¿Cómo lavar y cuidar el costal? Consejos para costaleros

Inicio » Sin categoría » ¿Cómo lavar y cuidar el costal? Consejos para costaleros
Marta Ayllón
18 Feb, 2023

Nos encontramos inmersos en plena Cuaresma y llegan los días de ensayo y más adelante la estación de penitencia. Durante estas fechas estaremos preparando con esmero toda nuestra ropa de costalero y el costal es una parte muy importante. Ya que si no lo tratamos de forma adecuada se puede estropear e incluso hacernos daño durante la procesión. Por ello en el artículo de esta semana os vamos a contar cómo lavar y cuidar el costal.

¿Cómo lavar y cuidar el costal?

Ahí van algunos consejos muy útiles:

vulcanizados Felipe Osuna

1º Lo metemos en la lavadora, preferiblemente en el programa de ropa delicada.

2º Incorporamos el detergente y suavizante correspondiente.

3º Seleccionamos lavado con agua fría, nunca lavar con agua caliente ya que puede encoger o decolorarse.

4º Durante el proceso de centrifugación poner pocas revoluciones-

5º Una vez finalizado el lavado, lo tendemos de forma horizontal.

6º Nunca lavar con lejía.

¿Cómo lavar y cuidar el costal?
¿Cómo lavar y cuidar el costal?

¿Qué hacemos si queremos eliminar una mancha del costal?

1º Aplicamos un quitamanchas sobre la mancha a eliminar.

2º Subimos la temperatura de la lavadora a 30º.

3º El resto exactamente igual que lo anterior.

Para eliminar las arrugas plancharemos el costal con vapor. A continuación doblándolo correctamente nuestro costal quedará listo para la próxima Cuaresma y Semana Santa. Para guardarlo nosotros lo doblamos en tres y luego en otras tres, de tal forma que quede tal y como te lo entregamos en el momento de la compra.

¡Ahí va un consejo extra! No os aconsejamos lavar el costal los días previos a realizar estación de penitencia. Pese a que durante el lavado añadamos suavizante, la ropa de trabajo no quedará igual de suave que si ya tiene algún uso. Porque el costal ya estará más asentado al palo y nos será más cómodo.

¿Cuáles deben ser las medidas del costal?

El largo depende del tamaño de tu cabeza y el ancho de la caída del costal que quieres por detrás. Para conocer el largo tendría que medir el perímetro cefálico (según se muestra en la foto anterior) multiplicarlo por 2 y restar 2 y escoger la medida por debajo al resultado obtenido.
Ejemplo: Si el perímetro cefálico es 57 cms x 2 = 114 – 2 = 112 cms. es el resultado. En este caso, recomendamos que escojas la medida anterior, es decir largo de 110 cms. El ancho, corresponde a la caída que tendrá el costal por detrás una vez puesto, es algo más bien estético, si lo quieres muy corto sería de 70 cms de alto, 75cms sería corto, 80cms normal y 85 cms largo.

¿Cuáles son las medidas del costal?
¿Cuáles son las medidas del costal?

Por último, no olvidéis seguirnos en redes sociales, nos podéis encontrar en Facebook, Instagram y Twitter. Ahora solo te falta no olvidar la morcilla, la mochila, las alpargatas y disponerte a pasar un buen ensayo.

Publicaciones relacionadas: