Hermandad del Rocío de Cabra

El origen de la Hermandad del Rocío de Cabra se remonta al año 1977, cuando Don Manuel Piedra crea una asociación rociera denominada “Los Amigos del Rocío”. Con el paso de los años está asociación fue consiguiendo fieles y en el año 1979 se procedería a constituir la primera la Hermandad, para ellos se comenzaron a redactor sus primeros estatutos. Estos fueron aprobados el 21 de mayo de 1979, con sede canónica en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. El 25 de junio del mismo año el Vicario General del Obispado de Córdoba los aprobaría de manera provisional.

Tras realizar las respectivas tramitaciones con la Hermandad Matriz de Almonte, la hermandad se inscribiría en el registro de hermandades, el 1 de noviembre, convirtiéndose en la hermandad filial número 57, su madrina fue la Hermandad de Puerto Real. En el año 1980 sería cuando la Hermandad del Cabra realizara su primera presentación ante la Blanca Paloma.

La Hermandad del Rocío de Cabra ha sido uno de las pocas que ha realizado dos caminos para llegar al Rocío. Como la hermandad madrina de Cabra fue la Hermandad de Puerto Real, al principio realizaban este camino que discurría por Sanlucar de Barrameda, pero actualmente realiza el camino que va por Sevilla, pasando por el Vado del Quema y Villamanrique de la Condesa. Por otro lado, esta Hermandad se convierte en una de las primeras en entrar en la Aldea del Rocío.

En el año 2022, la Hermandad del Rocío de Cabra fue la elegida para pronunciar el pregón de las Ferias en Fiestas en honor de María Santísima de la Sierra. El pregón fue pronunciado de manera excepcional en el Auditorio Juan Muñoz.

Hermandad del Rocío de Cabra

Hermandad del Rocío de Cabra

Coro de la Hermandad del Rocío de Cabra

Si hablamos de esta hermandad tenemos que mencionar a su coro rociero, puesto que ha tenido actuaciones en varias de las actividades de nuestra ciudad, como pregones, fiestas de barrio, etc. Además, cantaron la tradicional Salve a la Virgen de la Sierra, el 8 de septiembre, en el Ayuntamiento.

Otro aspecto festivo de esta hermandad es la peregrinación que realizan al Santuario de la Virgen de la Sierra. Antiguamente esta peregrinación se realizaba en el mes de agosto y duraba todo un fin de semana. Para esta ocasión se desplazaban a la Ermita carretas y coches en los que los romeros pasaban la noche, y donde era entronizado el Simpecado de la Hermandad. Actualmente, esta peregrinación ha cambiado de día y solo ocupa un día, ya que no se permiten las pernoctaciones en el Santuario.

En las hermandades del Rocío hay varios elementos que las identifican, como pueden ser, la bandera de España, de Andalucía, y de la localidad. Además de estandartes de grupos jóvenes, etc. Pero quizá unos de los elementos más descriptivos de estas hermandades son el Simpecado y la carreta.

Simpecado de la Hermandad del Rocío de Cabra

En el año 1979, Don Manuel Piedra con la ayuda de una serie personas comenzó con la realización de un Simpecado para la Hermandad. Para la confección del primer Simpecado se utilizaron unas telas antiguas del siglo XIX procedentes de la Iglesia de Santo Domingo. Poco tiempo después se le encarga a una bordadora local el enriquecimiento de esta pieza.

El primer Simpecado de la Hermandad lo bordarían las monjas de clausura del Convento de Santa Clara de Alcaudete Jaén. El 24 de abril de 1986 las monjas entregaban a la hermandad su primer Simpecado. Para esta ocasión se elegía el color azul marino para este elemento, bordado en oro. El óleo central era conservado de una pintura anterior, obra original de la artista local Jacinta Granados Atalaya.

El actual Simpecado es del año 2010, con diseño de Javier Aguilar y que bordará Jesús Rosado en su taller de Écija. El Simpecado es de color azul bordado en oro, y en él podemos encontrar el escudo Dominico y el escudo de Cabra

Carreta de la Hermandad de Cabra

La actual carreta de la Hermandad de Cabra es obra de Manuel de los Ríos del año 1998, uno de los últimos trabajos en los que trabajó el orfebre antes de morir. El diseño de la carreta de Cabra es muy curiosa y fácilmente distinguible por los egabrenses puesto que está inspirada en las andas del 8 de septiembre de la Virgen de la Sierra del año 1857. La carreta tiene inspiración neogótica con forma ojival, en la que podemos ver una inspiración del resplandor de la Patrona de Cabra, entre otros elementos. En la calle central de la carreta central podemos encontrar una figura de la Virgen de la Sierra realizada por el egabrense Salvador Guzmán. Como curiosidad decir que la carreta está tirada por mulas y no por bueyes.

Carreta de la Hermandad del Rocío de Cabra (Córdoba)

Medallas de la hermandad

A lo largo de su historia, la hermandad ha tenido varios diseños de medallas. Pero ambas han tenido un elemento representativo y muy llamativo y este es el cordón que sujeta la medalla, que representa el color (rojo, amarillo, blanco y verde) de la bandera de la Cabra y de la Virgen de la Sierra.

En el primer diseño podemos encontrar en el centro la figura de la Virgen de la Rocío con sus atributos de Reina (diadema, ráfagas, rostrillo, cetro, saya bordada y el Divino Pastorcillo en los brazos. Tras la imagen podemos encontrar una paloma con las alas abiertas y la cola esparcida, bajo esta, dos manos unidas en actitud orante, y a los lados dos roleos de adorno. En la parte superior se encuentra un ramo de flores que adorna el conjunto. En el reverso de la medalla aparece el escudo del municipio de Cabra.

El diseño actual es obra del egabrense Luis Fernando Peñalba Corpas, diseño del año 1985, que ahora es un óvalo calado y que incorpora el escudo de Cabra con la corona ducal. Además, en la parte central podemos encontrar a la Virgen del Rocío vestida de Reina, el óvalo se cierra con una rama de oliva, racimos de uvas. En la parte superior encontramos una paloma con las alas abiertas.

El recorrido que la Hermandad realiza por Cabra antes de salir hacia la Aldea de Almonte la podréis encontrar en la siguiente sección