Año de conmemoraciones en la Semana Santa de Cabra

Inicio » Sin categoría » Año de conmemoraciones en la Semana Santa de Cabra
Marta Ayllón
3 Ene, 2022

La Semana Santa de Cabra, uno de los acontecimientos más importantes de nuestra ciudad se viste de gala este año 2022, ya que se cumplen 500 años de nuestra Semana Santa. Actualmente disfrutamos de una Semana Santa muy diferente de la que comenzó allá por el año 1522 con la fundación de la Archicofradía de la Vera+Cruz. Una celebración que ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, una de las Semanas Santas más conocidas de toda Andalucía, con permiso de muchas otras. Y es que aunque no lo creáis más personas de las que creemos han oído hablar de nuestra ciudad y de la Semana Santa Egabrense.

500 años de la Semana Santa de Cabra y de la Archicofradía de la Vera+Cruz de Cabra

Si hablamos del origen de nuestra Semana Santa ineludiblemente tenemos que hablar de la Archicofradía de la Vera+Cruz y la Virgen de los Remedios. Sus primeras reglas datan del año 1522, aunque su consolidación como Hermandad no llegaría hasta el Siglo de Oro.

Gargam

El principal objetivo de esta Hermandad era la Veneración de el Árbol Santo de la Cruz, que acompaña a la Virgen de los Remedios cada Jueves Santo. Por otro lado, la hermandad posee una dualidad muy marcada y a la vez característica, ya que rinden culto a la Virgen de los Remedios tanto de forma pasionista como de forma gloriosa. Aunque esta imagen no se incorporaría a la Hermandad hasta el año 1719.

La Hermandad está conformada, además, por el Cristo de la Sangre, una talla gótico-renacentista de autor anónimo. Y la Cruz de los Sacramentos que fue la primera manifestación procesional de la Hermandad.

500 Aniversario fundacional de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra Semana Santa de Cabra
500 Aniversario fundacional de la Hermandad de la Vera+Cruz y Remedios de Cabra

75º Aniversario de la Virgen del Rocío de Pasión

Otra de las hermandades que durante este año 2022 celebrará actos conmemorativos es la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Santísima del Rocío de Pasión. Ya que celebran el 75º aniversario de la realización de la Virgen del Rocío de Pasión. Una obra del escultor egabrense Francisco Campos Serrano y que realizó en el año 1947.

Una imagen que en sus inicios formó parte del misterio del Cristo de la Expiración, junto a otras imágenes. Durante unos años pasó a procesionar sola,  y que actualmente conforma el misterio del Sagrado encuentro en la calle de la Amargura, junto a la imagen del Cristo de la Salud.

75º Aniversario de la Virgen del Rocío de Pasión de Cabra. Semana Santa de Cabra.
75º Aniversario de la Virgen del Rocío de Pasión de Cabra

50º Aniversario de la refundación de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Cabra

La Hermandad de la Oración en el Huerto este año también se encuentra de celebración y es que se celebra el 50º aniversario de la refundación de la Hermandad del Huerto.  50 años han pasado desde que un grupo de alumnos del Instituto Aguilar y Eslava se reunieran, en el 1972, y decidieran refundar la antigua Cofradía de la Oración en el Huerto.

Otra Hermandad que ha sufrido una gran transformación hasta llegar a ser lo que hoy es. Hasta ahora la hermandad ha pasado por diferentes transiciones, como el cambio de titular, incorporación de la Virgen de la Aurora, etc.

50º Aniversario de la refundación de la Hermanda de la Oración en el Huerto de Cabra. Semana Santa Egabrense. Semana Santa Egabrense.
50º Aniversario de la refundación de la Hermanda de la Oración en el Huerto de Cabra

50º Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Sentencia y Paz

El 11 de julio de 1972 en la egabrense barriada de la “Virgen de la Sierra” se fundaba la Hermandad de la Sentencia y Paz.  El Cristo de la Sentencia, una talla atribuida a José de Mora. La imagen de la Virgen es una obra de Juan Martínez Cerrillo.

Está hermandad egabrense también presenta algunas características como procesionar el Arca de la Alianza, que es portada por niños, además de otros atributos pasionistas. U otra característica como es que en la fundación de la Cofradía de la Virgen de la Paz, solo formaban parte de ella mujeres, esto propició que la primera hermana mayor fuera una mujer.

50º Aniversario fundacional de la Hermandad de la Sentencia y Paz de Cabra. Semana Santa de Cabra. Semana Santa Egabrense.
50º Aniversario fundacional de la Hermandad de la Sentencia y Paz de Cabra

75º Años de la Hermandad de la Esperanza en la Semana Santa de Cabra

La Hermandad de la Virgen de la Esperanza celebra este año 2022 el 75º aniversario fundacional de la Cofradía. Una Hermandad que procesiona  una de las destacadas dolorosas de nuestra ciudad y cuyo autor se desconoce, pero si se conoce que vino de la vecina localidad de Lucena.

Una Hermandad que ha  procesionando el Miércoles Santo junto a la Cofradía del Cristo de las Necesidades, a hacerlo en solitario en la tarde-noche del Jueves Santo.

75º Aniversario fundacional de la Hermandad de la Esperanza de Cabra. Semana Santa de Cabra. Semana Santa Egabrense
75º Años en la Semana Santa de Cabra

350º Aniversario del cuadro del altar mayor de la Capilla del Colegio San José

Este año 2022 el patrimonio cofrade y cultural de Cabra también se encuentra de enhorabuena. En el altar mayor de la Capilla del Colegio de San José encontramos un cuadro del conocido Valdés Leal. Dicha pintura representa la Visión de San Francisco en la Porciúncula.

En 2022 se cumple el 400 aniversario de Valdés Leal y 350 años de la realización de esta obra. Para celebrar esta efeméride la Hermandad del Buen Fin y el Ayuntamiento de Cabra se encuentran trabajando en un programa de actos.

Altar Mayor Capilla Colegio San José de Cabra (Córdoba). Museo Arte Sacro de Cabra.
Altar Mayor Capilla Colegio San José de Cabra (Córdoba)

Otras efemérides de la Semana Santa de Cabra

Además durante este 2022 se cumplen otros hechos y eventos importantes para nuestra ciudad. Como el 325º Aniversario de la llegada del Cristo del Perdón a Cabra. El Sepulcro de Plata, una de las joyas de la orfebrería egabrense cumple 260 años. La Hermandad del Calvario cumple su 435º aniversario fundacional. La Hermandad de la Columna y Caridad también se encuentra de enhorabuena, ya que se cumplen 245 años de la llegada del misterio de Jesús atado a la Columna y Azotado, por otro lado la Virgen de la Caridad lleva ya 15 años procesionando por las calles de Cabra. El manto bordado de la Virgen de la Piedad cumple 30 años su realización, etc, etc, etc. Seguro que nos habremos dejado alguna fecha  atrás, pero no somos máquinas.

Durante el próximo año podréis disfrutar en nuestra página web de artículos especiales dedicados a cada una de las fechas que hemos nombrado. Además, de que en la sección AGENDA COFRADE, encontraréis todos los actos que las hermandades están organizando para conmemorar estas efemérides. Un rico y amplio programa de actos como la conmemoración de los 500 años de la Semana Santa de Cabra, actos que sabemos que están organizando todas las cofradías de Cabra. Y por supuesto actos que se están organizando de manera particular el resto de hermandades y cofradías egabrenses.

Por últimos, sino quieres perderte ninguno de estos eventos, de la Semana Santa de Cabra, te animamos a que descargues nuestra aplicación “Cuaresma Egabrense” que funciona durante TODO el año. Y que nos sigas en redes sociales (Facebook e Instagram), donde publicamos contenido extra como curiosidades, vídeos, etc.

Publicaciones relacionadas: