Historia de la Hermandad de la Virgen de los Dolores

La historia de la Hermandad de la Virgen de los Dolores se remonta al 3 de abril de 1729, en el seno de la Hermandad de Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro. No sería hasta el siglo XX cuando la hermandad se independizara en una nueva cofradía. Aunque hay datos de la existencia de una imagen de la Virgen de los Dolores en el siglo XVI, en el seno de la Cofradía del Nazareno.

Escudo de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Cabra

La hermandad de la Virgen de los Dolores fue la primera en separarse de la Archicofradía de Jesús Nazareno. La hermandad estuvo relacionada con la Congregación servita casi desde la fundación del Convento de las RRMM Agustinas, pero debido a la fundación de la Hermandad de los Dolores dentro de la Hermandad de Jesús Nazareno llevó a la decadencia de los siervos de María Santísima de los Dolores. En ese momento los Servitas orientaron sus cultos hacia la Virgen de las Angustias.

A principios del siglo XIX la Cofradía de la Virgen de los Dolores alcanzó gran esplendor. La Virgen tenía un palio, pero en el año 1861 se hizo un nuevo palio de tela. Los años siguen pasando con el nombramiento de nuevos hermanos mayores. Llegamos a la década de los años treinta cuando la Virgen estrena nueva manto bordado y un nuevo paso de palio.

Anuncio Podosalud de Cabra

Sobre la autoría de la Virgen de los Dolores

Virgen de los Dolores

La imagen de la Virgen de los Dolores de Cabra data de la primera mitad del siglo XVIII, de autor desconocido. Laimagen presenta ojos grandes, cejas muy horizontales, suavemente arqueadas, nariz muy fina y boca entreabierta. El llanto que presenta es sereno y de poco dramatismo. Se ha restaurado en varias ocasiones. 

La actual imagen de la Virgen de los Dolores no es la acompañó a la imagen en su fundación. La primitiva imagen estaba arrodillada, pero en 1760 se cambió la disposición de la imagen a erguida. Ya en 1783 se trajo de Granada una nueva imagen de la Virgen de los Dolores. 

Historia de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Cabra

Horarios e itinerarios de la Hermandad de la Virgen de los Dolores

Haz click aquí

Descarga la aplicación de Cuaresma Egabrense

Aplicación para AndroidCuaresma Egabrense en iOS