El próximo domingo, día 30 de agosto, Canal Sur Televisión retransmitirá la misa dominical desde el santuario de la Virgen de la Sierra. El final del mes de agosto suponía para los egabrenses un motivo de alegría porque se acercaba la tradicional bajada o, “bajá” como se dice en Cabra, de María Santísima de la Sierra. El 15 de agosto, con la Romería de Votos y Promesas , ya suponía anticipo de la fe y devoción que los egabrenses sentimos hacia nuestra patrona.

Mapfre

La ermita, durante estos últimos días de agosto, sería un vaivén de personas, devotos que acuden a verla antes de su bajada, de los miembros de la junta preparando el día 4 de septiembre, etc.  Este año por desgracia no vamos a poder disfrutar de estos nervios, de las vísperas, unas vísperas que no llegan. 

La Virgen de la Sierra es una de las grandes devociones de Andalucía, en su libro de visitas se puede ver que personas procedentes de todos los lugares de Andalucía y España han registrado su visita en dicho libro. Por eso Canal Sur retransmitirá la misa (palabra clave) dominical desde el Santuario de la Virgen de la Sierra. La bajada de la Virgen de la Sierra es una de las romerías de bajada más famosas de Andalucía.

CANAL SUR RETRANSMITIRÁ LA MISA DESDE EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

Desde poco tiempo después de que se decretara el estado de alarma, Canal Sur ha estado retransmitiendo las misas dominicales a través de la televisión con el fin de posibilitar a los cristianos asistir a misa. Canal Sur ha retransmitido las misas dominicales desde lugares muy diversos. Iglesias, basílicas y santuarios, que albergan a advocaciones de una gran veneración. Como ha sido la retransmisión desde la Basílica del Gran Poder, o la retransmisión de la misa dedicada a la Asunción de Cantillana, o la misa desde la ermita de la Virgen de Araceli, o desde la Basílica de la Esperanza Macarena.

El Santuario de la Virgen de la Sierra ha sido otro de los lugares escogidos por Canal Sur para retransmitir la misa dominical, que tendrá lugar a las 9:30, la misa será ofrecida por Don Demetrio Fernández y será a puerta cerrada para evitar aglomeraciones y evitar contagios. Se puede ver a través de Canal Sur Televisión, a través del satélite o a través de su página web.

CANAL SUR RETRANSMITIRÁ LA MISA DESDE EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA
CANAL SUR RETRANSMITIRÁ LA MISA DESDE EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA

ESTANCIA DE LA VIRGEN EN CABRA

Desde que, a finales del mes de mayo, la Archicofradía de la Virgen de Araceli, bajara a la Virgen de Araceli en una plataforma móvil hasta la Iglesia de San Mateo. Un traslado realizado en la intimidad de la Cofradía y respetando todas las medidas de seguridad.

Los egabrenses hemos soñado con la posibilidad de que la Virgen de la Sierra, bajara de su ermita para pasar el mes de septiembre con nosotros. Una bajada muy diferente, ya que en este año la Virgen no bajaría arropada por sus devotos. Este año sería ELLA, la que bajara a visitarnos a nosotros.

Se acerca un nuevo 4 de septiembre, en esta ocasión, un 4 de septiembre muy diferente a lo que estamos acostumbrados. La situación actual de la propagación del Covid-19 no es la más idónea. Se desconoce cual es la intención de la Archicofradía respecto a la estancia de la Virgen en Cabra, hace unos meses ya se comunicó que en la medida de lo posible se facilitaría la estancia de la Virgen en Cabra. Sea cual fuere la decisión, será una decisión acertada, son tiempos difíciles en los que debemos permanecer unidos. Ahora solo nos queda rezar a la Virgen de la Sierra para que la pandemia pase pronto y más pronto que tarde podamos volver a la normalidad.