otra troquelada.
Dados los desgastes, desgarros, pérdida del tejido de raso. Así como las deformaciones y suciedad y pérdida de material de las laminillas plateadas, la propuesta de intervención, que realizará la empresa C.Y.R.T.A. consiste en llevar a cabo:
- Examen organoléptico
- Aspirado y micro aspirado.
- Desmontaje de los soportes de forro
- Eliminación de intervenciones y zurcidos
- Eliminación de cera
- Humidificación
- Alineado
- Corrección de deformaciones
- Limpieza físico-química de todos los elementos
- Consolidación de los soportes textiles.
Previo a la intervención propiamente dicha, se plantean una serie de estudios previos que ayuden a conocer al máximo la pieza como son: estudio histórico-artístico, estudios gráficos, realización de mapas de daños y croquis, estudios analíticos, etc.
La cuantía de la subvención concedida por la Junta es de 30.000 euros, aportando la Archicofradía el resto de la cuantía hasta cubrir el presupuesto total que es de 46.592,24 €.