Romería de Votos y Promesas 2020

Inicio » Sin categoría » Romería de Votos y Promesas 2020
Cuaresma Egabrense
17 Ago, 2020

Un año más 15 de agosto, un año más Votos y Promesas, no me atrevería a decir romería de Votos y Promesas 2020 por lo atípico de este año. Pero se podría decir que sí, que ha habido romería. Ha habido personas que han subido a la Sierra a las tradicionales misas de este día, ha habido personas que han subido andando en peregrinación, algunas de ellas desde nada más y nada menos de que desde ¡Sevilla!, la Archicofradía ha arropado a la Virgen, hemos podido ver a la Virgen con sus mejores galas y un magnífico altar. Lo único que ha faltado es la tradicional procesión por los alrededores de la ermita con la imagen de la Virgen de la Sierra en sus andas de viaje. Pero por todo lo demás yo diría que sí se puede hablar de romería ¿o no?

ROMERÍA DE VOTOS Y PROMESAS

 Una incipiente Romería de Votos y Promesas se realizó el 15 de abril de 1622, pero no sería hasta el año 1913 cuando se recuperara esta tradición. Pasándose a celebrar los días 7 y 8 de septiembre, con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen. Esta romería se realizaba en el Santuario ya que la tradicional “Bajá” de la Virgen de la Sierra no se estableció en el 4 de septiembre hasta años después. Este año 2020 hubiera sido la 107º edición de esta romería de manera consecutiva, pero la actual crisis sanitaria no lo ha permitido.  

Inforelectronic

La Romería de Votos y Promesas fue una de las primeras en crearse, su impulsor fue Don Manuel Mora Aguilar, quien consiguió revivir la devoción a la Virgen de la Sierra que se encontraba algo decaída desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. La Virgen había estado muchos años en Cabra y esto había hecho que la devoción decayera.

A través de las páginas del periódico “La Opinión”, denominado decenario de la Virgen de la Sierra y creado por Don Manuel Mora Aguilar, con el fin de dar a conocer todos los eventos que se realizaran entorno a la Virgen, se creó este periódico. A través de las páginas de “La Opinión” se promovió la idea de crear la Romería de Votos y Promesas, para que los fieles, al menos una vez al año tuvieran la oportunidad de subir al Santuario y cumplir sus promesas. Con el finde promover dicha romería se crearon sobres con membretes especiales, carteles, etc. Para que todo el mundo conociera dicha romería.

LA ROMERÍA DE VOTOS Y PROMESAS EN EL PASADO

Tras muchos años sin celebrar se, los días 23 y 24 de agosto de 1913 se celebra la Romería de Votos y Promesas. Este hecho supuso un antes y un después en la devoción a la Virgen de la Sierra ya que a partir de ese momento resurgiría la devoción hacia nuestra patrona ¡Ay! Si la junta de aquella archicofradía viera la gran devoción que tiene en la actualidad la Virgen de la Sierra.

El primer día se procedió a la recepción de todos los peregrinos y el rezo de un Santo Rosario. Durante el segundo día de romería se llevo a cabo una misa de romeros a las 10 de la mañana, posteriormente tuvo lugar una procesión con la imagen de la Virgen por los alrededores del santuario y en el mirador se rezó la Salve. Y por último se procedió a la rifa de distintos objetos. Pese a que Don Manuel Mora promovió dicha romería, no seria hasta el año 1916 cuando ostentara el cargo de hermano mayor de la Archicofradía.

La romería de votos y promesas no se estableció los días 14 y 15 de agosto hasta el año 1953. Convirtiéndose en una de las más importantes, junto con otras.

ROMERÍA DEL AÑO 2020

Como podemos ver la romería en la actualidad difiere poco de los actos celebrados cuando esta se creó. Este año 2020, la Romería de Votos y Promesas volverá a pasar a la historia, se volverá a poner a cero el contador de veces que se ha celebrado la romería de manera ininterrumpida. Pero pese a que han faltado muchas cosas, un año más se ha celebrado votos y promesas.

Este año 2020 los actos de concentraron todos en un solo día, el día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. A las 10 y a las 12 de la mañana se celebraron las Eucaristías típicas. Gracias a los avances tecnológicos muchos fieles pudieron seguir estas Eucaristías desde sus casas, a través de las redes sociales y a través de Atalaya televisión que también retransmitió estas misas. Las Eucaristías se realizaron guardando todas las medidas de seguridad y respetando el aforo.

En este año tan atípico, pudimos disfrutar de un magnifico altar, la Virgen de la Sierra se encontraba en el interior de su camarín, vestida con su tradicional manto rojo y la saya beige del manto conocido como del día 8. A los pies de la Virgen pudimos encontrar que los angelitos sostenían entre otros adornos, los típicos exvotos de esta romería. No faltaron los tradicionales nardos, a un lado s encontraba la bandera de la Virgen y en el otro el estandarte de la Cofradía.

Solo nos queda esperar que el año que viene podamos disfrutar de una romería completa tal y como estábamos acostumbrados.

romeria votos y promesas
Altar Romería Votos y Promesas 2020

Publicaciones relacionadas: