Historia de la Hermandad del Rocío de Pasión

La Virgen del Rocío de Pasión es una de las pocas que ha procesionado en la Semana Santa de Cabra en distintas representaciones de la Pasión de Cristo. Acompañó al Cristo de la Expiración en el antiguo paso del Calvario. Años después, paso se convirtió en una dolorosa que procesionaba sola por la pérdida de su hijo. En la actualidad, la Virgen del Rocío de Pasión procesiona junto al Señor de la Salud representando el camino hacia el Calvario en la Calle de la Amargura, junto a más imágenes. 

Escudo de la Hermandad del Rocío de Pasión de Cabra

La historia de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Pasión se remonta al año 1948, cuando Doña Carmen Jiménez Flores, Vizcondesa de Termens adquiere la imagen de esta dolorosa, por ocho mil pesetas a su autor. La Virgen del Rocío estaría procesionando durante poco tiempo, ya que en el 1951 la hermandad entró en crisis, dejando de procesionar en el año 1954.

No sería hasta principios de la década de los ochenta, cuando D. Manuel Piedra se interesa por la imagen y expone su intención de darle culto a la imagen y procesionarla el Viernes Santo. Este fue el inicio de la Hermandad del Rocío de Pasión, concretamente, esto ocurrió en el año 1983. La Virgen estrenaba advocación, inspirado en el fervor que sus devotos tenían a la Virgen del Rocío de Almonte. En el 10983, es hermanos mayor D. Manuel Piedra Sánchez, que en poco tiempo consigue realizar un trono, las túnicas para los nazarenos y algunos enseres.

En el año 1984 se une a la Hermandad de la Oración en el Huerto, ya que no se le permitía procesionar. Esta salida procesional se realizó en la noche del Martes Santo a las doce de la noche desde el Convento de las Madres Franciscanas. Al año siguiente, la hermandad cambió de día y hora, pasó a procesionar en la tarde-noche del Domingo de Ramos.

La Hermandad del Rocío de Pasión como hermandad de pleno derecho

En el año 1987 se conforma como hermandad propia, procesionando en esta ocasión desde la Iglesia de San Juan de Dios, donde estaba erigida desde sus orígenes. La hermandad empezó a cambiar su estética y cambió a la mañana del Viernes Santo. A finales del año 1990, la hermandad entró en la Agrupación de Cofradías de Cabra, procesionando como hermandad de pleno derecho en la Semana Santa Egabrense del año 1991. Eran tiempos buenos para la hermandad, crecía el número de hermanos y el patrimonio. La salida de Jesús Nazareno y la Virgen del Rocío en sus Misterios Dolorosas (como se denominaba antiguamente) congregaba a un gran número de personas, tanto en la salida como en la Plaza Vieja, donde se realizaba el encuentro, una estampa que se perdió cuando las imágenes dejaron de procesionar desde dicha iglesia.

Los años sucesivos fueron años de esplendor, se incrementaba el patrimonio de la hermandad y el número de hermanos. El año 1996 sería un año de importantes cambios, una decisión eclesiástica impide que las hermandades procesionen desde la Iglesia de San Juan de Dios, por lo que tiene que volver a procesionar desde la Iglesia de la Asunción y Ángeles. Además, ese año se asistió a otro gran cambio, se estrenó una nueva canastilla y respiraderos, realizados en los talleres sevillanos de Mallol.

vulcanizados Felipe Osuna

Reorganización de la hermandad

En el año 2004 la Virgen del Rocío de Pasión dejó de procesionar, debido a una reorganización interna muy intensa. Tras una serie de dificultades la hermandad consigue reorganizarse. Esta reorganización consiste en formar un misterio, de esta forma, la Virgen del Rocío de Pasión dejó de procesionar sola en su paso para hacerlo como parte de un misterio. 

Varios fueron los cambios que vinieron acompañados de esta decisión, cambio en el horario de salida, cambio de las túnicas de los nazarenos, nuevo escudo, nuevo grupo escultórico, nuevo paso. E incluso la hermandad decidió apostar por un cambio del lugar de salida en la tarde del Viernes Santo, pasado de la Iglesia de la Asunción y Ángeles a Palacio, pero las condiciones de aquella salida no eran las mejoras, por lo que la hermandad optó por volver a salir de la Iglesia de la Asunción y Ángeles. 

Otros de los grandes cambio durante esos años fue el cambio de sede canónica. La Hermandad pasó a residir durante todo el año en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro. 

Actualmente, la hermandad todavía está afrontando estos cambios, pero ha conseguido materializar un paso de misterio único en la provincia de Córdoba. 

Procesión de la Hermandad del Rocío de Pasión en la tarde del Viernes Santo de la Semana Santa de Cabra

Titulares de la Hermandad del Rocío de Pasión

Señor de la Salud

 

El Señor de la Salud de Cabra es una obra del año 2015 del escultor Juan Bautista Jiménez Rosa, natural de Puente Genil y residente en Sevilla. 

Es una obra en madera de cedro americano de tamaño natural, concretamente mide 1 metro con 86 centímetros. Tiene los brazos articulados y porta una cruz al hombro. La policromía es de veladuras al óleo y terminaciones al pulimento. Las pestañas son de pelo natural, y las gotas de sangre son de cristal. 

La primera vez que procesionó esta imagen fue el 19 de septiembre de 2015, durante la Magna Jubilar Egabrense, siendo presentada pocos días antes en la Iglesia de San Juan de Dios. 

Señor de la Salud de la Hermandad del Rocío de Pasión
Historia de la Hermandad del Rocío de Pasión de Cabra

Virgen del Rocío de Pasión

La Virgen del Rocío de Pasión Es una obra del escultor egabrense Francisco Campos Serrano, siendo adquirida por la Vizcondesa de Termens. Durante un tiempo la imagen se encontró en casa de un particular, para pasar luego a la Iglesia de la Asunción y Ángeles y por último, a la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, actual sede canónica. 

La Santísima Virgen tiene unos rasgos muy dulces y bellos. El llanto apenas está representado, los ojos muy abiertos, la boca la aparta del concepto de Virgen de candelero. Las manos actuales de la imagen fueron talladas por Manuel Escamilla Barba. La Virgen del Rocío de Pasión ha sido restaura en varias ocasiones, pero sin perder esa tez morena que le confiere el nombre de la Dolorosa de Bronce. 

 

 

Paso de misterio de la Hermandad del Rocío de Pasión

El paso de misterio de la Hermandad del Rocío de Pasión representa el encuentro de Jesucristo con su madre en la calle de la Amargura. Las dos imágenes principales son la Virgen del Rocío de Pasión, que se encuentra casi en el centro del paso, y Ntro. Padre Jesús de la Salud, más adelantado. El paso queda completado por un soldado romano a pie, en la parte delantera del paso que señala el camino a la Calle de la Amargura. Además, encontramos la imagen de San Juan Evangelista que conforta a la Virgen. El misterio lo cierra un centurión romano a caballo. Actualmente, la hermandad se encuentra en la ejecución del paso del misterio, se espera que este esté acabado para el año 2025, con la inclusión del centurión romano a caballo. 

Horarios e itinerarios de la Hermandad del Rocío de Pasión

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS